Atresia de esofago esperanza de vida

Índice
  1. Efectos a largo plazo de la atresia esofágica
    1. Atresia esofágica pura
    2. Tiempo de recuperación de la cirugía de atresia esofágica
    3. Causas de la atresia esofágica

Efectos a largo plazo de la atresia esofágica

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad del esófago en la que aumenta el número de células llamadas eosinófilos en las paredes del esófago. Los eosinófilos son células que suelen asociarse a afecciones alérgicas, como el asma (cuando, en cambio, se encuentran en las paredes de las vías respiratorias). La esofagitis eosinofílica puede asociarse a alergias (incluidas las alimentarias) y a ERGE. El síntoma más frecuente es la dificultad para tragar, ya que los alimentos se atascan en el esófago al tragar. Por tanto, los síntomas son similares a los de las afecciones descritas anteriormente. Estudios recientes han sugerido que alrededor del 17% de los pacientes con EA pueden padecer esofagitis eosinofílica. Suele diagnosticarse mediante endoscopia digestiva alta. Los tratamientos pueden incluir lechadas de corticosteroides, dietas de eliminación y tratamiento con medicamentos para la ERGE.

Varios estudios han analizado la calidad de vida en niños y adultos con EA. Los estudios sugieren que, aunque muchas personas con antecedentes de AE sobrellevan bien esta afección, algunas experimentan una reducción de la calidad de vida, incluidas las interacciones sociales, la salud mental y la sensación de bienestar. Esto puede estar relacionado con problemas esofágicos como la ERGE y la infelicidad por la cicatriz de la cirugía de AE. Las personas que tienen síntomas respiratorios más frecuentes, infecciones respiratorias u hospitalizaciones por problemas respiratorios también pueden experimentar reducciones en su calidad de vida.

Atresia esofágica pura

La fístula traqueoesofágica es una conexión entre el esófago y la tráquea. El esófago es el conducto que conecta la garganta con el estómago. La tráquea es el conducto que conecta la garganta con la tráquea y los pulmones. Normalmente, el esófago y la tráquea son dos tubos que no están conectados. Este problema también se denomina fístula TE o TEF. Puede producirse en uno o varios lugares.

Cuando un bebé con una fístula TE traga, puede pasar líquido a través de la conexión entre el esófago y la tráquea. Cuando esto ocurre, el líquido llega a los pulmones del bebé. Esto puede causar neumonía y otros problemas.

La fístula TE suele ocurrir con otro defecto congénito llamado atresia esofágica. Esto significa que el esófago de su bebé no se forma bien durante el embarazo. Se forma en 2 partes en lugar de 1. Una parte conecta con la garganta. La otra parte conecta con el estómago. Pero las dos partes no se conectan entre sí.

A medida que el bebé crece durante el embarazo, se van formando sistemas de órganos. La tráquea y el esófago empiezan a formarse como un solo tubo. Entre las semanas 4 y 8 de embarazo, se forma una pared entre el esófago y la tráquea. Esto los separa en 2 tubos. La fístula TE y la atresia esofágica se producen cuando esta pared no se forma como debería.

Tiempo de recuperación de la cirugía de atresia esofágica

Estamos adoptando medidas reflexivas para garantizar que nuestros espacios sigan siendo seguros para los pacientes, los padres y los cuidadores. Vea las medidas de seguridad, la política de uso de mascarillas y las directrices de visitas.

A veces, los bebés con atresia esofágica presentan otra diferencia anatómica: la porción superior o inferior del esófago está conectada a la tráquea en uno o dos lugares. (En una anatomía normal, la tráquea y el esófago son dos conductos separados). Esta afección se denomina fístula traqueoesofágica (FTE).

Cuando estas dos afecciones se combinan, es frecuente que la parte superior del esófago termine como una bolsa desconectada y que la parte inferior del esófago conecte con la tráquea en lugar de con el estómago.

Actualmente, los investigadores están explorando posibles vínculos genéticos con esta afección congénita (antes del nacimiento). Antiguamente se consideraba una afección mórbida, pero hoy en día la mayoría de los bebés llevan una vida normal con escasas repercusiones en su salud a lo largo de su vida, normalmente como consecuencia del reflujo esofágico crónico. Se trata de una afección poco frecuente, que se da en uno de cada 2.500 a 4.500 recién nacidos. El Centro Fetal Riley de IU Health trata aproximadamente de 10 a 20 pacientes al año con esta afección.

Causas de la atresia esofágica

La supervivencia de los niños nacidos con atresia esofágica (AE) es superior al 90% en la actualidad. El objetivo de este estudio fue evaluar las complicaciones precoces y los resultados a largo plazo en niños con AE tratados en nuestro centro.

Análisis retrospectivo de 111 niños con AE sometidos a reparación de AE o fístula traqueoesofágica (FTE). Evaluación de las complicaciones precoces e intermedias, así como de la morbilidad y mortalidad a largo plazo.

Se realizaron anastomosis primarias en 90 (81%) y secundarias en 7 pacientes (6%). La transposición gástrica se realizó en 14 niños (13%). La mortalidad postoperatoria fue de 14/111 (12,6%) y pudo estimarse mediante la clasificación de Spitz. A la edad de 10 años, 33 pacientes (72%) deglutían sin problemas, 39 niños (85%) comían con placer al menos la mayor parte del tiempo, pero 19 niños (41%) tenían un peso corporal inferior al percentil 25 (º). La reparación escalonada mediante transposición gástrica dio lugar a la menor disfunción de la motilidad. La morbilidad respiratoria a largo plazo fue elevada.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Atresia de esofago esperanza de vida puedes visitar la categoría Clínica.

Subir