Duelo por un ser querido que fue terminal de cancer
Qué decir a un ser querido que se está muriendo de cáncer
A muchas personas les preocupa cómo van a afrontar las tareas cotidianas de cuidar a alguien. Para facilitar y hacer más seguro el cuidado de la persona en casa, puede ser necesario modificar el entorno o comprar o alquilar equipos.
Algunos cuidadores prefieren prestar ellos mismos la ayuda práctica y sólo necesitan la orientación de un profesional sanitario. A otros les resulta incómodo o abrumador prestar cuidados personales y prefieren que se los preste otra persona. El equipo de cuidados paliativos puede ayudarle a reducir su estrés y liberarle para que pase tiempo con la persona a la que cuida de una forma que le resulte cómoda.
Aunque sepa que se acerca el final de la vida de un familiar o amigo, es posible que no se sienta preparado. Cuidar a una persona que se está muriendo puede ser estresante. Es habitual tener la sensación de no saber qué hacer, qué decir y cómo afrontar la situación.
Si nunca ha estado cerca de un moribundo, puede tener miedo de lo que pueda ocurrir. Saber qué esperar puede ayudarle a sentirse menos asustado y confuso, y le permitirá planificar formas de afrontar los retos emocionales y físicos que le esperan.
Batalla en silencio: Superando la pérdida de un ser querido ante el cáncer
Perder a un ser querido que luchó valientemente contra el cáncer terminal es una experiencia desgarradora. El duelo por su partida es un proceso emocionalmente desafiante. Sin embargo, es importante recordar que el amor y los recuerdos compartidos perduran. A través del tiempo, el apoyo de la familia, amigos y profesionales de la salud puede ayudar a sanar las heridas del corazón. En momentos difíciles como estos, recuerda que no estás solo y que hay recursos disponibles para ayudarte a superar esta dolorosa pérdida.
¿Cuáles son las etapas del duelo por un cáncer terminal?
Las cinco etapas del duelo son negación, ira, negociación, depresión y aceptación (DABDA). Se aplican tanto al duelo por la muerte de un ser querido como al que se enfrenta a un diagnóstico terminal. Estas etapas ayudan a describir el proceso emocional ante estos acontecimientos que cambian la vida.
¿Cómo lo afrontan los enfermos terminales?
Las terapias complementarias, como los masajes y la aromaterapia, pueden ayudarle a sentirse mejor. Puede ayudar a las personas cercanas a ti si saben que te estás cuidando. Puede que haya cosas que podáis hacer juntos. Acepta las ofertas de ayuda de amigos y familiares, y da ejemplos concretos del apoyo que necesitas y te gustaría recibir.
Cómo afrontar la muerte por cáncer de uno de los padres
Hay quien piensa que saber de antemano que un ser querido va a fallecer alivia el dolor, pero cualquiera que lo haya vivido le dirá que es uno de los retos más difíciles a los que una persona puede enfrentarse. Cada persona experimenta y afronta el duelo de forma diferente y, en última instancia, no existe una "forma correcta" de afrontar una pérdida. Una de las herramientas más importantes para atravesar este tumultuoso momento con su familia es la preparación, desde saber cómo serán los últimos días de su ser querido hasta conocer el tipo de reacciones que pueden surgir entre usted y sus seres queridos supervivientes. Quizá lo más importante de todo sea aprender las mejores formas de gestionar el dolor y superarlo, tanto individualmente como en familia.
Si tienes un ser querido con una enfermedad terminal, deja que ésta sea tu guía para ayudar a tu familia en el duelo. Le proporcionará ideas para mantenerse fuertes y apoyarse mutuamente a lo largo del proceso, con consideraciones especiales para los niños. No dude en ponerse en contacto con un terapeuta licenciado o un consejero de duelo en cualquier momento para obtener información más personalizada sobre qué tipo de técnicas podrían ayudar a las circunstancias específicas de su familia.
Efectos psicológicos de la enfermedad terminal
Hablar de la muerte es un tema importante para los enfermos terminales de cáncer y sus familias. Se sabe poco sobre la frecuencia y el tipo de familias que lamentan no haber hablado sobre la muerte con su ser querido fallecido.
Para explorar la prevalencia de un arrepentimiento de no haber hablado de la muerte con un ser querido fallecido entre los familiares en duelo de pacientes adultos con cáncer, y para explorar sistemáticamente los factores que contribuyen a su arrepentimiento.
Se llevó a cabo una encuesta a nivel nacional de 999 familias en duelo de pacientes con cáncer ingresados en 133 hospicios de Japón y se encuestó a las familias sobre el arrepentimiento de hablar de la muerte. Los análisis exploratorios identificaron las estructuras subyacentes de las subescalas de proceso, opción y resultado de los factores que contribuyen al arrepentimiento.
De las 678 familias en duelo (tasa de respuesta del 68%), 224 (33%) lamentaban no haber hablado de la muerte lo suficiente, mientras que 40 (5,9%) lamentaban haber hablado de la muerte. Tres factores de proceso ("revelación del pronóstico al paciente" [β = 0,082, P = 0,039], "disgusto del paciente y la familia" [β = 0,127, P = 0,001], y "sensación de incertidumbre de la familia sobre cuándo actuar basándose en la conciencia terminal" [β = 0,141, P = 0,000]) y un factor de resultado ("haber logrado una buena muerte" [β = -0,152, P = 0,000]) contribuyeron al arrepentimiento de no haber hablado lo suficiente.
Impacto de la enfermedad terminal en la familia
Puede tener sentimientos encontrados cuando un ser querido se está muriendo. Puede aferrarse a la esperanza y al mismo tiempo empezar a dejarlo ir. Estas emociones pueden ser muy dolorosas. Para empeorar las cosas, es menos probable que las personas reciban apoyo para su duelo en este momento.
El duelo previo a la muerte te da una oportunidad de despedirte que no tienes cuando un ser querido muere repentinamente. Aun así, el duelo previo a la muerte no sustituye, ni siquiera acorta, el periodo de duelo que sigue a la muerte.
A veces se utilizan palabras como "batalla" y "lucha" para describir la enfermedad terminal. Estas metáforas sugieren incorrectamente que los pacientes pueden "vencer" su enfermedad con el suficiente esfuerzo. Esto puede dificultar que la persona moribunda y sus seres queridos expresen su duelo antes de la muerte.
Sentir pena mientras su ser querido aún está vivo no significa que esté abandonando a su ser querido o dándose por vencido. Por el contrario, el duelo anticipado puede darle la oportunidad de obtener un significado y un cierre que de otro modo no habría tenido.
Esto no significa que deba renunciar a su ser querido u olvidarlo. Por el contrario, estas tareas le ayudarán a mantener la alegría y el amor que una vez compartieron. También pueden ayudar a detener la profunda tristeza que puede hacer que recordar sea doloroso.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Duelo por un ser querido que fue terminal de cancer puedes visitar la categoría Clínica.