Nuevos tratamientos para el trastorno bipolar

Índice
  1. Nuevos tratamientos para el trastorno bipolar 2022
    1. Medicación para el trastorno bipolar
    2. Cura permanente del trastorno bipolar
    3. Nueva lista de medicamentos bipolares

Nuevos tratamientos para el trastorno bipolar 2022

Los pacientes con trastorno bipolar sufren con más frecuencia depresión que manía. De hecho, la sintomatología depresiva representa la mayor parte de la carga de enfermedad experimentada por los pacientes bipolares y también se asocia a un elevado riesgo de suicidio. El tratamiento de la depresión bipolar difiere del de la depresión mayor recurrente en que la eficacia de los fármacos antidepresivos convencionales no está bien establecida. Existen algunos tratamientos basados en la evidencia para la depresión bipolar, como el fármaco anticonvulsivante lamotrigina y el antipsicótico atípico quetiapina. El litio también tiene efectos beneficiosos en la prevención de la depresión y su uso se asocia a una reducción significativa de las conductas suicidas. Hay otros tratamientos en fase de desarrollo clínico, como los agonistas dopaminérgicos, los fármacos moduladores glutamatérgicos y los antioxidantes. El papel de estas intervenciones en el tratamiento es incierto. Las incertidumbres clínicas en el tratamiento farmacológico de la depresión bipolar significan que el tratamiento tiene que ser individualizado y empírico; también hay un papel importante para las terapias psicológicas, que de nuevo tienen que adaptarse a las necesidades de cada paciente y su familia.

Medicación para el trastorno bipolar

Diagnóstico en niñosAunque el diagnóstico de los niños y adolescentes con trastorno bipolar incluye los mismos criterios que se utilizan para los adultos, los síntomas en los niños y adolescentes a menudo tienen patrones diferentes y pueden no encajar perfectamente en las categorías de diagnóstico.

Además, es frecuente que a los niños con trastorno bipolar también se les diagnostiquen otras enfermedades mentales, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o problemas de conducta, lo que puede complicar el diagnóstico. Se recomienda remitir al paciente a un psiquiatra infantil con experiencia en trastorno bipolar.

TratamientoLa mejor guía para el tratamiento es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales (psiquiatra) que tenga experiencia en el tratamiento del trastorno bipolar y otros trastornos relacionados. Puede contar con un equipo de tratamiento que incluya también un psicólogo, un trabajador social y una enfermera psiquiátrica.

Este proceso requiere paciencia, ya que algunos medicamentos necesitan semanas o meses para hacer pleno efecto. Por lo general, sólo se cambia una medicación cada vez, para que el médico pueda identificar qué medicamentos alivian los síntomas con los efectos secundarios menos molestos. También puede ser necesario ajustar la medicación a medida que cambien los síntomas.

Cura permanente del trastorno bipolar

El trastorno bipolar (TB) es un trastorno psiquiátrico crónico y recurrente con una prevalencia a lo largo de la vida del 2,1% (1). Se asocia a un deterioro significativo del funcionamiento psicosocial y la calidad de vida, incluso durante los periodos de eutimia (2). Los pacientes con TB pasan hasta el 50% de su tiempo enfermos, predominando los síntomas depresivos sobre los maníacos o mixtos (3). El tratamiento principal de la TB consiste en la farmacoterapia, y las opciones específicas dependen de la fase de la enfermedad (4). En general, tanto los episodios maníacos como los depresivos se tratan con estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos, ya sea en monoterapia o en terapia combinada. Aunque los tratamientos farmacológicos actuales para la BD han mejorado sus perspectivas clínicas, muchos pacientes no logran la remisión, en particular los que padecen depresión bipolar (5). La depresión bipolar suele ser difícil de tratar y está relacionada con peores resultados funcionales interpersonales y laborales (6). Además, los tratamientos disponibles para la depresión bipolar se asocian a un sinfín de posibles efectos adversos, como alteraciones cardiovasculares, síntomas extrapiramidales, anomalías metabólicas y aumento de peso, lo que a menudo conduce a una escasa adherencia (7, 8). Esto subraya la necesidad de nuevos agentes terapéuticos que puedan ser eficaces en ambas fases de la enfermedad con una carga reducida de efectos secundarios.

Nueva lista de medicamentos bipolares

Resumen de la historiaUn estudio basado en datos recogidos a lo largo de 20 años revela cambios importantes en la forma en que los médicos tratan el trastorno bipolar en régimen ambulatorio. En comparación con hace 20 años, hoy en día es mucho más probable que a los pacientes se les recete un antipsicótico y/o un antidepresivo en lugar de un estabilizador del estado de ánimo como el litio.

Tweet this Un estudio revela cambios importantes en la forma en que los médicos tratan a los pacientes ambulatorios con trastorno bipolar: los antipsicóticos y los antidepresivos se prescriben con más frecuencia y los estabilizadores del estado de ánimo, como el litio, con menos frecuencia. Tweet

Entre una serie de cambios importantes, destaca uno en particular: una fracción mucho menor de los pacientes ambulatorios son tratados hoy en día con un estabilizador del estado de ánimo y una fracción mayor son tratados con un medicamento antipsicótico de segunda generación.

Otras tendencias son la menor frecuencia de la psicoterapia, la prescripción más frecuente de antidepresivos sin estabilizadores del estado de ánimo y, en general, la casi duplicación del número total de pacientes con trastorno bipolar tratados anualmente (que ha pasado de unos 470.000 en 1997 a más de un millón al año). Los resultados se publicaron en la revista American Journal of Psychiatry. El Dr. Taeho Greg Rhee fue el primer autor del artículo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nuevos tratamientos para el trastorno bipolar puedes visitar la categoría Clínica.

Subir