La ansiedad se cura con psicólogo

Índice
  1. Autoterapia para la ansiedad
  2. ¿Es mejor acudir a un terapeuta o psicólogo para la ansiedad?
  3. ¿Se puede curar la ansiedad de forma permanente?
    1. Terapeuta para la ansiedad y la depresión
    2. La mejor terapia para la ansiedad y la depresión
    3. Técnicas de asesoramiento sobre la ansiedad

Autoterapia para la ansiedad

Existe una amplia gama de tratamientos psicológicos y médicos basados en la evidencia para los trastornos de ansiedad. Algunos tratamientos funcionan mejor para determinados tipos de trastornos de ansiedad, por lo que puede colaborar con su profesional de salud mental para encontrar los tratamientos más eficaces para usted. Puede que tengas que probar varios antes de encontrar uno o varios que te funcionen.

Para la ansiedad leve, el profesional de la salud puede sugerir cambios en el estilo de vida, como ejercicio físico regular y reducción de los niveles de estrés. También puede probar las ciberterapias, muchas de las cuales son gratuitas, anónimas y de fácil acceso.

En esta página nos centramos en 6 tratamientos cuya eficacia ha sido demostrada por numerosos estudios de buena calidad. Si desea una revisión exhaustiva de la eficacia de más de 30 tratamientos diferentes contra la ansiedad, descargue nuestro folleto: Guía de lo que funciona para la ansiedad: una revisión basada en la evidencia (PDF, 4132KB).

Un terapeuta trabajará con usted para identificar patrones de pensamiento y comportamiento poco útiles. Los pensamientos y comportamientos poco útiles pueden aumentar la ansiedad. Pueden impedirle mejorar cuando experimenta ansiedad.

¿Es mejor acudir a un terapeuta o psicólogo para la ansiedad?

Tanto los psicólogos como los terapeutas pueden ser beneficiosos para tratar problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Además, puede encontrar psicólogos y terapeutas especializados en terapia de grupo, que incluye grupos más grandes de personas que trabajan con preocupaciones similares.

¿Se puede curar la ansiedad de forma permanente?

La ansiedad no tiene cura, pero hay formas de evitar que se convierta en un gran problema. Recibir el tratamiento adecuado para su ansiedad le ayudará a frenar sus preocupaciones descontroladas para que pueda seguir adelante con su vida. Hay muchas formas de hacerlo.

Terapeuta para la ansiedad y la depresión

La recuperación es posible con un tratamiento adecuado, como la terapia de exposición, el entrenamiento de la atención y una serie de técnicas de control de la ansiedad que pueden ayudarte a controlar los síntomas. Puede aprender las siguientes estrategias por sí mismo (utilizando libros o realizando cursos, por ejemplo) o puede consultar con un profesional cualificado. Control de la ansiedad Algunas de las opciones de control de los trastornos de ansiedad son: Aprender sobre la ansiedad El viejo adagio "saber es poder" se aplica en este caso: aprender todo sobre la ansiedad es fundamental para la recuperación. Por ejemplo, la educación incluye el examen de la fisiología de la respuesta "huir o luchar", que es la forma que tiene el cuerpo de enfrentarse a un peligro inminente. Para las personas con trastornos de ansiedad, esta respuesta se desencadena de forma inadecuada ante situaciones que, por lo general, son inofensivas. La educación es una forma importante de fomentar el control de los síntomas. Atención plena Cuando una persona se siente ansiosa, puede pasar mucho tiempo atrapada en pensamientos que le provocan ansiedad. La atención plena nos guía para devolver nuestra atención al momento presente y desengancharnos de pensamientos que pueden ser inútiles.

La mejor terapia para la ansiedad y la depresión

DiagnósticoPuede empezar por consultar a su médico de atención primaria para averiguar si su ansiedad podría estar relacionada con su salud física. Él o ella puede comprobar si hay signos de una condición médica subyacente que pueda necesitar tratamiento.

Sin embargo, puede que necesite consultar a un especialista en salud mental si padece ansiedad grave. Un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Un psicólogo y otros profesionales de la salud mental pueden diagnosticar la ansiedad y proporcionar asesoramiento (psicoterapia).

TratamientoLos dos tratamientos principales de los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Lo más beneficioso puede ser una combinación de ambos. Es posible que tenga que probar y equivocarse para descubrir qué tratamientos funcionan mejor en su caso.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es la forma más eficaz de psicoterapia para los trastornos de ansiedad. La TCC, que suele ser un tratamiento a corto plazo, se centra en enseñarle habilidades específicas para mejorar sus síntomas y retomar gradualmente las actividades que ha evitado debido a la ansiedad.

Técnicas de asesoramiento sobre la ansiedad

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

En algunos casos, los medicamentos tienen un papel en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Pero para muchos, la terapia -sola o combinada con medicación- es la opción terapéutica más eficaz. La razón es que la terapia, a diferencia de la medicación, le proporciona las herramientas para controlar la ansiedad usted mismo, ahora y en el futuro.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), aproximadamente el 19% de los adultos estadounidenses y el 31% de los adolescentes de 13 a 18 años sufren ansiedad cada año. Existen varios tipos principales de trastornos de ansiedad que pueden tratarse mediante enfoques terapéuticos:

Independientemente del trastorno específico, los procesos subyacentes que los impulsan suelen seguir un patrón similar. Las personas con ansiedad tienden a reaccionar ante pensamientos, sentimientos y situaciones desagradables de forma más extrema y pueden intentar controlar esas reacciones evitando los desencadenantes. Por desgracia, este tipo de evitación sólo sirve para reforzar los miedos y las preocupaciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La ansiedad se cura con psicólogo puedes visitar la categoría Clínica.

Subir