Frases con ironía y doble sentido
¿Un doble sentido tiene que ser sucio
Algunos llaman a estos comentarios "deslices freudianos", que son errores que supuestamente revelan los pensamientos o sentimientos subconscientes de una persona. Sin embargo, la diferencia entre los dobles sentidos y los lapsus freudianos es que éstos últimos son errores manifiestos, mientras que los dobles sentidos son simplemente frases con dos significados diferentes.
Uno de los primeros ejemplos conocidos de doble sentido en la literatura se remonta a Geoffrey Chaucer en el siglo XIV. Los escritores clásicos y modernos utilizan el doble sentido para establecer insinuaciones sexuales y humor en sus obras de teatro o libros. Ejemplos de doble sentido literario
Los lectores confunden los dobles sentidos con los eufemismos, ya que ambos pueden ser subidos de tono en la literatura. Sin embargo, los eufemismos son palabras o frases que sustituyen a otras más inapropiadas (como "una cita" en lugar de "un encuentro sexual") y no tienen el doble sentido de los dobles sentidos. La insinuación también es diferente del doble sentido: aunque ambos pueden tener un significado sexual, la insinuación sólo tiene un significado, mientras que el doble sentido tiene dos.
¿Qué frase tiene doble sentido?
¿Qué es un doble sentido? Un doble sentido es una frase u oración en la que hay dos interpretaciones posibles: la primera es directa y obvia, mientras que la segunda es de naturaleza sexualmente sugerente u ofensiva.
¿Qué es la doble ironía?
Básicamente, cuando dos casos de ironía se producen en el mismo evento, al mismo tiempo, a la misma situación sin embargo. La ironía básica es, por ejemplo, que te llueva de camino a la tienda para comprar un paraguas. La doble ironía sería descubrir que la tienda está cerrada o agotada, y mojarse también de camino a casa.
Ejemplos de doble sentido sucio
Un doble sentido es un recurso literario sutil que utiliza una frase para transmitir dos significados muy diferentes. Literalmente, un doble sentido suele ser una afirmación inocente sin connotaciones irónicas o inapropiadas. En sentido inverso, la misma frase puede significar algo demasiado poco delicado para ser dicho en buena compañía. Un doble sentido también puede funcionar a la inversa, con una broma aparentemente sucia que resulta tener una intención inocente.
El doble sentido se utiliza en todo tipo de literatura. A veces el doble sentido es tan simple como un juego de palabras, como en el título del relato corto de Damon Knight "To Serve Man". Esta historia (que más tarde se adaptó en un episodio de The Twilight Zone) trata de unos alienígenas que vienen a la Tierra y ayudan a los humanos a acabar con la guerra y la pobreza. A primera vista, servir significa hacer el bien. Sin embargo, al final de la historia se revela que los alienígenas se comen a los humanos, y servir resulta significar "prepararse para comer". Este doble significado de servir crea tensión en la historia.
Ejemplos de doble sentido
La ironía tiene dos usos formales que no son tan comunes en la prosa general como sus usos más casuales. Uno se refiere a la ironía socrática, un método para revelar la ignorancia de un oponente fingiendo ser ignorante y haciendo preguntas de sondeo. El otro se refiere a la ironía dramática o trágica: una incongruencia entre la situación de un drama y las palabras utilizadas por los personajes que sólo el público puede ver. La ironía socrática es una herramienta utilizada en los debates; la ironía dramática es lo que ocurre cuando el público se da cuenta de que los planes de Romeo y Julieta se van a torcer.
El tercer y debatido uso de la ironía se refiere a la llamada ironía situacional. La ironía situacional consiste en una sorprendente inversión de lo que se espera o se pretende: una persona esquiva un bache para evitar hacerse daño y, al hacerlo, cae en otro bache y se lesiona. Los críticos afirman que las palabras ironía e irónico, tal y como se utilizan en casos en los que no se produce una inversión de la situación, como "¿No es irónico que me hayas llamado justo cuando pensaba llamarte?
Ejemplos de doble sentido para ligar
Hoy en día, la ironía -tanto la palabra como la cosa- está en todas partes. (En los últimos doce meses, el New York Times utilizó "ironía" 420 veces, "irónico" 248 veces e "irónicamente" 186 veces. Es decir, una variante de la palabra apareció en el periódico alrededor de 2,3 veces al día, incluyendo el titular "Una tienda de camisetas para el fan semi irónico de 'Crepúsculo'" y la observación de que "el coche de ensueño nazi, el Volkswagen Escarabajo, [fue] irónicamente adoptado décadas después de la caída del Tercer Reich como símbolo de la contracultura de pegarse al hombre".
La "ironía" está tan presente en el clima cultural que es fácil pasar por alto que tiene dos significados distintos y aparentemente inconexos, como ejemplifican las dos citas anteriores. La referencia al aficionado semi-irónico está cubierta por ésta (del Oxford English Dictionary): "Expresión de lo que uno quiere decir utilizando un lenguaje que normalmente significa lo contrario, normalmente para conseguir un efecto humorístico o enfático... En uso posterior también más general: una manera, estilo o actitud que sugiere el uso de este tipo de expresión".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Frases con ironía y doble sentido puedes visitar la categoría Reflexiones.