Tiempo de recuperación tras un brote psicótico

Índice
  1. Recuperación de la psicosis
  2. ¿Puede una persona recuperarse totalmente de un brote psicótico?
  3. ¿Qué esperar tras un episodio psicótico?
  4. ¿Volveré a ser el mismo después de la psicosis?
    1. Experiencias de psicosis
    2. Trastorno psicótico breve
    3. Síntomas de psicosis

Recuperación de la psicosis

Skip to Main ContentTratamiento Especializado Temprano en Psicosis (STEP)MENUYSM HomeINFORMACIÓN PARAQué es la PsicosisEn esta página¿Qué es la Psicosis?Copy LinkUna persona que está sufriendo un episodio de psicosis puede experimentar alteraciones en sus percepciones de la realidad y puede tener dificultades para pensar con la claridad normal. Cuando alguien se ve afectado de esta manera puede tener ideas inusuales o extrañas, puede oír o ver cosas que no existen y puede tener problemas para controlar sus emociones.

La psicosis es más probable en adultos jóvenes y es bastante común. Alrededor de 3 de cada 100 jóvenes sufren un episodio psicótico. La mayoría se recupera completamente de la experiencia. La psicosis puede afectar a cualquiera. Un episodio de psicosis es tratable y es posible recuperarse. Está ampliamente aceptado que cuanto antes se reciba ayuda, mejor será el resultado. El 25% de las personas que desarrollan psicosis no volverán a tener otro episodio, otro 50% puede tener más de un episodio pero podrá llevar una vida normal. Algunas personas que desarrollan psicosis pueden necesitar apoyo y tratamiento continuos durante toda su vida. ¿Qué es el primer episodio de psicosis? Copy LinkEl primer episodio de psicosis se refiere simplemente a la primera vez que alguien experimenta síntomas psicóticos o un episodio psicótico. Las personas que experimentan un primer episodio pueden no entender lo que está ocurriendo. Los síntomas pueden ser muy perturbadores y desconocidos, dejando a la persona confundida y angustiada. Por desgracia, los mitos y estereotipos negativos sobre las enfermedades mentales y la psicosis en particular siguen siendo comunes en la comunidad.

¿Puede una persona recuperarse totalmente de un brote psicótico?

Un episodio de psicosis es tratable y es posible recuperarse. Está ampliamente aceptado que cuanto antes se reciba ayuda, mejor será el resultado. El 25% de las personas que desarrollan psicosis no volverán a tener otro episodio; otro 50% puede tener más de un episodio, pero podrá llevar una vida normal.

¿Qué esperar tras un episodio psicótico?

Algunas personas se recuperarán de la psicosis muy rápidamente y estarán listas para volver a su vida y responsabilidades poco después. Otras necesitarán tiempo para responder al tratamiento y es posible que deban reincorporarse a sus responsabilidades de forma más gradual. La recuperación del primer episodio suele llevar varios meses.

¿Volveré a ser el mismo después de la psicosis?

Tener un brote psicótico no significa su fin. Es una enfermedad como cualquier otra, de la que puede recuperarse totalmente y volver a la vida normal. Dispones de medicación y apoyo eficaces.

Experiencias de psicosis

Cualquier abuso de una sustancia puede desencadenar un episodio psicótico, que incluye síntomas como alucinaciones y delirios. Estos episodios suelen ser breves pero también perjudiciales. La recuperación es posible y requiere tomarse en serio este tipo de episodios. Debe tratarse, no sólo con hospitalización a corto plazo o atención médica, sino con tratamiento psicológico continuado. Esto es lo que conducirá a una recuperación duradera y reducirá el riesgo de futuros episodios.

La psicosis inducida por fármacos es aterradora y peligrosa. Es una complicación potencial de cualquier tipo de abuso de sustancias. Aunque este tipo de episodio es alarmante y angustioso, no durará para siempre. Para recuperarse puede necesitar tratamiento inmediato. Abordar su abuso de sustancias y cualquier enfermedad mental subyacente que pueda tener es lo que realmente le ayudará a recuperarse de esta condición.

Entre las causas de la psicosis se incluyen ciertas enfermedades mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, los traumatismos y las lesiones cerebrales. Las sustancias también pueden desencadenar psicosis. Una señal importante de que los síntomas están causados por las drogas o el alcohol es que se producen durante la intoxicación o durante el síndrome de abstinencia.

Trastorno psicótico breve

La psicosis es un estado mental perturbado que provoca una pérdida de contacto con la realidad. Para alguien que está en medio de un episodio psicótico, es difícil distinguir entre lo que es real y lo que sólo está en su mente.

La psicosis suele comenzar durante la adolescencia o los primeros años de la edad adulta. Cada año, en Estados Unidos, unos 100.000 adolescentes y adultos jóvenes sufren un primer episodio de psicosis. En total, aproximadamente tres de cada 100 personas sufren un episodio psicótico en algún momento de su vida.

Aquí, en EXIS Recovery, en el oeste de Los Ángeles, sabemos que un tratamiento precoz supone una gran diferencia para alguien que está sufriendo un episodio psicótico. Exploremos las fases de la psicosis, incluyendo las señales de advertencia comunes de un episodio psicótico agudo.

La psicosis no es una enfermedad en sí misma. Es un síntoma de un problema de salud subyacente. Aunque suele ser una característica de una enfermedad mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la depresión grave, la psicosis también puede desencadenarse por un traumatismo, el abuso de sustancias, una enfermedad o lesión cerebral e incluso una privación extrema del sueño.

Síntomas de psicosis

La psicosis, como otros trastornos, puede tratarse con éxito. La mayoría de las personas se recuperan bien y sus síntomas desaparecen. Un mayor conocimiento de la psicosis ha dado lugar a nuevas intervenciones para ayudar a los jóvenes a recuperarse. Las personas con psicosis pueden ser tratadas en su comunidad y, si es necesaria la hospitalización, suele ser sólo durante un breve periodo.

Los programas EPI se han desarrollado para promover la mejor recuperación posible para cada individuo que experimenta su primer episodio de psicosis. La investigación internacional de los últimos 20 años sigue guiando la forma en que los servicios pueden ayudar a los jóvenes a volver a la normalidad y llevar una vida sana. La atención se centra en proporcionar una intervención óptima e integral a las personas que experimentan psicosis en un entorno que apoye su recuperación.

Los programas del EPI se basan en un modelo de atención centrado en el cliente, lo que significa que las necesidades y la participación del cliente son fundamentales para la planificación y la atención. Existe un fuerte enfoque de "trabajo en equipo". Este equipo incluye a todas las personas de apoyo en la vida de la persona, que son socios esenciales. Es bien sabido que cuando se incluye a las familias como socios en la atención, los índices de recuperación son mejores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tiempo de recuperación tras un brote psicótico puedes visitar la categoría Clínica.

Subir