Como pasar de la gente que te hace daño

Índice
  1. Healthline
    1. Psychcentral
    2. Cómo olvidar el pasado
    3. Qué hacer cuando se hieren mis sentimientos

Healthline

Vivir Libre es tan increíble, ya que abre los ojos de cada participante a la aplicación práctica de las Escrituras. Puedo decir honestamente que este es un ministerio que eleva un estándar de verdad y transparencia. A veces estoy simplemente asombrado por lo que Dios está haciendo a través de Vivir Libre.

Actualmente estoy yendo a su clase de Vivir Libre y me ha ayudado mucho con las luchas diarias que la vida me ha puesto en el camino y sólo quería dar las gracias por todo lo que todos ustedes hacen por las personas en situaciones difíciles como yo. Todos ustedes me han ayudado a abrir los ojos y el corazón y a darme cuenta de que ya no quiero vivir como vivía".

Devociones diarias enviadas por correo electrónico entre semana. Estos breves devocionales abordan luchas comunes de la vida que pueden estar afectándote a ti o a alguien que te importa. Le invitamos a usarlos en sus momentos personales de quietud y también a compartirlos con amigos, clases de escuela dominical, grupos de estudio bíblico o donde sienta que el mensaje pueda ministrar.

En líneaVen y únete a nosotros "virtualmente" para el entrenamiento en la Academia Vivir Libre y/o los grupos de apoyo en línea disponibles. La experiencia en línea proporciona el mismo contenido que se encuentra en nuestros eventos y grupos presenciales.

Psychcentral

Tal vez alguien te hirió física o emocionalmente. Tal vez has sobrevivido a algo traumático: un desastre natural, un incendio, un robo a mano armada. O tal vez acabas de salir de una situación difícil y, aunque sabes que con el tiempo te recuperarás, sigues sintiendo un dolor que parece insoportable.

La mayoría de nosotros puede identificarse en algún nivel con ese sentimiento. Incluso las personas que sobresalen en la asunción de responsabilidades personales tienen al menos una historia de haber sido heridas. Aunque algunos de nosotros hemos soportado situaciones más graves, realmente no se puede cuantificar ni comparar el dolor emocional.

A un adolescente al que acaban de romperle el corazón, el dolor le parece realmente el fin del mundo. De hecho, Livestrong calcula que cada 100 minutos un adolescente se quita la vida, y que el número de suicidios en familias con ingresos altos es el mismo que en familias pobres.

Cuando sufres, algunas personas te dicen que "lo dejes estar", como si fuera una solución válida. Puede que te digan que "todo está en tu cabeza" y supongan que eso justifica la desaparición del dolor. Pero nada de eso te ayudará a curarte y a encontrar la felicidad momento a momento.

Cómo olvidar el pasado

Los psicólogos suelen definir el perdón como una decisión consciente y deliberada de liberar los sentimientos de resentimiento o venganza hacia una persona o grupo que te ha hecho daño, independientemente de si realmente merecen tu perdón.

Por el contrario, el perdón aporta tranquilidad al que perdona y le libera de la ira corrosiva. Aunque existe cierto debate sobre si el verdadero perdón requiere sentimientos positivos hacia el agresor, los expertos coinciden en que al menos implica dejar atrás sentimientos negativos profundamente arraigados. De este modo, te capacita para reconocer el dolor que has sufrido sin dejar que te defina, permitiéndote sanar y seguir adelante con tu vida.

Para saber más: Lea el ensayo del experto en perdón Fred Luskin, "¿Qué es el perdón?", y las reflexiones de Jack Kornfield sobre lo que significa perdonar. Obtenga más información sobre la investigación del perdón en este resumen de estudios clave y el reciente libro blanco, y considere: ¿Hay algo imperdonable?

A menudo pensamos en el perdón como un acto bondadoso y magnánimo, un acto de misericordia o compasión hacia alguien que nos ha hecho daño. Si bien eso puede ser cierto, la investigación realizada en las últimas décadas ha revelado enormes beneficios personales del perdón también. De acuerdo con esa investigación, aquí están algunas de las formas más convincentes en que el perdón es bueno para nosotros, nuestras relaciones y nuestras comunidades.

Qué hacer cuando se hieren mis sentimientos

2. Practica la compasión Por el bien de tu salud mental y física, practica la autocompasión, como los ejercicios de autocompasión si estás buscando el perdón o perdonando a otra persona. Puede que tengas sentimientos negativos arremolinándose en tu interior, pensando cosas como "perdonaré pero nunca olvidaré". Pero, ¿de qué te sirve eso? ¿Cómo te nivela pensar en el karma o en la venganza? No lo hace. Por eso es clave desarrollar empatía, por ti mismo y por todos los implicados. Perdonar no significa inclinarse ante alguien, ni sacrificar tus valores para apoyar a otro. Tu bienestar también desempeña un papel en esto. Sin embargo, perdonar a alguien no significa que tenga vía libre. Sólo significa que no dejarás que el dolor siga pesando en tu mente. Reprimir los sentimientos es cosa del pasado. Puede que tu deseo de mantener una relación con esa persona termine para siempre. Pero tienes la sensación de que te has liberado de la situación. Te has liberado de las esposas del sufrimiento que has experimentado con ellos.

Subir