Como trabajar la autoestima en adolescentes

Índice
  1. Autoestima y confianza en uno mismo
  2. ¿Cuáles son las 3 C para reforzar la autoestima?
  3. ¿Cuáles son los 5 factores que afectan a la autoestima?
  4. ¿Cuál es la mejor terapia para la baja autoestima?
    1. Test de baja autoestima
    2. Autoestima extremadamente baja
    3. Ejercicios de autoconfianza

Autoestima y confianza en uno mismo

Los estudios han revelado que entre un tercio y la mitad de los adolescentes tienen problemas de baja autoestima, sobre todo al principio de la adolescencia (Harter, 1990; Hirsch y DuBois, 1991). Los resultados de la baja autoestima pueden ser temporales, pero en casos graves pueden provocar diversos problemas, como depresión, anorexia nerviosa, delincuencia, lesiones autoinfligidas e incluso suicidio. La autoestima está relacionada con el rendimiento escolar y la delincuencia. Los adolescentes con baja autoestima tienen más probabilidades de obtener malos resultados escolares, quedarse embarazados o embarazar a su pareja. Pero es importante tener en cuenta que la dirección causal no está clara; es decir, los investigadores no están seguros de si tener baja autoestima hace que los jóvenes tengan comportamientos problemáticos o al revés. Los miembros de bandas, por ejemplo, declaran tener una autoestima superior a la media.

Aunque la autoestima de los adolescentes puede fluctuar, a partir del octavo curso aproximadamente, los estudios han descubierto que la autoestima parece relativamente estable. Los individuos con una autoestima alta en la infancia tienen más probabilidades de ser adolescentes con una autoestima alta. Muchos estudios han demostrado que durante la adolescencia media y tardía, y en los primeros años de la edad adulta, la autoestima se estabiliza o incluso aumenta (Savin-Williams y Demo, 1983; Harter, 1990). La generalización más segura que se puede hacer con respecto a los adolescentes y la autoestima es que algunos pero no todos los adolescentes experimentan baja autoestima, y que para algunos pero no todos los que la experimentan la baja autoestima está asociada con problemas serios.

¿Cuáles son las 3 C para reforzar la autoestima?

si quieres tener éxito, céntrate en las tres C: confianza, competencia y conexiones.

¿Cuáles son los 5 factores que afectan a la autoestima?

Hay varios factores importantes que afectan a la autoestima. Entre ellos están la apariencia, el empleo, las dificultades económicas, las posesiones, la edad, las relaciones, la educación y la familia.

¿Cuál es la mejor terapia para la baja autoestima?

Los estudios de investigación han demostrado que la terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más eficaces para la baja autoestima.

Test de baja autoestima

Los niños que parecían seguros de sí mismos durante la infancia pueden tener dificultades para mantener la seguridad en sí mismos durante la adolescencia. Para muchos, la adolescencia es una época llena de dudas sobre sí mismos, una imagen corporal cuestionable e inseguridad.

La buena noticia es que usted puede tomar medidas para ayudar a su hijo adolescente a reforzar su autoestima, lo que le beneficiará de muchas maneras. Los adolescentes que tienen confianza en sí mismos están mejor preparados para hacer frente a la presión de los compañeros, afrontar relaciones sentimentales difíciles, tomar buenas decisiones y recuperarse de los contratiempos. He aquí ocho estrategias que inculcarán a su hijo adolescente confianza en sí mismo para toda la vida.

Los adolescentes que tienen dificultades para dominar una habilidad pueden llegar a la conclusión de que son unos completos fracasados. Por ejemplo, un adolescente que tiene dificultades con las matemáticas puede decidir que no es inteligente. O un adolescente que no consigue entrar en el equipo de fútbol puede decidir que nunca se le darán bien los deportes.

Para fomentar la superación personal en su hijo, ayúdele a identificar sus puntos fuertes y débiles. A continuación, hazle participar en la fijación de objetivos y la resolución de problemas para que se esfuerce por mejorar en las áreas en las que tiene dificultades. Asegúrate de que los objetivos que se fijan son alcanzables y están bajo su control, y luego traza un plan para conseguirlos.

Autoestima extremadamente baja

Cuerpo del artículoA menudo sin pensar en ello, los padres refuerzan la autoestima de sus hijos todos los días, ya sea felicitándoles por un trabajo bien hecho, dándoles un beso de despedida (suponiendo que aún lo permitan) o disciplinándoles por incumplir una norma. Pero todos tenemos días en los que, sin darnos cuenta, herimos el ego de nuestros hijos o simplemente dejamos pasar la oportunidad de hacer que se sientan bien consigo mismos. He aquí algunas formas sencillas de ayudar a inculcar la autoestima.

"No decimos a nuestros hijos con suficiente frecuencia lo que han hecho bien", observa la Dra. Adele Hofmann. Elogie a su hijo no sólo por sus logros, sino también por su esfuerzo, incluso cuando no obtenga los resultados deseados. Además, animemos a los niños a sentirse orgullosos de sí mismos. El orgullo debe brillar desde dentro, no sólo como respuesta a la aprobación externa.

Los adolescentes con baja autoestima pueden sentirse incómodos aceptando elogios. Si es el caso de su hijo, hágale cumplidos con moderación. No se deshaga en elogios hasta el punto de que parezcan poco sinceros. Los niños y las niñas tienen un radar interno que les avisa cuando mamá y papá sólo quieren hacerles sentir bien. En todo caso, tiene el efecto contrario.

Ejercicios de autoconfianza

La adolescencia suele ser la época más difícil de la vida. El cuerpo, las actitudes y las emociones están en constante cambio. Pero hay formas prácticas de mejorar la autoconfianza de los adolescentes que ayudarán a su hijo a tener éxito a medida que avanza hacia la edad adulta.

Averiguar cómo aumentar la autoestima de un adolescente es algo más que aprender a hacer uno o dos cumplidos. Se trata de predicar con el ejemplo, darles la oportunidad de expresar sus opiniones y fomentar su asertividad.

Por supuesto, los consejos para que los adolescentes tengan confianza en sí mismos deben considerarse en conjunción con la personalidad y la identidad de su hijo. Es posible que tenga que probar varios de estos enfoques para encontrar el que mejor funcione.

Si tu hijo adolescente habla con frases de dos palabras y no se muestra muy dispuesto a una charla informal, puede que haya llegado el momento de replantearse de qué estáis hablando. En lugar de hacer preguntas generales del tipo "¿qué tal te ha ido el día?", intenta iniciar conversaciones basadas en sus aficiones, intereses o asignaturas favoritas en la escuela; cualquier cosa que conozca y le apasione. Ya sea su músico favorito o el último movimiento que ha dominado en el campo de fútbol, hacerles hablar de temas en los que se consideran un poco expertos aumentará de forma natural los niveles de autoconfianza de los adolescentes.

Subir