Como superar la muerte de tu pareja joven

Índice
  1. Tiempo de duelo
    1. Muerte de un ser querido
    2. Cómo afrontar la muerte de la pareja
    3. Cómo ayudar a alguien en duelo

Tiempo de duelo

Cuando muere su cónyuge, su mundo cambia. Está de luto: siente pena y dolor por la pérdida. Puede que se sienta entumecido, conmocionado y temeroso. Puede sentirse culpable por ser el único que sigue vivo. En algún momento, incluso puede sentirse enfadado con su cónyuge por haberle abandonado. Todos estos sentimientos son normales. No hay reglas sobre cómo debe sentirse. No hay una forma correcta o incorrecta de hacer el duelo.

Con el paso del tiempo, es posible que siga echando de menos a su cónyuge. Pero para la mayoría de la gente, el dolor intenso disminuirá. Habrá días buenos y malos. Sabrá que se encuentra mejor cuando haya más días buenos que malos. Puede que se sienta culpable por reírse de un chiste o disfrutar de una visita con un amigo. Es importante entender que puede ser un sentimiento común.

Hay muchas maneras de hacer el duelo y de aprender a aceptar la pérdida. Intente no ignorar su dolor. Puede contar con apoyo hasta que pueda gestionar su duelo por sí mismo. Es especialmente importante obtener ayuda con su pérdida si se siente abrumado o muy deprimido por ella.

Muerte de un ser querido

Mucha gente piensa que el duelo es un hecho aislado o un breve periodo de dolor o tristeza en respuesta a una pérdida, como las lágrimas derramadas en el funeral de un ser querido. Pero el duelo incluye todo el proceso emocional de afrontar una pérdida, y puede durar mucho tiempo. El proceso implica muchas emociones, acciones y expresiones diferentes, todas las cuales ayudan a una persona a aceptar la pérdida de un ser querido.

Es posible que oigamos describir el momento del duelo como "duelo normal", pero esto se refiere simplemente a un proceso por el que puede pasar cualquier persona, y ninguno de nosotros experimenta el duelo de la misma manera. Esto se debe a que el duelo no se ve ni se siente igual para todos. Y cada pérdida es diferente.

El duelo suele ir acompañado de luto. Mientras que el duelo es una experiencia y un proceso personales, el luto es la forma en que el dolor y la pérdida se muestran en público. El duelo puede implicar creencias religiosas o rituales, y puede verse afectado por nuestro origen étnico y costumbres culturales. Los rituales del duelo -ver a amigos y familiares y prepararse para el funeral y el entierro o la separación física final- suelen dar cierta estructura al proceso de duelo. A veces, estas actividades se prolongan con una sensación de entumecimiento que hace que la persona se sienta como si sólo estuviera "cumpliendo con las formalidades" de estos rituales.

Cómo afrontar la muerte de la pareja

Ningún padre está preparado para la muerte de un hijo. Se supone que los padres no sobreviven a sus hijos. Es importante recordar que el tiempo que haya vivido su hijo no determina la magnitud de su pérdida. La pérdida de un hijo es profunda a cualquier edad.

Es posible que también le duelan las esperanzas y los sueños que tenía para su hijo, el potencial que nunca se hará realidad y las experiencias que nunca compartirá. Si ha perdido a su único hijo, también puede sentir que ha perdido su identidad como padre y quizá la posibilidad de tener nietos. El dolor de estas pérdidas siempre formará parte de usted. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de los padres encuentran un camino a seguir y empiezan a experimentar de nuevo la felicidad y el sentido de la vida.

Aunque el dolor siempre es profundo cuando muere un hijo, algunos padres lo pasan especialmente mal. Incluso cuando pasa el tiempo, su dolor sigue siendo intenso y sienten que es imposible volver a la vida normal. Algunos padres pueden incluso pensar en hacerse daño para huir del dolor. Si tienes estos sentimientos, habla enseguida con un profesional, como un médico o un orientador. Puedes encontrar ayuda para superar este intenso duelo.

Cómo ayudar a alguien en duelo

Puede ser difícil saber qué decir a alguien que ha perdido a un ser querido. Tal vez le impida ponerse en contacto por si algo de lo que diga empeora las cosas. Pero tu apoyo puede ser de gran ayuda: las personas en duelo suelen decirnos que lo peor que se puede decir es no decir nada. Y el contacto con la familia y los amigos puede ayudar a una persona en duelo a sentirse apoyada y querida.

Tina, Dan, Tasneem y Ella comparten sus experiencias sobre cómo sus familiares y amigos les apoyaron cuando estaban de duelo, incluyendo cosas útiles que dijeron o hicieron. Si estás apoyando a alguien, puede que algunas de sus ideas te resulten útiles.

Cada persona vive el duelo de forma diferente. Quizá quieras consultar primero nuestra página sobre algunos de los sentimientos que pueden estar experimentando. Lee más sobre cómo se siente la gente cuando está de duelo.

Si puedes, intenta que la persona en duelo sienta que está en un lugar seguro y que puede expresar cómo se siente sin ser juzgada. Sus emociones pueden ir desde la tristeza a otras más inesperadas, como la ira. Respeta sus sentimientos. Si dicen que se sienten aliviados por la muerte de la persona, no discutas ni insistas en que deben estar tristes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como superar la muerte de tu pareja joven puedes visitar la categoría Clínica.

Subir