Porque tengo angustia por la mañana
¿Por qué me despierto con ansiedad en mitad de la noche?
Casi todo el mundo experimenta algún tipo de estrés o ansiedad en algún momento de su vida. En el día a día, el estrés o la ansiedad suelen sentirse con más intensidad por la mañana. Al despertarse, la presión de completar las tareas del día puede resultar abrumadora y, desde el punto de vista biológico, las hormonas pueden empeorar esa sensación de estrés. Esto es lo que debe saber sobre la ansiedad matutina y cómo controlar el estrés al despertarse.
¿Por qué me despierto con ansiedad? Sentirse ansioso por la mañana es común para las personas con y sin trastornos de ansiedad, dice Mayra Mendez, PhD, psicoterapeuta licenciada. Aunque no hay muchas investigaciones específicas sobre la ansiedad matutina, muchos profesionales de la salud mental la observan en su consulta. Muchas personas se sienten reconfortadas al saber que existe un síndrome y que lo que experimentan no es exclusivo de ellas", afirma el doctor Moe Gelbart, director de Salud Conductual del Centro Médico Torrance Memorial.
Cómo calmar la ansiedad por las mañanasPara controlar el estrés o la ansiedad por las mañanas, puede probar estas estrategias:1. Reconocer la ansiedadReconocer la ansiedad matutina le permite tomar medidas para abordarla, en lugar de aceptarla como una parte inevitable de su vida. "Reconocer un problema y su origen es el primer paso para prestarle la atención adecuada y mejorar", afirma Gelbart. Saber que hay una contribución biológica también puede hacer que sea más fácil de afrontar, dice Méndez.
¿Es normal despertarse con ansiedad cada mañana?
Despertarse ansioso por la mañana o despertarse por la noche con pensamientos o sentimientos de ansiedad es habitual en muchas personas. Casi todo el mundo experimenta sentimientos de ansiedad y estrés periódicamente.
¿Es frecuente la ansiedad matutina?
Muchas personas se dan cuenta de que su ansiedad es mayor por las mañanas. Los pensamientos acelerados, los síntomas de pánico y la preocupación excesiva pueden aparecer nada más despertarse, incluso antes de poner un pie en el suelo. Si se siente identificado, no se preocupe, no está solo. La ansiedad matutina es muy frecuente.
¿Qué alimentos son buenos para la ansiedad matutina?
Consumir proteínas en el desayuno puede ayudarle a sentirse saciado durante más tiempo y a mantener estable el nivel de azúcar en sangre para que tenga más energía al empezar el día. Coma hidratos de carbono complejos. Se cree que los hidratos de carbono aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro, que tiene un efecto calmante.
Cómo afrontar la ansiedad grave por las mañanas
La ansiedad matutina es sorprendentemente frecuente. No tiene una definición clínica, pero la mayoría de las personas la definen como la ansiedad que se produce inmediatamente después de despertarse o la ansiedad que tiende a aumentar durante la primera hora, más o menos, después de despertarse.
La ansiedad matutina es increíblemente estresante porque tiende a empezar el día con una nota negativa. Habrá días en los que la ansiedad matutina desaparezca a medida que avanza el día, pero a menudo descubrirá que cuando comienza el día con ansiedad, algún tipo de estrés o ansiedad persiste hasta que se va a dormir.
La mayoría de los casos de ansiedad matutina son simplemente ansiedad generalizada. Te despiertas sintiéndote ansioso o estresado por tu día, pero por lo demás, no necesariamente tienes ataques o acciones específicas. Simplemente estás estresado cada vez que te despiertas.
A menudo, las causas de la ansiedad son demasiado complejas para adivinarlas. La ansiedad es algo que se forja a lo largo de décadas de experiencias, genética y elecciones vitales. Hay tantos factores que conducen a la ansiedad que puede resultar imposible llegar a averiguar exactamente qué provocó tus síntomas de ansiedad.
Ataques de ansiedad matutinos
¿Se despierta con ansiedad o preocupado porque algo va mal? La ansiedad matutina es una afección común, desencadenada por todo tipo de factores, desde el estrés laboral hasta un sentimiento generalizado de ansiedad por algo que no puede precisar.
Si alguna vez se siente desorientado por las mañanas, no está solo. El estrés y la ansiedad van en aumento y, según una investigación reciente, un tercio de los jóvenes sufren pensamientos ansiosos sobre todo tipo de temas, desde la crisis climática hasta el aumento del coste de la vivienda y la inestabilidad laboral.
Pero aunque las preocupaciones modernas son legítimas, ¿por qué los efectos de la ansiedad son más agudos nada más levantarse? Hablamos con Nicky Lidbetter, Directora General de Anxiety UK, sobre por qué nos sentimos ansiosos al empezar el día y cómo afrontar los pensamientos y sentimientos de ansiedad:
¿Por qué algunos sentimos más ansiedad a primera hora? La mañana es un momento en el que muchas personas experimentan síntomas de ansiedad", afirma Lidbetter. Por ejemplo, si te levantas con náuseas, puede ser un indicador de que la ansiedad está afectando a tu funcionamiento diario".
¿Por qué me despierto con ataques de ansiedad?
Dado el estrés que supone vivir una pandemia, la ansiedad moderada es habitual. Despertarse con pánico cada mañana es más preocupante, ya que se instala antes de que puedan desplegarse los mecanismos de afrontamiento. La ansiedad matutina tiene una causa biológica: El cortisol, a menudo llamado la "hormona del estrés", es más alto durante la primera hora después de despertarse en las personas que experimentan estrés. A veces, las personas sienten que tienen cierto control cuando se preocupan, por lo que les cuesta detener el ciclo.
Mucha gente confunde estrés y ansiedad, pero son diferentes. Webster's define la ansiedad como "estar inquieto, aprensivo o preocupado por lo que pueda ocurrir", mientras que el estrés es "tensión o esfuerzo mental o emocional caracterizado por sentimientos de ansiedad, miedo, etc.". El estrés también puede definirse como la falta de recursos para completar una tarea, mientras que la ansiedad suele estar vinculada a una amenaza percibida, real o imaginaria. El estrés puede aliviarse realizando la tarea, pero la ansiedad permanece, produciendo una serie de síntomas físicos y psicológicos.
Algunos de los síntomas que suelen asociarse a la ansiedad son de naturaleza física interna, y pueden ir desde náuseas y dolor de cabeza hasta taquicardia y opresión en el pecho. Otros síntomas son de naturaleza física externa, como sudoración, temblores o dificultad para respirar. También hay síntomas relacionados con tendencias conductuales o emocionales, como sensación de pánico, dificultad para concentrarse, inquietud y disminución del deseo sexual. Otros síntomas potenciales son la fatiga o los problemas para dormir.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Porque tengo angustia por la mañana puedes visitar la categoría Clínica.