Que es un arcángel segun la biblia

Índice
  1. ¿Qué representan los arcángeles?
    1. Arcángeles
    2. Arcángel Miguel
    3. Arcángeles en la Biblia y sus funciones

¿Qué representan los arcángeles?

Puede que la introducción de este artículo sea demasiado breve para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere ampliar la introducción para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Julio 2021)

Sinaxis del Arcángel Miguel (Собор Архистратига Михаила). Un icono de la Iglesia Ortodoxa Oriental de los "Siete Arcángeles". De izquierda a derecha: Jegudiel, Gabriel (גַּבְרִיאֵל), Selaphiel, Miguel, Uriel, Rafael y Barachiel. Bajo la mandorla de Cristo Emmanuel hay representaciones de Querubines (en azul) y Serafines (en rojo).

El término arcángel propiamente dicho no se encuentra en la Biblia hebrea ni en el Antiguo Testamento cristiano, y en el Nuevo Testamento griego el término arcángel sólo aparece en 1 Tesalonicenses 4 (1 Tesalonicenses 4:16) y en la Epístola de Judas (Judas 1:9), donde se utiliza para referirse a Miguel, que en Daniel 10 (Daniel 10:12) es llamado "uno de los principales príncipes" y "el gran príncipe". En la Septuaginta se traduce como "el gran ángel"[1].

La idea de siete arcángeles aparece más explícitamente en el libro deuterocanónico de Tobías, cuando Rafael se revela declarando: "Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están en la gloriosa presencia del Señor, dispuestos a servirle". (Tobit 12,15) Los otros dos ángeles mencionados por su nombre en la Biblia son el arcángel Miguel y el ángel Gabriel. Los cuatro nombres de otros arcángeles proceden de la tradición.

Arcángeles

Los Siete Arcángeles -también conocidos como los Vigilantes porque cuidan de la humanidad- son seres míticos de la religión abrahámica que subyace en el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Según el "De Coelesti Hierarchia de Pseudo-Dionisio", escrito entre los siglos IV y V de nuestra era, existía una jerarquía de nueve niveles en las huestes celestiales: ángeles, arcángeles, principados, potestades, virtudes, dominios, tronos, querubines y serafines. Los ángeles eran los más bajos, pero los arcángeles estaban justo por encima de ellos.

Solo hay dos arcángeles nombrados en la biblia canónica usada por católicos y protestantes por igual, así como en el Corán: Miguel y Gabriel. Pero, originalmente había siete discutidos en el texto apócrifo de Qumran llamado "El Libro de Enoc". Los otros cinco tienen diversos nombres, pero la mayoría de las veces se les llama Rafael, Urial, Raguel, Zerachiel y Remiel.

Los arcángeles forman parte del "Mito de los Ángeles Caídos", una historia antigua, mucho más antigua que el Nuevo Testamento de Cristo, aunque se cree que Enoc se recopiló por primera vez alrededor del año 300 a.C. Los relatos tienen su origen en el periodo del Primer Templo de la Edad de Bronce, en el siglo X a.C., cuando se construyó el templo del rey Salomón en Jerusalén. Existen relatos similares en el antiguo Egipto griego, hurrita y helenístico. Los nombres de los ángeles proceden de la civilización babilónica de Mesopotamia.

Arcángel Miguel

El mosaico del techo del Baptisterio de Florencia representa (en el octógono más interno de imágenes) siete de los órdenes de seres angélicos (todos menos los Serafines y Querubines), bajo los cuales se encuentran sus designaciones en latín.

En la angelología de las distintas religiones, una jerarquía de ángeles es un sistema de clasificación de los ángeles. Los rangos más altos tienen más poder o autoridad sobre los rangos más bajos, y los diferentes rangos tienen diferencias en su apariencia, como un número variable de alas o caras.

La jerarquía angélica judía se establece en la Biblia hebrea, el Talmud, la literatura rabínica y la liturgia judía tradicional. Se clasifican en diferentes jerarquías propuestas por diversos teólogos. Por ejemplo, Maimónides, en su Mishneh Torah o Yad ha-Chazakah: Yesodei ha-Torah, cuenta diez rangos de ángeles.

La jerarquía angélica católica más influyente fue la propuesta por Pseudo Dionisio el Areopagita en el siglo V o VI en su libro De Coelesti Hierarchia (Sobre la jerarquía celestial). Dionisio describió nueve niveles de seres espirituales que agrupó en tres órdenes:[1][2][3]

Arcángeles en la Biblia y sus funciones

Primera de Tesalonicenses 4:16 dice: "Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con sonido de trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero". Aquí se menciona al ángel principal como anunciador de la venida de Cristo en el rapto.

El arcángel también aparece en Judas 9: "Pero cuando el arcángel Miguel, contendiendo con el diablo, disputaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar un juicio blasfemo, sino que dijo: 'El Señor te reprenda'". En este versículo, el arcángel es identificado como Miguel. Es posible que sea el único, ya que se le llama "el arcángel". Miguel también se menciona en Daniel 10, donde se le llama "uno de los principales príncipes" en el versículo 13. Más adelante se hace referencia a él como "tu príncipe" (Daniel 10:21) y "el príncipe que protege" (Daniel 12:1 NVI).

La Biblia nunca dice que haya un solo arcángel. Si hay más de un ángel principal, Miguel es sin duda uno de ellos y probablemente el jefe de ellos. Dada la atención que se presta al nombre de Miguel (en la Biblia sólo se nombra a otro ángel), es probable que Miguel sea el jefe de los santos ángeles.

Subir