Tricotilomanía 7 técnicas para dejar de arrancarse el cabello
Tricotilomanía
Es habitual que los niños y adolescentes jueguen con su pelo. Sin embargo, tirarse del pelo de forma frecuente u obsesiva puede provocar problemas graves. El término médico para los tirones de pelo intensos es tricotilomanía.
Las personas con tricotilomanía se tiran del pelo en varias partes del cuerpo, como el cuero cabelludo, la cara, los brazos, las piernas y el pubis. Es posible que no se den cuenta de que se tiran del pelo hasta que necesiten cubrir las zonas calvas con pinzas para el pelo, un sombrero, una peluca o un pañuelo. Las personas con tricotilomanía no pueden dejar de tirarse del pelo.
Se desconoce la causa de la tricotilomanía. En algunos niños, la tricotilomanía llega a ser perjudicial y muy difícil de controlar. Tirarse del pelo puede ocurrir en cualquier momento, pero puede empeorar en situaciones de estrés.
La mayoría de los niños con tricotilomanía sienten vergüenza, pudor o culpa por la caída del cabello. Es posible que los niños más pequeños no noten ni les moleste la caída del cabello. Los niños mayores y los adolescentes pueden sufrir burlas, baja autoestima, ansiedad o depresión.
Los padres pueden sentirse frustrados, ya que es muy difícil entender que los niños con tricotilomanía no puedan simplemente dejar de tirarse del pelo. Ni los padres ni los niños tienen la culpa de tirarse del pelo. Castigar a los niños por tirarse del pelo es poco probable que disminuya el comportamiento y puede provocar problemas de autoestima. Para evitar el castigo o la vergüenza, los niños intentan ocultar o negar que se tiran del pelo.
¿Por qué es tan difícil acabar con la tricotilomanía?
Porque el picoteo y el tirón en realidad sirven para algo. Por eso puede ser tan difícil detener estos comportamientos. Varios estudios han descubierto que algunas personas con BFRB tienen dificultades para regular sus emociones.
¿Por qué no puedo dejar de tirarme de los pelos?
La tricotilomanía puede estar relacionada con las emociones: Emociones negativas. Para muchas personas con tricotilomanía, arrancarse el pelo es una forma de hacer frente a sentimientos negativos o incómodos, como el estrés, la ansiedad, la tensión, el aburrimiento, la soledad, la fatiga o la frustración.
Cómo dejar de tirarse del pelo
Es posible que nunca hubiera oído hablar de la tricotilomanía antes de que su propio hijo empezara a tirarse del pelo. Pero la realidad es que tirarse del pelo compulsivamente afecta a miles de niños en todo el mundo. Y, contrariamente a la creencia popular, no se trata sólo de un mal hábito. Ver a su hijo arrancarse el pelo puede ser muy doloroso y angustioso para los padres. Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a su hijo a superar este trastorno que puede comenzar en niños de tan sólo nueve meses y continuar hasta la edad adulta?
Los niños que padecen tricotilomanía presentan diferentes motivos para el mismo comportamiento a diferentes edades. Lo más frecuente es que arrancarse el pelo comience como una técnica para mantener las manos ocupadas cuando los niños están aburridos o tienen sueño o realizan una actividad pasiva como ver la televisión. Algunos niños dicen notar una sensación de hormigueo o picor en el cuero cabelludo o la piel que sólo se alivia tirando. Este tirón, a su vez, provoca una disminución de la tensión o la ansiedad, por lo que se crea el hábito de arrancarse el pelo como medio de liberar estrés. Antes de que su hijo se dé cuenta, la necesidad de arrancarse el pelo se instala en su interior y se convierte rápidamente en una compulsión de la que parece no poder escapar.
Test de tricotilomanía
OverviewLa tricotilomanía es un trastorno mental que consiste en el impulso recurrente e irresistible de arrancarse el pelo del cuero cabelludo, las cejas u otras partes del cuerpo, a pesar de intentar dejar de hacerlo.
Arrancarse el pelo del cuero cabelludo suele dejar calvas irregulares, lo que provoca un malestar importante y puede interferir en el funcionamiento social o laboral. Las personas con tricotilomanía pueden hacer todo lo posible para disimular la pérdida de cabello.
Para algunas personas, la tricotilomanía puede ser leve y, en general, manejable. Para otras, el impulso compulsivo de arrancarse el pelo es abrumador. Algunas opciones de tratamiento han ayudado a muchas personas a reducir sus tirones de pelo o a detenerlos por completo.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
Muchas personas con tricotilomanía también se arrancan la piel, se muerden las uñas o se muerden los labios. A veces, arrancar pelos de mascotas o muñecas o de materiales, como ropa o mantas, puede ser un signo. La mayoría de las personas con tricotilomanía se arrancan el pelo en privado y, por lo general, intentan ocultar el trastorno a los demás.
Tricotilomanía reddit
La tricotilomanía es una compulsión recurrente y crónica a tirarse del pelo. Suele comenzar en los primeros años de la adolescencia y puede durar toda la vida. Este comportamiento provoca una gran angustia física y emocional, y a menudo hace que las personas se retraigan socialmente por miedo a ser juzgadas. Este trastorno no tiene cura, pero puede controlarse con éxito. La terapia con un profesional cualificado en conductas repetitivas centradas en el cuerpo sería el método ideal para tratar la tricotilomanía. Este artículo destaca diez cosas que puede hacer para tratarla.
Aumentar la conciencia es el primer paso para un tratamiento eficaz. La identificación de las conductas de tracción incluye el seguimiento de los patrones. Una forma de hacerlo es llevar un diario de tirones de pelo en el que se registre lo siguiente para cada episodio de tirones de pelo:
Un desencadenante es una señal interna o externa que se produce justo antes del tirón. Las señales internas incluyen estados emocionales, pensamientos y sensaciones fisiológicas. Las señales externas son personas, lugares o situaciones. A menudo habrá un patrón no sólo en las tendencias de la conducta de tirar, sino también en los desencadenantes. Algunos desencadenantes se identifican fácilmente, mientras que otros son más difíciles de detectar. La ansiedad y el estrés, por ejemplo, son desencadenantes conocidos para las personas que luchan contra los tirones de pelo. Algunas personas se arrancan el pelo para calmar la ansiedad y el estrés, y después sienten alivio. Otras lo hacen para distraerse de la ansiedad y el estrés. A otros les provocan las imperfecciones y se sienten obligados a tratarlas, pero nunca están satisfechos con los resultados.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tricotilomanía 7 técnicas para dejar de arrancarse el cabello puedes visitar la categoría Clínica.