Fobia a las palabras que se leen igual al revés

Índice
  1. Aibofobia
    1. Turofobia
    2. Fobias wiki
    3. Mastrofobia

Aibofobia

Al igual que su primo lejano el pangrama, el palíndromo es un tipo de juego de palabras en el que interviene el alfabeto. Un palíndromo es una palabra, frase u oración que se lee igual hacia adelante o hacia atrás, como Señora, soy Adán.

UN PADRE INTENTA CONECTAR CON SU HIJO ESTRANJADO OFRECIÉNDOLE PIZZA: Hijo, soy raro. ¿Domino's? DIÁLOGO ENTRE UN HOMBRE Y SU JOVEN HIJO. EL HOMBRE INTENTA ENSEÑAR AL NIÑO EL NOMBRE DE UNA FRUTA Y LA DIFERENCIA ENTRE EL SINGULAR Y EL PLURAL: "Hijo, di papaya". "Papayas". "Sin 's'. "LA REACCIÓN DE UN CIENTÍFICO A LO QUE ENCUENTRA EN UN PLATO DE PETRI.¡P.U.! Organismos en grupo.(Demetri Martin, This Is a Book. Grand Central, 2011)

"El malayalam, lengua materna de los habitantes de Kerala, es el nombre de lengua palindrómico más largo. El mérito del topónimo palindrómico más largo corresponde a Kanakanak, cerca de Dillingham (Alaska, EE. UU.). La palabra finlandesa de 19 letras saippuakivikauppias, que significa "comerciante de sosa cáustica", es la palabra palindrómica más larga conocida... La primera frase palindrómica en inglés apareció en 1614:

Turofobia

Un palíndromo es una palabra, frase, verso o incluso número que se lee igual hacia delante o hacia atrás. Deriva de raíces griegas que significan literalmente "correr hacia atrás" (palin es "otra vez, hacia atrás", y dromos, "correr"). La palabra parece haberse creado en inglés basándose en estas raíces a principios del siglo XVII.

Así pues, un palíndromo es como una palabra, frase o número que "vuelve" sobre sí mismo. Este juego de palabras no es lo mismo que cuando se reordenan las letras de una palabra o frase para deletrear otra. Eso se llama anagrama.

Son 12 letras. ¿Cuál es la frase palindrómica más larga? En 2002 (año palindrómico), el informático Peter Norvig creó un programa que generó un palíndromo de 74.633 letras. Hablando de un hombre (con) un plan...

Los números que se leen igual al derecho y al revés, como 888 o 1.234.321, se llaman números palindrómicos. Las fechas del calendario son otro caso divertido de números palindrómicos, ya que muchas fechas se parecen a palíndromos cuando se escriben en determinados formatos. Por ejemplo, muchas de las fechas de febrero de 2022 son palíndromos cuando se escriben en determinados formatos de mes/día/año: 27 de febrero (27/2/22), 20 de febrero (20/2/2022) y 2 de febrero (22/2/22). Este último, el Día de la Marmota, parece especialmente apropiado, ya que el viejo Punxsutawney Phil puede ser seguido por su propia sombra. Y el 22 de febrero de 2022 (2/2/22 en EE.UU.) cae en martes, lo que da a este palíndromo el apodo de Twosday.

Fobias wiki

Un palíndromo puede tener un número par o impar de letras. Con un número impar de letras, el palíndromo gira en torno a la letra central. Con un número par, las dos mitades son copias especulares. Por ejemplo:

Los palíndromos son difíciles de crear porque la probabilidad de que tu letra funcione en ambos extremos es siempre escasa. Por eso, crear uno con sentido es especialmente impresionante. Éstos merecen una mención especial:

Los palíndromos se crean por diversión o por el reto. Para los profesores, escribir palíndromos puede ser una forma útil de animar a los alumnos a jugar con letras y palabras. Sin embargo, deben tener cuidado de no involucrar a los alumnos que sufren aibohfobia (miedo a los palíndromos), una afección reconocida por primera vez por el Dr. Awkward en 1881 en Allagalla.

Mastrofobia

La palabra "aibohfobia", en sí misma un palíndromo, significa "miedo a los palíndromos". Durante siglos, la gente ha disfrutado jugando con palabras y frases que se leen igual hacia delante y hacia atrás. ¿Qué mano u ojo inmortal podría enmarcar semejante simetría verbal? El palíndromo puede incluir nombres propios (por ejemplo, Hannah, Pip, Bob), topónimos (por ejemplo, Glenelg, Civic, Arrawarra) e incluso secuencias de números que pueden leerse igual en ambos sentidos. Pero el palíndromo se asocia más comúnmente con frases divertidas, por ejemplo:

Pero, ¿quién inició esta loca moda en inglés? Nada menos que el dramaturgo y poeta isabelino Ben Jonson. Este bardo de la ribera, a veces amigo de Shakespeare, acuñó este término a partir de las palabras griegas palin, que significa "otra vez", y dromos, que significa "camino", aunque nunca afirmó haber inventado la forma. La joya palindrómica más antigua que se conoce se encontró en forma de grafiti en la desenterrada ciudad de Pompeya, enterrada en cenizas en el año 79 d.C. La pepita lingüística consiste en una frase en latín: "Sator Arepo Tenet Opera Rotas", que se traduce como "el sembrador Arepo sostiene ruedas de obras". Pero el palíndromo es aún más antiguo que la civilización romana. El hebreo, el tamil y el griego antiguo tienen muchos palíndromos, y en la poesía sánscrita había palíndromos complejos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fobia a las palabras que se leen igual al revés puedes visitar la categoría Clínica.

Subir