Me siento sola y que no le importo a nadie

Índice
  1. Tony Bennett - A quién le importa (Audio)
  2. ¿Por qué siento que no me importan?
  3. ¿Es normal sentirse solo y vacío?
  4. ¿Por qué nadie me habla?
    1. Oliver Tree & Robin Schulz - Miss You (Lyrics)
    2. Lean on Me - Bill Withers (Lyrics) RIP
    3. The Police - So Lonely

Tony Bennett - A quién le importa (Audio)

Esto suele sumirnos en una depresión, y parece que nunca podemos reunir la energía necesaria para hacer otra cosa que tumbarnos en la cama, envueltos en abundantes mantas, y lamentarnos por el hecho de que a nadie le importa. No te culpamos por sentirte así; el mundo puede ser cruel a veces.

Pero, al fin y al cabo, no se puede estar en la cama mucho tiempo ni ver tantas veces la misma serie reconfortante. Puede parecer imposible acabar con el mal humor, pero hay formas de superar la sensación de que no le importas a nadie. [Lee: Preguntas de autorreflexión que te ayudarán a mantenerte fiel a ti mismo].

Antes de empezar a probar estrategias para superar la sensación de que no le importas a nadie, es importante que evalúes por qué sientes que no le importas a nadie. Tómate tu tiempo para evaluar la percepción que tienes de ti mismo y de tus relaciones.

Puede que sí le importes a la gente, pero tú no lo percibes así. Este es un error común entre las personas que sufren de baja autoestima. Si tienes una imagen negativa de ti mismo, es lógico que asumas que los demás sienten lo mismo por ti que tú mismo.

¿Por qué siento que no me importan?

Sentir que ya nada te importa puede estar relacionado con la anhedonia o la apatía. La anhedonia es un estado mental en el que las personas son incapaces de sentir placer. Suele ser un síntoma de trastornos mentales como la depresión, el trastorno bipolar y el consumo de sustancias.

¿Es normal sentirse solo y vacío?

Aunque es natural sentirse vacío o entumecido de vez en cuando, estos sentimientos a veces pueden persistir durante dos semanas o más. Reconocer cómo te sientes y poner en marcha algunas estrategias de autocuidado puede ayudarte.

¿Por qué nadie me habla?

Puede que estén centrados en algo que ocurre en sus propias vidas. También puede que les preocupe el rechazo y estén esperando a que tú inicies la conversación primero. Y, a veces, la gente puede ser superficial: quieren hablar o pasar tiempo contigo, pero se olvidan o se preocupan por otra cosa.

Oliver Tree & Robin Schulz - Miss You (Lyrics)

Un primer paso para superar la soledad es darte cuenta de cómo te sientes y del impacto que está teniendo en tu vida. Intenta hablar con un consejero o terapeuta. Pueden ayudarte a analizar los factores que pueden estar contribuyendo a ella, sugerirte medidas adicionales para combatir la soledad, terapias alternativas y ayudarte a desarrollar habilidades de afrontamiento que te funcionen.

Abundan las oportunidades de voluntariado. Contribuir con su tiempo y energía, trabajando junto a otros por una buena causa, puede ayudarle eficazmente a combatir la soledad. Se ha demostrado que las actividades de voluntariado alivian el estrés, reducen los sentimientos de depresión, ayudan a hacer amigos y a conectar con los demás y, en general, hacen de uno una persona más feliz.2 La sensación de felicidad, satisfacción y conexión con los demás es otra forma de dejar de sentirse solo.

Siempre que sea posible, busque actividades de voluntariado en su vecindario o comunidad. Así podrás hacer amigos y forjar lazos sociales con otras personas cercanas a ti. Es muy probable que te los encuentres en el supermercado, en tu iglesia o sinagoga, en la cafetería o en el restaurante local, lo que te brindará más oportunidades de interacción social y te ayudará a sentirte menos solo.

Lean on Me - Bill Withers (Lyrics) RIP

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

"¿Por qué no me importa nada?" es una pregunta que podría hacerse si está luchando con síntomas de depresión, pero también puede ser un signo de otros problemas. ¿Sientes que has perdido el interés por cosas que antes te importaban? Esto puede ocurrirle de vez en cuando a cualquiera, y la sensación suele pasar con el tiempo.

Si tiene la sensación persistente de que nada le importa, puede ser señal de que algo en su vida debe cambiar o de que padece algún tipo de trastorno mental.

Este artículo analiza algunas de las señales que indican que has dejado de preocuparte y las causas de este tipo de sentimiento. También cubre algunas de las estrategias que pueden ayudarte a sentirte más interesado y comprometido con el mundo que te rodea.

The Police - So Lonely

A veces es fácil sentir que no le importas a nadie. Incluso las personas más populares y famosas tienen dudas sobre si realmente le importas a la gente cercana. Aprende a superar esos momentos de duda y valórate por lo que eres. Si a menudo te sientes inútil o poco querido, toma medidas para mejorar tu vida.

El consejero Paul Chernyak nos lo recuerda: "Sé proactivo y empieza a invitar a la gente a que se una a ti. Te sorprenderá la cantidad de respuestas positivas que obtendrás. Si empiezas a preocuparte por los demás, empezarás a notar que los demás se preocuparán por ti a cambio".

El contenido de este artículo no pretende sustituir el consejo, examen, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre debe ponerse en contacto con su médico u otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.

Resumen del artículoPuede que sientas que no le importas a nadie, pero recuerda que merece la pena preocuparse por ti, por muy mal que te sientas ahora mismo o por lo que digan los demás. Para mostrarte algo de amor propio, recuérdate que está bien ser imperfecto. Cuando empieces a sentirte mal, mira películas o programas de televisión que te hagan reír para mejorar tu estado de ánimo. Los animales también pueden ser un gran apoyo en los momentos difíciles, así que pasa tiempo con tu mascota o mira si alguien que conoces tiene una mascota con la que puedas jugar. Incluso si sientes que no hay nadie con quien puedas hablar, puedes obtener apoyo en línea en un sitio web de terapia como Blah Therapy. Si a menudo te sientes desesperanzado o inútil, considera la posibilidad de visitar a un psiquiatra para que pueda ofrecerte más soluciones, como terapia o medicación. Para obtener más ayuda de nuestro coautor de Counseling, incluyendo cómo meditar cuando te sientes molesto, ¡sigue leyendo!

Subir