La medida objetiva del trabajo escolar

Índice
  1. Cuáles son las herramientas para medir los resultados del aprendizaje
  2. ¿Cuáles son los objetivos de la medición en la educación?
  3. ¿Qué es la medición objetiva en los ejemplos de educación?
    1. Ejemplos de pruebas objetivas y subjetivas
    2. Prueba basada en criterios
    3. Ejemplos de evaluaciones objetivas

Cuáles son las herramientas para medir los resultados del aprendizaje

Longitud:MaterialesPreparación de la lecciónVocabulario claveNormas curricularesMedir la longitud de un objeto seleccionando y utilizando herramientas adecuadas como reglas, varas de medir, metros y cintas métricas. Medir la longitud de un objeto dos veces, utilizando unidades de longitud diferentes para las dos mediciones; describir cómo se relacionan las dos mediciones con el tamaño de la unidad elegida. Estimar longitudes utilizando unidades de pulgadas, pies, centímetros y metros. Medir para determinar cuánto más largo es un objeto que otro, expresando la diferencia de longitud en términos de una unidad de longitud estándar. Instrucciones

¿Cuáles son los objetivos de la medición en la educación?

Todas las mediciones en educación tienen los objetivos comunes de (1) llegar a conclusiones defendibles sobre la capacidad, el rendimiento o los intereses de los alumnos, (2) medir el progreso de los alumnos hacia objetivos educativos específicos y (3) mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

¿Qué es la medición objetiva en los ejemplos de educación?

La medición objetiva es algo que se mide de forma coherente. Por ejemplo, medir lo bien que alguien puede realizar un número determinado de tareas en un entorno controlado. No hay otros factores que puedan alterar los datos obtenidos con esta medición.

Ejemplos de pruebas objetivas y subjetivas

Las evaluaciones deben revelar en qué medida los alumnos han aprendido lo que queremos que aprendan, mientras que la instrucción garantiza que lo aprendan. Para que esto ocurra, las evaluaciones, los objetivos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza deben estar estrechamente alineados para que se refuercen mutuamente.

Su objetivo es que los alumnos aprendan a aplicar la capacidad de análisis, pero su evaluación sólo mide el recuerdo de hechos. En consecuencia, los estudiantes perfeccionan sus capacidades analíticas y se sienten frustrados porque el examen no mide lo que han aprendido.

Su evaluación mide la capacidad de los estudiantes para comparar y criticar los argumentos de diferentes autores, pero sus estrategias de enseñanza se centran exclusivamente en resumir los argumentos de diferentes autores. En consecuencia, los estudiantes no aprenden ni practican las habilidades de comparación y evaluación que se evaluarán.

Esta tabla no enumera todos los ejemplos posibles de evaluaciones apropiadas. Puede desarrollar y utilizar otras evaluaciones, pero asegúrese de que se ajustan a sus objetivos de aprendizaje y estrategias didácticas.

Prueba basada en criterios

Los métodos de evaluación deben ayudar al instructor a responder a las preguntas: "¿Cómo sé que se ha producido el aprendizaje requerido? ¿Qué podría tener que modificar del curso para apoyar mejor el aprendizaje de los estudiantes?"

La información sobre el aprendizaje de los estudiantes puede evaluarse a través de medidas directas e indirectas. Las medidas directas pueden incluir deberes, pruebas, exámenes, informes, ensayos, proyectos de investigación, análisis de casos prácticos y rúbricas para actuaciones orales y de otro tipo. Ejemplos de medidas indirectas son las evaluaciones de los cursos, las encuestas a los estudiantes, la información sobre la matriculación en los cursos, la permanencia en la especialidad, las encuestas a antiguos alumnos y las tasas de colocación en escuelas de postgrado.

Las evaluaciones formativas pueden utilizarse para medir el aprendizaje de los estudiantes de forma diaria y continua. Estas evaluaciones revelan cómo y qué están aprendiendo los estudiantes durante el curso y a menudo informan sobre los siguientes pasos en la enseñanza y el aprendizaje. En lugar de preguntar a los estudiantes si entienden o tienen alguna duda, se puede ser más sistemático e intencionado pidiendo a los estudiantes al final de la clase que escriban en fichas los puntos más importantes o el aspecto más confuso de la clase. Recopilar y revisar las respuestas le permitirá saber qué temas han retenido los alumnos y cuáles pueden ser sus próximos pasos en la enseñanza. Proporcionar a los alumnos información sobre estos temas les permite comprender mejor su propio aprendizaje.

Ejemplos de evaluaciones objetivas

Cualquier buen científico sabe que en todo buen conjunto de datos debe haber una forma de examinarlos objetiva y subjetivamente. Sin ambos tipos de datos, puede ser difícil tener una imagen y una comprensión completas de lo que se está estudiando.

La medición objetiva es algo que se mide de forma coherente. Por ejemplo, medir lo bien que alguien puede realizar un número determinado de tareas en un entorno controlado. No hay otros factores que puedan alterar los datos obtenidos con esta medición.

En el mundo de la medicina, podría tratarse de la repetición de tareas como un análisis de sangre o de cuántos centímetros puede estirarse. También podría incluir cuántos pasos se dan al día, o cronometrar lo rápido que alguien puede montar un puzzle. Los datos objetivos no están influidos por la opinión o las perspectivas de los demás.

La recopilación de datos objetivos requiere que cada participante realice el mismo conjunto de tareas. fNCI, nuestra tecnología básica de escáner cerebral, proporciona este tipo de medición objetiva basada en tareas y ofrece a nuestra clínica la posibilidad de observar el funcionamiento real del cerebro. Puede obtener más información sobre fNCI aquí.

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