Persona mayor grita por la noche
Gritos repetitivos
En muchos pacientes con demencia, la transición del día a la noche puede resultar bastante difícil. Conocido como sundowning, el síndrome se caracteriza por un cambio regular de comportamiento caracterizado por confusión, agitación y ansiedad. Sin embargo, debido a la falta de investigación, los médicos aún no tienen clara la causa.
"El sundowning es un comportamiento difícil y poco conocido", afirma la Dra. Erinn E. Beagin, Jefa de la División de Geriatría del Hospital Universitario Saint Peter de New Brunswick (Nueva Jersey). "No entendemos muy bien por qué ocurre".
Aunque las causas son difíciles de precisar, una teoría principal es que la demencia puede afectar al ritmo circadiano del cerebro, lo que significa que quienes padecen la enfermedad pueden tener problemas para diferenciar la noche del día. Este problema puede agravarse durante los cambios de hora, cuando la luz del día se prolonga o se pierde repentinamente.
Otra posible causa puede ser que no se satisfagan las necesidades de la persona con demencia. Puede estar aburrida, hambrienta, deshidratada o demasiado cansada, pero ser incapaz de entenderlo y expresarlo. "Todas esas cosas a las que nos cuesta adaptarnos a veces se agravan cuando alguien tiene demencia", dice Beagin. "Y entonces, por desgracia, esa persona mayor no puede expresarnos sus necesidades o pensamientos, así que se manifiesta como un comportamiento".
¿En qué fase de la demencia está gritando?
Los comportamientos agresivos como los gritos suelen aparecer en las últimas fases de la demencia, cuando el uso del lenguaje de la persona empieza a disminuir y la confusión o la pérdida cognitiva han avanzado.
¿Están los gritos relacionados con la demencia?
En las últimas fases de la demencia, algunas personas desarrollan lo que se conoce como síntomas conductuales y psicológicos de la demencia (SPCD). Los síntomas de los SPCD pueden incluir: aumento de la agitación. agresividad (gritos o chillidos, abuso verbal y, a veces, abuso físico).
¿Son los terrores nocturnos un síntoma de demencia?
Por ejemplo, un síntoma común asociado a la demencia por cuerpos de Lewy son los terrores nocturnos, provocados principalmente por el trastorno del sueño REM. Es frecuente que los pacientes alucinen y representen sus pesadillas mientras duermen, dando patadas, puñetazos y a veces incluso gritando durante horas.
Demencia terminal llorando
Los gritos son comunes entre las personas mayores que viven con demencia en residencias de ancianos. La investigación sobre esta población no ha proporcionado una base útil para comprender dicho comportamiento que pueda ayudar a determinar las intervenciones apropiadas. El propósito de este estudio fue explorar los significados de los gritos en las personas mayores que viven con demencia y sus factores de influencia.
Se seleccionó la etnografía crítica como diseño de investigación. Siete tríadas, cada una compuesta por una persona mayor con demencia que gritaba, un cuidador familiar principal y uno o dos cuidadores formales, fueron reclutados en una residencia de ancianos. Se utilizaron varios métodos de recogida de datos y el análisis etnográfico de Spradley (1979).
Los gritos están relacionados con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la pérdida de sentido que experimentan las personas mayores. Este comportamiento singular también expresa varios resultados finales que pueden diferenciarse mediante criterios de modulación. Los significados de los gritos están influidos por la estabilidad y la flexibilidad en la organización de los cuidados de enfermería y los efectos recíprocos entre las personas mayores que gritan y otras personas del entorno de la residencia. Los gritos de cada persona constituyen un lenguaje único que puede aprenderse. Otros factores que influyen son el respeto por los deseos, las necesidades y la personalidad de la persona mayor, los cambios en las relaciones de poder dentro de la tríada y los sentimientos de impotencia y culpa de la familia y los cuidadores formales.
La demencia llora por la noche
La ansiedad y la agitación pueden estar causadas por diferentes afecciones médicas, interacciones con medicamentos o por cualquier circunstancia que empeore la capacidad de pensar de la persona. En última instancia, la persona con demencia está experimentando biológicamente una profunda pérdida de su capacidad para negociar nueva información y estímulos. Es un resultado directo de la enfermedad.
Cualquier persona que experimente síntomas conductuales debe someterse a un chequeo médico completo, especialmente cuando los síntomas aparecen de repente. El tratamiento depende de un diagnóstico cuidadoso, que determine las posibles causas y los tipos de comportamiento que experimenta la persona. Con el tratamiento y la intervención adecuados, los síntomas de agitación pueden reducirse.
Actúe: Dar marcha atrás y pedir permiso; utilizar frases tranquilizadoras y positivas; tranquilizar; reducir la velocidad; añadir luz; ofrecer opciones guiadas entre dos opciones; centrarse en acontecimientos agradables; ofrecer opciones sencillas de ejercicio, intentar limitar la estimulación.
Diga: ¿Puedo ayudarle? ¿Tienes tiempo para ayudarme? Aquí estás a salvo. Todo está bajo control. Le pido disculpas. Siento que estés disgustada. Sé que es duro. Me quedaré contigo hasta que te sientas mejor.
Episodios de llanto por demencia
P: Mi madre tiene 80 años. Es muy activa (a pesar de haberse roto la cadera hace 2 años), sigue asistiendo a terapia acuática 3 veces por semana en el YMCA, conduce hasta la base (que está a 32 kilómetros) y paga sus facturas puntualmente. Es enfermera psiquiátrica jubilada y en el pasado ha mostrado signos de paranoia.
Últimamente, ha "oído" voces de sus nietos en su casa y ha llamado a mi hermana. También tiene dificultades para pronunciar las palabras adecuadas y su patrón de sueño está alterado y llama a la gente a horas extrañas de la noche. Su independencia viene acompañada del hecho de que no quiere compartir ninguna información médica porque cree que queremos internarla.
R: Buena pregunta. Como ya sabrá, es bastante común que los padres mayores desarrollen problemas como los que usted describe. Es comprensible que estos problemas resulten frustrantes y preocupantes para los hijos adultos.
Pero primero quiero explicarle las causas más comunes de este tipo de comportamiento en los adultos mayores. Porque una de las cosas que debes hacer es ayudar a tu madre y a los médicos a averiguar por qué ha desarrollado estos cambios de comportamiento y otros síntomas.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Persona mayor grita por la noche puedes visitar la categoría Clínica.