Caracteristicas del romanticismo en la pintura

Índice
  1. 7 características del romanticismo
    1. Resumen del Romanticismo
    2. Filosofía del Romanticismo
    3. Romanticismo historia del arte

7 características del romanticismo

El periodo romántico del arte representa un cambio significativo en los métodos de la pintura que tuvo lugar en el siglo XIX. A diferencia de su predecesor, el neoclasicismo, el arte romántico renunció a las pretensiones de forma y contención en aras de la búsqueda de un intenso estado emocional denominado lo sublime. Aunque cada pintor tenía su propio estilo y técnicas específicas, casi todos incorporaban las mismas características fundamentales del arte romántico.

Una de las características más distintivas del arte romántico es la frecuente representación de emociones intensas y audaces. Mientras que las generaciones anteriores idolatraban la contención, los pintores románticos elegían sujetos sumidos en la ira, el miedo y el dolor para expresar lo que el escritor alemán E.T.A. Hoffman describió como "anhelo infinito", escribe el profesor Jonathan Martínez en su libro "Arte y Humanidades". Estos estados extáticos, que en ocasiones rozan el melodrama, están diseñados para evocar fuertes sentimientos de asombro y pasión en el espectador.

En la pintura romántica, el fondo desempeñaba a menudo un papel tan importante como el sujeto a la hora de elevar la intensidad emocional. El término "romántico" se aplicó popularmente a la pintura por primera vez en el siglo XVIII para describir obras que representaban escenas de naturaleza salvaje y ruinas. Esta afinidad por el mundo natural siguió siendo un pilar del arte romántico durante todo el siglo XIX, como se aprecia en los dramáticos paisajes marinos de "El naufragio" (1805), del pintor británico J.M.W. Turner, y en los melancólicos bosques de "Los bosques cerca de Spandau" (1834), del pintor alemán Carl Blechen. Aunque el mundo natural se consideraba un escenario ideal para los artistas románticos en busca de lo sublime, varios pintores también recurrieron a lo sobrenatural. Estos artistas representaron escenas de la mitología griega y nórdica para captar parte de su intensidad épica; una de ellas es "Thor golpeando a la serpiente de Midgard" (1790), del pintor británico Henry Fuseli.

Resumen del Romanticismo

Francisco de Goya "Tengo que quedarme solo y saber que estoy solo para contemplar y sentir la naturaleza en plenitud; tengo que entregarme a lo que me rodea, tengo que fundirme con mis nubes y mis rocas para ser lo que soy". 11 de 13

c. 1818Wanderer Above the Sea of FogArtista: Caspar David Friedrich En este cuadro, un hombre aristocrático se asoma a un peñasco rocoso mientras contempla el paisaje que tiene ante sí, de espaldas al espectador. Entre las nubes de niebla se alzan altos pináculos de rocas, y un majestuoso pico a la izquierda y una formación rocosa a la derecha llenan el horizonte. Muchos de los paisajes de Friedrich representan una figura solitaria en un paisaje sobrecogedor que se erige en héroe byroniano, dominando la vista. Aunque Friedrich hizo bocetos al aire libre en las montañas de Sajonia y Bohemia para preparar este cuadro, el paisaje es esencialmente imaginario, una composición de vistas específicas. El lugar del individuo en el mundo natural fue un tema constante de los pintores románticos. Aquí, el individuo errante en lo alto de un precipicio que contempla el mundo ante sí parece sugerir el dominio del paisaje, pero al mismo tiempo, la figura parece pequeña e insignificante en comparación con la sublime vista de las montañas y el cielo que se extienden ante él. Friedrich era un maestro a la hora de presentar la sublimidad de la naturaleza en su infinitud y tempestuosidad. Al contemplarlo, el mundo, en su niebla, permanece en última instancia incognoscible. Óleo sobre lienzo - Kunsthalle Hamburg, Hamburgo Alemán

Filosofía del Romanticismo

Otra faceta de la actitud romántica hacia la naturaleza aparece en los paisajes de John Constable, cuyo arte expresa su respuesta a su campiña inglesa natal. Para sus cuadros más importantes, Constable ejecutaba bocetos a escala real, como en una vista de la catedral de Salisbury (50.145.8); escribió que un boceto no representa "nada más que un estado de ánimo: el que uno tenía en ese momento". Cuando sus paisajes se expusieron en París en el Salón de 1824, críticos y artistas acogieron su arte como "la naturaleza misma". La visión subjetiva y personal de la naturaleza de Constable concuerda con la individualidad, principio central del Romanticismo.

Este interés por lo individual y subjetivo -en contradicción con el racionalismo del siglo XVIII- se refleja en el enfoque romántico del retrato. Tradicionalmente, los retratos, registros de la semejanza individual, se convirtieron en manos de los pintores románticos en vehículos para expresar toda una serie de estados psicológicos y emocionales. Gericault exploró los extremos de la enfermedad mental en sus retratos de pacientes psiquiátricos, así como el lado más oscuro de la infancia en sus retratos poco convencionales de niños. En su retrato de Alfred Dedreux (41.17), un niño de unos cinco o seis años, el niño aparece intensamente serio, más adulto que infantil, mientras que las nubes oscuras del fondo transmiten una cualidad inquietante y ominosa.

Romanticismo historia del arte

El Romanticismo es uno de los movimientos clave de la historia de la literatura inglesa. Incluye muchas de las obras literarias que aún hoy leemos y amamos, desde Frankenstein de Mary Shelley hasta Moby Dick de Herman Melville.

La palabra "romántico" puede utilizarse para describir historias de amor en cualquier cultura o época, mientras que la palabra "Romántico" con mayúscula describe un movimiento literario de los siglos XVIII y XIX. Usted podría sentarse en su escritorio ahora mismo y escribir poesía romántica, pero no podría escribir poesía romántica sin la ayuda de una máquina del tiempo.

La Ilustración había priorizado la razón y la racionalidad sobre la emoción y la creatividad. La Revolución Industrial había urbanizado Inglaterra. La tecnología estaba en auge, la ciencia se aceleraba y las ciudades estaban cada vez más pobladas.

Llegaron los románticos: un grupo de artistas, escritores e intelectuales que celebraban la naturaleza, la emoción y lo espiritual. Criticaban el modo en que había cambiado la sociedad y glorificaban el pasado en sus obras.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Caracteristicas del romanticismo en la pintura puedes visitar la categoría Cultura.

Subir