Casos de personalidad múltiple en españa

Índice
  1. Blondie - María
  2. ¿Dónde es más frecuente el trastorno de identidad disociativo?
  3. ¿Cuál es el caso más famoso de trastorno de personalidad múltiple?
    1. ArrowLine, Generations, Infiniti - Instalación
    2. Una hiena le arranca la mandíbula a un niño | Body Bizarre
    3. Lama Pino La belleza del contrachapado tradicional

Blondie - María

ResumenEl Trastorno de Identidad Disociativo (TID) es un trastorno infrecuente que se ha asociado durante mucho tiempo a la exposición a factores traumáticos estresantes que superan los niveles manejables y que suelen abarcar abusos físicos, psicológicos y sexuales prolongados y graves en la infancia. En el TID, la disociación continúa tras la experiencia traumática y produce una alteración de la identidad en la que se desarrollan distintos estados de personalidad. Estas personalidades van acompañadas de variaciones en el comportamiento, las emociones, la memoria, la percepción y la cognición. El uso de la literatura en psiquiatría puede enriquecer la comprensión sobre la experiencia subjetiva de un trastorno, y la utilización de "narrativas de enfermedad" en la investigación enfermera se ha considerado una forma de mejorar el conocimiento sobre los cuidados enfermeros y el desarrollo de teorías. Esta investigación explora las experiencias del TID a través de una lectura textual detallada y el análisis temático de cinco textos biográficos y autobiográficos, en los que se habla de la experiencia vivida del trastorno. Este enfoque narrativo tiene como objetivo informar la comprensión empática y apoyar la facilitación de alianzas terapéuticas en la atención de salud mental para aquellos que experimentan los síntomas potencialmente debilitantes y angustiantes del TID. Aunque es importante tener en cuenta las controversias que rodean el diagnóstico biomédico del TID, las experiencias vividas por las enfermeras de salud mental deben ser prioritarias.

¿Dónde es más frecuente el trastorno de identidad disociativo?

La disociación es más frecuente en los pacientes psiquiátricos que en la población general y aún más común entre los que han sufrido traumas infantiles. Otros datos sobre quién padece trastorno de identidad disociativo son: La disociación está presente en todas las razas, pero es más común en los niños estadounidenses.

¿Cuál es el caso más famoso de trastorno de personalidad múltiple?

Shirley Ardell Mason (seudónimo: Sybil Isabel Dorsett) fue el tema de un libro de gran éxito escrito por la periodista Flora Rheta Schreiber. La historia, que más tarde fue llevada al cine, es probablemente el caso más famoso de trastorno de personalidad múltiple.

ArrowLine, Generations, Infiniti - Instalación

Los datos y estadísticas definitivos sobre el trastorno de identidad disociativo (TID) son escasos debido a la falta de investigación específica sobre el TID y a la controversia en torno a este trastorno. Dicho esto, existen algunas estadísticas y datos sobre el trastorno de identidad disociativo.

El trastorno de identidad disociativo siempre se ha considerado bastante raro, pero puede ser más común de lo que se pensaba y algunos estiman que afecta al 1% de la población. Esta mayor prevalencia estimada puede deberse a los millones de casos de abuso en la infancia de los que ahora se tiene constancia (Causas del TID).

Los estados disociativos patológicos son menos conocidos en algunas partes del mundo como China. La disociación es más común en los pacientes psiquiátricos que en la población general y aún más común entre aquellos que han sufrido traumas infantiles.

Según el documento The Many Faces of Dissociation: Opportunities for Innovative Research in Psychiatry, publicado en la revista Clinical psychopharmacology and neuroscience: the official scientific journal of the Korean College of Neuropsychopharmacology, "la disociación y los trastornos disociativos pueden tratarse con éxito porque tienen su origen en un mecanismo que no es patológico per se. Por lo tanto, la disociación y los trastornos disociativos son reversibles si se someten a un tratamiento adecuado."

Una hiena le arranca la mandíbula a un niño | Body Bizarre

La personalidad presentadora es la que se presenta al tratamiento. Puede ser o no el huésped. Podría tratarse de un alter cuya crisis adulta inmediata, como el fracaso de una relación o un problema en el trabajo, lleva al cuerpo a la terapia. La personalidad más común en el repertorio del MPD es la de un niño aterrorizado que recuerda el abuso. Como el individuo se siente incapaz de integrar todas las funciones de la vida en una sola personalidad, se crean alteres para desempeñar las diversas funciones de mantener un trabajo, ser padre o madre, ser sexualmente activo y cualquier otra función. El individuo se descompone en componentes que, unidos, pueden hacer frente a las complejas exigencias de la vida.

Al referirse a sí mismos, los múltiples suelen utilizar el pronombre "nosotros". Para referirse a las distintas personalidades como un todo, pueden utilizar términos como el sistema, la familia, las tropas, mi gente, o los niños si hay un gran número de personalidades infantiles.

Lama Pino La belleza del contrachapado tradicional

La información disponible sobre el coste de la enfermedad del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es manifiestamente insuficiente para la planificación de políticas. Nuestro objetivo fue estimar los costes de enfermedad del TLP en Cataluña (España) para el año 2006.

Se trata de un estudio de síntesis multinivel de diseño cruzado que combina un enfoque cualitativo nominal, un análisis cuantitativo "descendente" de múltiples bases de datos de salud y datos "ascendentes" de encuestas locales. Se han estimado los costes directos e indirectos desde una perspectiva gubernamental y social.

La prevalencia anual estimada del TLP fue del 0,7% (41.921 casos), pero sólo el 9,6% de estos casos fueron tratados en el sistema de salud mental (4.033 casos). La base del coste total del TLP en Cataluña fue de 45,6 millones de euros, de los cuales 15,8 millones de euros (34,7%) fueron costes directos relacionados con la atención a la salud mental. La distribución del coste fue del 0,4% en atención primaria; 4% en atención ambulatoria de salud mental; 4,7% en hospitalización; 0,7% en atención de urgencias; y 24,9% en farmacoterapia. Además, el coste del tratamiento de la drogadicción para las personas con TLP fue del 11,2%; los costes asociados al empleo protegido fueron del 23,9% y los de la delincuencia y la justicia, del 9,7%. Los costes indirectos -incluidas las bajas temporales por enfermedad y la muerte prematura (suicidio)- representaron el 20,5% de los costes totales. El coste medio anual por paciente fue de 11.308 euros.

Subir