Opiniones de la guerra del futuro

Índice
  1. Predicción de la próxima guerra
  2. ¿Cómo será la guerra en el futuro?
  3. ¿Qué se entiende por guerra?
  4. ¿En qué consiste la guerra del futuro?
    1. El futuro de la guerra seguirá siendo humano
    2. Tendencias bélicas del futuro
    3. El futuro de la guerra pdf

Predicción de la próxima guerra

En otoño de 2020, el Lieber Institute for Law and Warfare de West Point se unió a un estudio plurianual del U.S. Army Futures Command (AFC) sobre el carácter cambiante de la guerra. El estudio se ha reunido tres veces al año desde entonces. Su objetivo es predecir e identificar las adaptaciones necesarias para que Estados Unidos gane un futuro conflicto armado contra un adversario similar.

El estudio del Mando de Futuros se centra en el año 2035. Supone unas relaciones hostiles entre Estados Unidos y un adversario estatal de capacidades y recursos aproximadamente comparables. Un impresionante grupo de expertos de diversas disciplinas profesionales ha proporcionado hipótesis militares, políticas y técnicas detalladas. En todas las fases del trabajo han participado científicos, tecnólogos e ingenieros profundamente familiarizados con la tecnología militar emergente y prevista. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, la robótica, la informática, la computación cuántica y la biología sintética han ocupado un lugar destacado.

¿Cómo será la guerra en el futuro?

Es probable que el futuro de la guerra se centre menos en la potencia de fuego y más en el poder de la información y la forma en que ésta conecta a las fuerzas militares mediante los conceptos de mando, control, comunicaciones, informática, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR).

¿Qué se entiende por guerra?

La guerra se define generalmente como un conflicto violento entre Estados o naciones. Las naciones entran en guerra por diversas razones. Se ha argumentado que una nación entrará en guerra si se considera que los beneficios de la guerra superan a las desventajas, y si existe la sensación de que no hay otra solución mutuamente aceptable.

¿En qué consiste la guerra del futuro?

Future War es una película estadounidense de ciencia ficción directa a vídeo de 1997 sobre un esclavo humano fugado que huye de sus amos cyborg y busca refugio en la Tierra. Fue objeto de una parodia en un episodio de 1999 de Mystery Science Theater 3000.

El futuro de la guerra seguirá siendo humano

La descripción anterior retrata casi fielmente las guerras tal y como las imaginamos. Estados contra Estados, ejércitos contra ejércitos, poderosos medios cinéticos enfrentados. Esta concepción de la guerra es un legado de la guerra de los treinta años y ha perdurado durante casi cuatro siglos. Pero la historia no es estática y evoluciona. También lo hace el carácter de la guerra, aunque su naturaleza permanezca inmutable[2], lo que implica que es probable que las guerras futuras sean diferentes de la herencia de Westfalia.

En consecuencia, impulsa las siguientes preguntas: ¿serán las guerras futuras diferentes de lo que la humanidad ha conocido en los últimos tres siglos? En caso afirmativo, ¿cómo? ¿Quiénes serán los actores de los próximos conflictos? ¿En qué escenario y contexto se producirán estos enfrentamientos? ¿Cómo configurarán estos conflictos las relaciones internacionales? Este documento sostiene que las guerras convencionales ya no reinarán como dueñas en el ámbito de las disputas. Afirma que nuevos tipos de guerra, incluidos nuevos actores, coexistirán o competirán con las guerras convencionales. Describe la guerra del futuro.

Tendencias bélicas del futuro

Según noticias recientes, Ucrania afirma haber reconquistado más de 1.100 millas cuadradas y las ciudades de Izium, Balakliya y Kupiansk. El ejército ucraniano también afirma haberse incautado de material militar ruso abandonado. Mientras tanto, funcionarios rusos dijeron que la guerra continuaría hasta que el país haya "alcanzado todos los objetivos fijados al principio".

Por último, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) va camino de admitir en sus filas a Suecia y Finlandia, ya que 24 de los 30 miembros actuales de la OTAN ya han ratificado esta ronda de ampliación. Además de mejorar las capacidades militares de la OTAN, la adhesión de Finlandia y Suecia envía una fuerte señal política de que Occidente no acepta el veto ruso a la adhesión de ningún país, lo que ha sido una cuestión especialmente delicada para Finlandia, [que] comparte una frontera de 830 millas con Rusia.

La participación y el apoyo de Estados Unidos a todo lo anterior también han ayudado a Ucrania, pero además Estados Unidos ha proporcionado una ayuda militar esencial. Los funcionarios estadounidenses del Pentágono serán los primeros en decir que el mérito de los recientes avances de Ucrania en la región de Kharkiv es de los ucranianos. Sin embargo, Estados Unidos ha proporcionado más de 14.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero. Y en mayo de este año, el Presidente Joe Biden promulgó una ley de arrendamiento que permite un suministro más liberal de lo normal de material militar estadounidense a Ucrania y al resto de Europa del Este. Sin embargo, lo más importante para los últimos acontecimientos es que Estados Unidos ha compartido información de inteligencia y ha consultado con los planificadores militares ucranianos para reorientar la contraofensiva ucraniana desde el sur (cerca de Kherson) hacia el noreste, donde la vigilancia estadounidense detectó puntos débiles en las posiciones rusas, según informó The New York Times. Estados Unidos también ha proporcionado munición, sistemas de cohetes, vehículos de lanzamiento y misiles, algunos de los cuales los ucranianos han integrado con éxito y de forma sorprendente con equipos de la era soviética, en detrimento de las fuerzas rusas.

El futuro de la guerra pdf

Un militar ucraniano observa las ruinas del complejo deportivo de la Universidad Técnica Nacional en Kharkiv, Ucrania, viernes 24 de junio de 2022, dañado durante un bombardeo nocturno. | Andrii Marienko/AP Photo

La invasión rusa de Ucrania anunció sin duda el fin de una era de ilusiones. Las posteriores acciones criminales del ejército ruso -la masacre de civiles en Bucha, Borodyanka, Mariupol e Irpin- han demostrado que la Rusia postsoviética no es el país que Occidente había imaginado. Una confluencia de nacionalismo anticuado, imperialismo y colonialismo sobrealimentada por herramientas de propaganda hipermodernas: Esta es la imagen de un Estado totalitario del siglo XXI. Es el verdadero rostro de la Rusia de Vladimir Putin, y hay que ser un cínico para no reconocerlo. Y, sin embargo, el mero diagnóstico de la enfermedad no es la cura. No basta con que desechemos nuestras ilusiones con respecto a Rusia, también debemos desechar las ilusiones hacia nosotros mismos.

Han pasado más de 120 días desde el comienzo de la guerra. Ucrania y sus militares pueden estar orgullosos de la firme resistencia que han opuesto a uno de los ejércitos supuestamente más poderosos del mundo. El 24 de febrero, nadie daba a los ucranianos más de varios días de supervivencia. Mientras tanto, no sólo defendieron Kiev, sino que hicieron retroceder al enemigo hacia el este.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Opiniones de la guerra del futuro puedes visitar la categoría Reflexiones.

Subir