Cómo son las voces de la Esquizofrenia

Índice
  1. ¿Con qué frecuencia oyen voces los esquizofrénicos
  2. ¿Los esquizofrénicos tienen voces diferentes?
  3. ¿Qué te dicen las voces esquizofrénicas que hagas?
  4. ¿Cómo son las voces esquizoafectivas?
    1. ¿Por qué las voces esquizofrénicas son negativas?
    2. Voces o pensamientos esquizofrénicos
    3. Ejemplos de voces esquizofrénicas

¿Con qué frecuencia oyen voces los esquizofrénicos

Las emociones negativas intensas, como el estrés o el dolor, pueden hacer que las personas sean especialmente vulnerables a las alucinaciones, al igual que afecciones como la pérdida de audición o visión, y las drogas o el alcohol. Se cree que los procesos mentales que operan durante las alucinaciones incluyen recuerdos e imágenes que el cerebro tiene dificultades para controlar. La forma en que las personas reaccionan a sus alucinaciones también influye en cómo se sienten al respecto.

Las alucinaciones son frecuentes en trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno postraumático y el trastorno límite de la personalidad, así como en otros trastornos como la demencia y el Parkinson. Las alucinaciones auditivas suelen ser más frecuentes en las enfermedades psiquiátricas, y las visuales en los trastornos de la vejez,

Las personas que experimentan alucinaciones no padecen necesariamente una enfermedad mental. Es bastante frecuente que la población general experimente episodios pasajeros y poco frecuentes de alucinaciones, y muchas personas se recuperan completamente. Las personas que tengan experiencias continuas que les resulten angustiosas deben buscar asesoramiento profesional.

¿Los esquizofrénicos tienen voces diferentes?

Los científicos creen que los pacientes con esquizofrenia tienen un defecto en este circuito, por lo que su cerebro identifica incorrectamente una falta de correspondencia entre su propia voz y la voz que oyen, lo que les hace pensar que la voz pertenece a otra persona.

¿Qué te dicen las voces esquizofrénicas que hagas?

Las voces que oyen las personas con esquizofrenia suelen ordenarles que se hagan daño o llevarles al suicidio. A veces, las voces pueden ser peligrosamente engañosas. Por ejemplo, a un joven con esquizofrenia las voces le decían constantemente que sólo se detendrían si saltaba desde una ventana del piso de arriba.

¿Cómo son las voces esquizoafectivas?

A veces, las personas afirman oír voces que les hablan a ellos o sobre ellos, a menudo insultándoles, por ejemplo. Estas voces suelen oírse a través de los oídos y suenan como otras voces humanas. Delirios.

¿Por qué las voces esquizofrénicas son negativas?

Oír voces, o alucinaciones auditivas como las llaman los psiquiatras, es una experiencia común para las personas que padecen esquizofrenia. De hecho, es tan común que se considera uno de los principales indicadores a la hora de considerar un diagnóstico. Las voces suelen ser una de las experiencias más difíciles de sobrellevar y a veces pueden llevar a comportamientos peligrosos. Siguen siendo uno de los mayores problemas para las personas con esquizofrenia y deben ser tomadas muy en serio por médicos y cuidadores.

Para la persona que las oye, las voces que proceden de su interior son muy reales e indistinguibles de las voces de personas reales. A veces, la persona puede oír voces de personas que reconoce, por ejemplo, familiares o amigos. Para otras personas, las voces pueden no tener una personalidad definida y ser simplemente una voz indescriptible sin acento perceptible. A veces pueden oír la voz de alguien cercano que ha fallecido, lo que puede resultar muy confuso.1,2

La experiencia de oír voces no debe confundirse con la voz interior normal que todos tenemos en nuestra mente cuando gozamos de buena salud. Las voces causadas por la psicosis son profundamente diferentes. Son tan reales como oír hablar a una persona en la misma habitación (y, de hecho, las investigaciones realizadas por los científicos han demostrado que las partes del cerebro que se activan al oír el habla real, es decir, para detectar el habla y generar el lenguaje, también se activan cuando los oyentes de voces oyen las voces que proceden del interior de sus cabezas).16 Para algunas personas, las voces se oirán claramente, mientras que para otras pueden aparecer como un murmullo constante de fondo. A veces sólo se oye una voz, pero otras personas pueden oír varias voces diferentes al mismo tiempo.1

Voces o pensamientos esquizofrénicos

Tanya Luhrmann, profesora de antropología, estudia cómo afecta la cultura a las experiencias de las personas que sufren alucinaciones auditivas, concretamente en India, Ghana y Estados Unidos. (Crédito de la imagen: Steve Fyffe)

La experiencia de oír voces es compleja y varía de una persona a otra, según Luhrmann. La nueva investigación sugiere que las experiencias de oír voces están influidas por el entorno social y cultural particular de cada uno, y esto puede tener consecuencias para el tratamiento.

En una entrevista, Luhrmann afirmó que los médicos estadounidenses "a veces tratan las voces que oyen las personas con psicosis como si fueran subproductos neurológicos sin interés de la enfermedad que deben ignorarse. Nuestro trabajo descubrió que las personas con trastornos psicóticos graves de distintas culturas tienen experiencias diferentes de escuchar voces. Eso sugiere que la forma en que las personas prestan atención a sus voces altera lo que oyen decir a sus voces. Eso puede tener implicaciones clínicas".

Para la investigación, Luhrmann y sus colegas entrevistaron a 60 adultos diagnosticados de esquizofrenia, 20 en cada una de las ciudades de San Mateo (California), Accra (Ghana) y Chennai (India). En total, eran 31 mujeres y 29 hombres con una media de edad de 34 años. Se les preguntó cuántas voces oían, con qué frecuencia, qué creían que causaba las alucinaciones auditivas y cómo eran sus voces.

Ejemplos de voces esquizofrénicas

Las personas con esquizofrenia suelen tener dificultades para explicar lo que es oír voces. "Hay una enorme variedad de experiencias de audición de voces", dice Nev Jones, becaria postdoctoral en antropología de la Universidad de Stanford que fue tratada por sus síntomas psicóticos en 2007.

Puede haber "voces más parecidas a pensamientos", dice Jones, "voces que suenan como entidades no humanas, voces que se perciben como la comunicación directa de un mensaje, más que como algo que estás oyendo realmente". Las voces tampoco son siempre voces. Pueden sonar más como un murmullo, un susurro o un pitido. Pero cuando una voz es reconocible, la mayoría de las veces no es muy agradable. "No es como llevar un iPod", dice la antropóloga de Stanford Tanya Luhrman. "Es como estar rodeado de una pandilla de matones".

Éstas son algunas de las personas que he conocido en los últimos meses que he dedicado a informar sobre jóvenes a los que se les ha diagnosticado esquizofrenia, o que han experimentado síntomas que parecían, posiblemente, preesquizofrénicos.

Subir