Ataque de ansiedad por la noche sintomas

Índice
  1. Síntomas de un ataque de pánico
    1. Ataque de pánico nocturno
    2. Ansiedad por dormir
    3. Después de un ataque de pánico

Síntomas de un ataque de pánico

ResumenExperimentar ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener una preocupación y un miedo intensos, excesivos y persistentes ante situaciones cotidianas. A menudo, los trastornos de ansiedad implican episodios repetidos de sentimientos repentinos de intensa ansiedad y miedo o terror que alcanzan su punto álgido en cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren en las actividades cotidianas, son difíciles de controlar, no guardan proporción con el peligro real y pueden durar mucho tiempo. Es posible que evite lugares o situaciones para prevenir estas sensaciones. Los síntomas pueden comenzar durante la infancia o la adolescencia y continuar en la edad adulta.

Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad son el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad social (fobia social), las fobias específicas y el trastorno de ansiedad por separación. Se puede padecer más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad es consecuencia de una afección médica que necesita tratamiento.

Es posible que sus preocupaciones no desaparezcan por sí solas y que empeoren con el tiempo si no busca ayuda. Consulte a su médico o a un profesional de la salud mental antes de que su ansiedad empeore. Es más fácil de tratar si buscas ayuda pronto.

Ataque de pánico nocturno

La amígdala, la parte del cerebro que se activa durante un ataque de pánico, no requiere que estés consciente para activarse. Esto significa que puede experimentar los síntomas fisiológicos de un ataque de pánico mientras está completamente dormido, aunque la mayoría de las personas que sufren ataques de pánico mientras duermen se despiertan (y a veces se sobresaltan) debido a los síntomas.

El cerebro y el cuerpo están programados para experimentar la ansiedad como una herramienta para explorar el entorno y mantenerse a salvo. Según Erickson, la ansiedad se convierte en un problema cuando estímulos inofensivos desencadenan la respuesta de lucha o huida. Esto se acentúa con los ataques de pánico, ya que tu cuerpo tiene una respuesta extrema y potencialmente debilitante.

Hay varias razones por las que puedes tener un ataque de pánico por la noche o mientras duermes. Por la noche, puede haber menos distracciones, por lo que se queda a solas con sus pensamientos; su cuerpo puede tener más dolores y molestias que se acumulan a lo largo del día; o la oscuridad podría estar ligada al estrés o a un acontecimiento traumático. Esta acumulación de factores estresantes durante el día puede provocar un ataque de pánico por la noche o mientras duermes.

Ansiedad por dormir

La noche suele considerarse un momento de relajación, en el que nos relajamos mentalmente y nos preparamos para dormir. Sin embargo, sigue siendo bastante frecuente sufrir un ataque de ansiedad por la noche. Esta página examina los síntomas de una crisis de ansiedad nocturna y ofrece una serie de consejos para superar este trastorno nocturno.

Los ataques de ansiedad son aterradores en el mejor de los casos, pero cuando se producen inesperadamente en el silencio y la oscuridad de la noche, pueden ser especialmente difíciles de soportar. ¿Cuáles son las causas de los ataques de ansiedad nocturnos?

Los ataques de ansiedad o pánico nocturnos, al igual que los diurnos, son el resultado de la activación del instinto de "lucha o huida" ante la percepción de un agresor. En este caso, es probable que el agresor sea la angustia mental resultante de preocupaciones reprimidas.

En la vida cotidiana, estas angustias pasan a un segundo plano, pero vuelven a aparecer por la noche, cuando desaparecen todas las distracciones. En la quietud de la noche, no hay escapatoria y las ansiedades pueden acumularse, a veces desembocando en un ataque de ansiedad.

Después de un ataque de pánico

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Todos los ataques de pánico pueden ser experiencias aterradoras, pero pueden serlo aún más si le sacan de su sueño. Los ataques de pánico nocturnos pueden contribuir a alterar el sueño y hacerle sentir cansado durante todo el día.

Los ataques de pánico nocturnos pueden ocurrir sin un desencadenante obvio y despertarle del sueño. Son frecuentes las sensaciones somáticas, como sudoración, palpitaciones y dolor en el pecho. Las emociones fuertes combinadas con sensaciones físicas molestas pueden contribuir al miedo a que el ataque provoque una pérdida de control sobre uno mismo.

Aunque los síntomas del ataque de pánico suelen alcanzar su punto álgido en pocos minutos antes de remitir gradualmente, los efectos del ataque pueden afectar a la persona durante mucho más tiempo. El exceso de preocupación y miedo asociado a esta experiencia puede provocar a menudo insomnio.

Subir