Síndrome de estocolmo en la pareja

Índice
  1. El síndrome de Estocolmo en las relaciones sentimentales
  2. ¿Se puede padecer el síndrome de Estocolmo en una relación?
  3. ¿Qué es el síndrome de Estocolmo en las relaciones amorosas?
  4. ¿Enamora el síndrome de Estocolmo?
    1. ¿Tengo el síndrome de Estocolmo?
    2. Síndrome de Estocolmo pdf
    3. Cómo afrontar el síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo en las relaciones sentimentales

Los psicólogos han descrito el síndrome de Estocolmo como un mecanismo extremo de supervivencia ante una situación hostil. Se dice que las personas rescatadas se encuentran en un estado de trance en el que el concepto de lo que está bien y lo que está mal está tan confuso que el cautiverio resulta reconfortante. En los casos en que una persona permanece retenida durante años, es el mundo exterior el que representa el peligro o la incertidumbre; las puertas selladas significan seguridad.

Relacionado: 13 Episodios de "Desaparecidos" que te harán cerrar las puertas para siempre5. Patty HearstUno de los casos de secuestro más infames de la historia es el de Patty Hearst, de 19 años, nieta del gigante editorial William Randolph Hearst. La mañana del 4 de febrero de 1974, un grupo de terroristas domésticos armados irrumpieron en el apartamento de Hearst, situado en el número 2603 de la calle Benvenue de Berkeley (California). Golpearon al prometido de Hearst, le metieron en el maletero de un coche y se lo llevaron. El FBI no tardó en enterarse de que los secuestradores de Hearst se identificaban como el Ejército Simbionés de Liberación (SLA) y que pretendían declarar la guerra a Estados Unidos. El grupo ya había dejado matanzas a su paso y, según admitieron ellos mismos, secuestraron a la heredera por motivos económicos y políticos.

¿Se puede padecer el síndrome de Estocolmo en una relación?

El síndrome de Estocolmo puede darse en cualquier relación interpersonal. El maltratador puede desempeñar cualquier papel en el que ocupe una posición de control o autoridad.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo en las relaciones amorosas?

El síndrome de Estocolmo es un mecanismo de supervivencia. En lugar de sentimientos de miedo, terror y hostilidad hacia su agresor, puede empezar a sentir humanidad y compasión por él. Si usted o un ser querido ha experimentado el síndrome de Estocolmo, sepa que sus sentimientos positivos hacia su agresor no son una falta.

¿Enamora el síndrome de Estocolmo?

El síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico que se produce cuando una víctima de malos tratos se identifica y se vincula positivamente con su agresor. Este síndrome se observó originalmente cuando los rehenes secuestrados no sólo se vinculaban con sus secuestradores, sino que también se enamoraban de ellos.

¿Tengo el síndrome de Estocolmo?

Una buena relación romántica se produce cuando una pareja puede resolver sus conflictos de forma eficaz. Por desgracia, no todas las parejas pueden hacerlo, y además el conflicto se convierte en violencia. Aunque la víctima haya sido herida muchas veces, no puede abandonar la relación violenta debido al vínculo emocional entre la víctima y el agresor, lo que se conoce como síndrome de Estocolmo. Un factor que puede afectar a esta situación es el estilo de apego, especialmente el estilo de apego inseguro, como el estilo de apego preocupado. El estilo de apego inseguro puede hacer que la víctima se quede atrapada en una relación llena de violencia. El objetivo de esta investigación era analizar el papel del estilo de apego preocupado en la tendencia a experimentar el síndrome de Estocolmo en mujeres adultas jóvenes. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo. Se seleccionaron 323 participantes mediante una técnica de muestreo accidental. Las mediciones fueron la dimensión de preocupación del Cuestionario de Estilos de Apego y la Escala del Síndrome de Estocolmo. Las pruebas de regresión mostraron que el estilo de apego preocupado desempeñaba un papel significativo en la tendencia a experimentar el síndrome de Estocolmo (1,9%).

Síndrome de Estocolmo pdf

Photo by Vectorportal - http://flic.kr/p/8Rts3NIf si estás en una relación controladora y abusiva, es posible que reconozcas varias de las características descritas en este artículo del Dr. Joseph M. Carver, PhD, Psicólogo Clínico Consultor. Comenzando con una descripción de cómo se forman los vínculos entre la víctima y el maltratador, el artículo continúa con observaciones sobre la disonancia cognitiva y ofrece sugerencias para los amigos y familiares de las víctimas.

La gente suele asombrarse de sus propias condiciones y reacciones psicológicas. Los depresivos se quedan atónitos cuando recuerdan que han pensado en suicidarse. Los pacientes que se recuperan de trastornos psiquiátricos graves suelen quedarse atónitos al recordar sus síntomas y su comportamiento durante el episodio. Un paciente con trastorno bipolar me dijo hace poco: "¡No puedo creer que pensara que podía cambiar el tiempo mediante telepatía mental!". Una reacción común es "¡No puedo creer que haya hecho eso!".

En la práctica clínica, algunas de las personas más sorprendidas y conmocionadas son las que han estado involucradas en relaciones controladoras y abusivas. Cuando la relación termina, ofrecen comentarios como "Sé lo que me ha hecho, pero aún le quiero", "No sé por qué, pero quiero que vuelva" o "Sé que parece una locura, pero la echo de menos". Recientemente he oído "Esto no tiene sentido. Tiene una novia nueva y también la maltrata... ¡pero estoy celosa!". Los amigos y familiares se asombran y escandalizan aún más cuando oyen estos comentarios o son testigos de cómo su ser querido vuelve a una relación abusiva. Aunque la situación no tiene sentido desde un punto de vista social, ¿lo tiene desde un punto de vista psicológico? La respuesta es: ¡Sí!

Cómo afrontar el síndrome de Estocolmo

El síndrome de Estocolmo es un término psicológico utilizado para describir el fenómeno paradójico de la relación que se desarrolla entre un captor y su rehén. En dicha relación, para asombro de los espectadores, el rehén expresa empatía y sentimientos positivos hacia su captor abusivo, y a menudo mostrará el deseo de defenderlo.

Visto desde la óptica del psicoanálisis, el síndrome de Estocolmo no es un fenómeno nuevo, de hecho es el mismo principio que puede observarse en el bebé en desarrollo. Cuando un bebé nace, viene al mundo preprogramado para vincularse con su cuidador significativo, normalmente su madre. Este vínculo instintivo es el primer vínculo de apego emocional del bebé con alguien que muestra poder, compasión, consuelo, seguridad y protección; todo lo que maximiza la supervivencia del bebé. En pocas palabras, todo bebé experimenta el síndrome de Estocolmo como un mecanismo de defensa contra su propia aniquilación, y permanece preparado y listo para activarse siempre que exista un deseo primario de sobrevivir a un trauma en cualquier etapa de la vida posterior. Cuando se experimenta el Síndrome de Estocolmo como resultado de un abuso narcisista, la víctima, en efecto, está retrocediendo a un estado de dependencia infantil, y es probable que el mecanismo de supervivencia infantil se active involuntariamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Síndrome de estocolmo en la pareja puedes visitar la categoría Social.

Subir