Cómo puede afectar la depresión durante la conducción

Índice
  1. ¿Se puede conducir con una enfermedad mental?
    1. ¿Se puede conducir tras un episodio psicótico?
    2. Dvla depresión y ansiedad
    3. Cómo puede afectar la depresión a la conducción

¿Se puede conducir con una enfermedad mental?

MOUNT PLEASANT, Texas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, la depresión es una de las principales enfermedades mentales de Estados Unidos. La depresión grave puede afectar a la capacidad de una persona para realizar una serie de tareas vitales, como el trabajo, el ocio y las actividades sociales. Los camioneros no están exentos de las enfermedades que afectan a la población en general. De hecho, el estilo de vida de los camioneros puede hacerles más propensos a desarrollar ciertos tipos de trastornos mentales. Si un camionero sufre depresión, ¿puede afectar a su capacidad para conducir?

Un estudio de la Universidad de Toronto investigó el papel que puede desempeñar la depresión en la seguridad de los conductores. Según el estudio, aproximadamente entre el 8% y el 9% de las muertes en carretera se deben a suicidios. Los conductores de camiones pueden tener un mayor riesgo de pensamientos suicidas y depresión debido a su estilo de vida. Esta población suele pasar largos periodos de tiempo lejos de sus familias. La desconexión social es un factor de riesgo conocido de aumento del riesgo de depresión.

¿Se puede conducir tras un episodio psicótico?

La depresión se manifiesta de distintas maneras y sus síntomas van de leves a graves. El trastorno depresivo mayor, por ejemplo, se presenta con más frecuencia que otras formas de depresión y tiene un abanico más amplio de factores contribuyentes. Afecta sólo a un extremo del continuo del estado de ánimo: la depresión. En cambio, el trastorno bipolar afecta a ambos extremos del continuo del estado de ánimo: depresión y euforia, o manía, como suele describirse. La depresión también puede presentarse como trastorno distímico, que es una forma de depresión menos intensa pero más crónica.

Estar deprimido es sufrir. La desesperanza y la impotencia que experimentan las personas cuando están activamente deprimidas es algo más que un estado de ánimo: es toda una forma de ser y puede ser un círculo vicioso tanto para el que sufre como para sus seres queridos. La persona deprimida deja de esforzarse, deja de preocuparse y se aleja de la vida, lo que hace que se sienta aún peor. Si no se trata, su vida se deteriora y repercute negativamente en la de todos los que le rodean.

Dvla depresión y ansiedad

Revisión sistemática de la evidencia sobre la aptitud para conducir en personas con trastornos mentales como esquizofrenia, trastorno por estrés/ansiedad, depresión, trastorno de personalidad y trastorno obsesivo-compulsivo.

Una revisión sistemática de las pruebas sobre la aptitud para conducir en personas con trastornos mentales como esquizofrenia, trastorno de estrés/ansiedad, depresión, trastorno de personalidad y trastorno obsesivo compulsivo.

Dos autores (CU y MS) revisaron de forma independiente los títulos y resúmenes de todos los estudios identificados y excluyeron los estudios no elegibles según los criterios de inclusión/exclusión. Los desacuerdos entre los autores se resolvieron mediante discusión y consenso. Los criterios de clasificación desarrollados por la Academia Americana de Neurología (AAN) [34] y por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia (CEBM) [35] se utilizaron para asignar la clase o nivel para calificar la fuerza de la evidencia, y para evaluar la calidad de los estudios incluidos. Según el CEBM, existen cinco niveles de evidencia, que van del I al V (indicando del más alto al más bajo). La AAN presenta un sistema de clasificación de los artículos por clases. La evidencia más alta está representada por la clase I y la más baja por la clase IV (presentadas en la Tabla 2). Siguiendo estos criterios, dos autores (CU y MS) evaluaron de forma independiente la calidad de los artículos. Una vez más, los desacuerdos se resolvieron mediante discusión y consenso.Tabla 2 Criterios de la AAN para clasificar un estudio por clase - Artículos de diagnóstico [34] - donde el "diagnóstico" es la aptitud para la conducciónTabla de tamaño completo

Cómo puede afectar la depresión a la conducción

✘- No debe conducir y debe notificarlo a la DVLA.Supondrían un peligro especial las personas que pudieran intentar suicidarse al volante.Se puede conceder el permiso al cabo de 3 meses si:■ la persona ha estado bien y estable■ la persona ha seguido los programas de tratamiento acordados previamente y■ no sufre efectos secundarios de los medicamentos que pudieran afectar al estado de alerta o a la concentración.

La DVLA puede conceder el permiso al cabo de 6 meses si: ■ la persona ha estado bien y estable■ la persona ha seguido los programas de tratamiento previamente acordados y■ no sufre efectos secundarios de los medicamentos que puedan afectar a su estado de alerta o concentración. Normalmente se permite conducir al cabo de 6 meses si la ansiedad o la depresión son de larga duración pero los síntomas están bajo control y si el mantenimiento de una dosis de medicación psicotrópica no causa deterioro.

Se puede considerar la posibilidad de conceder el permiso si se cumplen todas estas condiciones:■ ha permanecido bien y estable durante al menos 3 meses■ sigue el plan de tratamiento acordado■ está libre de cualquier efecto de la medicación que pudiera afectar a la conducción■ está sujeto a un informe favorable de un especialista adecuadoLa falta de perspicacia que afecte a la capacidad para conducir con seguridad sería un obstáculo para la concesión del permiso. Los conductores con un historial de inestabilidad y/o escaso compromiso con el tratamiento deberán abstenerse de conducir durante un periodo más largo antes de volver a obtener el permiso.

Subir