Ayuda a la mujer para separarse
¿Qué llevabas puesto?
137. Si un hombre desea separarse de una mujer que le ha dado hijos, o de su esposa que le ha dado hijos: entonces dará a esa esposa su dote, y una parte del usufructo del campo, el jardín y la propiedad, para que pueda criar a sus hijos. Cuando haya criado a sus hijos, se le dará una parte de todo lo que se dé a los hijos, igual a la de un hijo. Entonces podrá casarse con el hombre de su corazón[3].
En la década de 1970, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunció en contra de los prejuicios de género en la concesión de pensiones alimenticias y, según la Oficina del Censo de EE.UU., el porcentaje de beneficiarios de pensiones alimenticias que son hombres aumentó del 2,4% en 2001 al 3,6% en 2006[14]. En estados como Massachusetts y Luisiana, los salarios de los nuevos cónyuges pueden utilizarse para determinar la pensión alimenticia pagada a las parejas anteriores[11][15]. [11] [15] Más recientemente, en varios divorcios sonados, mujeres como Britney Spears, Victoria Principal y Jessica Simpson han pagado indemnizaciones multimillonarias en lugar de la pensión alimenticia a sus ex maridos. 16] [17] Según los abogados especializados en divorcios, la búsqueda agresiva de la pensión alimenticia por parte de los hombres es cada vez más común, a medida que desaparece el estigma asociado a la petición de la pensión alimenticia. 16] [17]
Mi mujer me pega
Para algunas personas, éste es el día en que se mudaron. Para otros, es el día en que los dos cónyuges acordaron juntos que su matrimonio había terminado e hicieron planes para divorciarse. Generalmente, a partir de ese día, lo que usted o su cónyuge ganan o los préstamos que contraen dejan de ser bienes gananciales.
Es posible que tenga más bienes gananciales de los que cree. Mucha gente no piensa en los planes de jubilación o pensiones. Usted tiene derecho a parte del dinero de ese plan si se ganó durante su matrimonio.
Maltrato doméstico
Pero, ¿por qué las mujeres deciden divorciarse de forma desproporcionada? Para algunos, la respuesta está en la forma en que la pareja satisface -o no- sus necesidades emocionales en el matrimonio. Sin embargo, para otros, las cosas son más complicadas, y las estadísticas pueden tener más matices de lo que parece.
En el Reino Unido, el divorcio era extremadamente infrecuente antes de 1914, con sólo un divorcio por cada 450 matrimonios en la primera década del siglo XX. Ahora, más de 100.000 parejas se divorcian cada año en el Reino Unido, y en Estados Unidos, alrededor de la mitad de los matrimonios acaban en divorcio.
Como explica Heidi Kar, psicóloga y experta en violencia doméstica del Education Development Center, con sede en Estados Unidos, no es casualidad que el aumento del divorcio haya coincidido con la liberación de la mujer.
"Como la independencia económica es un imperativo antes de que una mujer pueda intentar abandonar un matrimonio, ya sea sola o con hijos que mantener, es extremadamente difícil que las mujeres abandonen un matrimonio a menos que tengan alguna forma de ganar dinero por su cuenta", afirma. "Además, como los roles de género se complican a medida que la mujer empieza a adquirir independencia económica, surgen naturalmente más conflictos conyugales".
Definición de violencia doméstica
Siempre digo que una mujer sola tiene poder; colectivamente tenemos impacto. Tradicionalmente se nos ha enseñado a ser competitivas entre nosotras, porque había mucha escasez de puestos en la cima. Está claro que esa estrategia no funciona. La verdad es que elevándonos unos a otros y canalizando el poder de la colaboración es como realmente cambiaremos la ecuación, y nos divertiremos mucho más por el camino.
Tenemos que invertir el estereotipo de que las mujeres no apoyan a otras mujeres. Hay estudios que demuestran que las mujeres se benefician más de la colaboración que de la competencia. Un estudio tras otro demuestra que las mujeres que apoyan a otras mujeres tienen más éxito en los negocios.
Un nuevo estudio publicado en Harvard Business Review concluye que, aunque tanto hombres como mujeres se benefician de tener una red de colegas bien conectados en diferentes grupos, las mujeres que también tienen un círculo íntimo de contactos femeninos cercanos tienen más probabilidades de conseguir puestos ejecutivos con mayor autoridad y mejor pagados, mientras que no se encontró ninguna relación entre el éxito de los hombres y la composición de género de sus círculos íntimos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ayuda a la mujer para separarse puedes visitar la categoría Pareja.