Como superar un divorcio a los 50 años

Índice
  1. Los divorcios de mediana edad son en su mayoría el resultado de
    1. Renacer a los 50: Cómo superar un divorcio y encontrar la felicidad
  2. ¿Es frecuente el divorcio a los 50?
  3. ¿A qué edad es más difícil divorciarse?
    1. Divorcio a partir de los 50: 3 errores a evitar
    2. Beneficios divorcio después de los 50
    3. Cómo volver a empezar después del divorcio sin dinero
    4. Recuperándote y renaciendo: Cómo superar un divorcio a los 50 años

Los divorcios de mediana edad son en su mayoría el resultado de

TRAS 26 AÑOS DE MATRIMONIO, Sharron Ames, que entonces tenía 51 años, se encontró en una encrucijada. Directora ejecutiva de una consultoría sanitaria en las afueras de Chicago, Ames había alcanzado el éxito profesional y económico. Pero su matrimonio no tenía la misma seguridad: "Estaba insensible a la relación", dice. "Y no era sólo yo. Los dos nos habíamos rendido". Ames y su marido llegaron a regañadientes a la conclusión de que estarían mejor separados.

La decisión de divorciarse es cada vez más frecuente entre las parejas de más de 50 años. De hecho, las personas de este grupo de edad tienen ahora el doble de probabilidades de separarse que en 1990, según un análisis del Pew Research Center.1 Y según un estudio de la Universidad de Stanford, las mujeres inician el 69% de todas las rupturas matrimoniales.2

Las implicaciones económicas del divorcio pueden ser un escollo, sobre todo para las mujeres. Según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EE.UU.3 , los ingresos familiares de las mujeres disminuyeron un 41% tras un divorcio o separación después de los 50 años, mientras que los ingresos familiares de los hombres sólo disminuyeron un 23%. Se calcula que las mujeres viven cinco años más que los hombres, por lo que esa disminución de ingresos puede tener graves consecuencias. "Por eso les digo a mis clientas: 'Un hombre no es un plan'", dice Megan Stirrat, asesora financiera de Merrill, que ha aconsejado a muchas clientas, entre ellas Ames, sobre los aspectos financieros del divorcio.

Renacer a los 50: Cómo superar un divorcio y encontrar la felicidad

Superar un divorcio a los 50 años puede parecer un desafío abrumador, pero con las estrategias adecuadas, es posible encontrar la felicidad y la paz interior. Es importante recordar que el tiempo de duelo es normal y necesario. Permítete sentir todas las emociones y busca apoyo en amigos y seres queridos. Además, enfócate en cuidar de ti mismo física y emocionalmente. Busca actividades que te brinden alegría y propósito, como el ejercicio, la meditación o la terapia. Aprovecha esta oportunidad para reinventarte y descubrir nuevas pasiones. Recuerda que el futuro aún tiene mucho que ofrecerte y que mereces ser feliz, sin importar la edad que tengas.

¿Es frecuente el divorcio a los 50?

¿Sabía que más del 50% de los matrimonios fracasan cuando las parejas llegan a los 50 y 60 años? Es una cifra asombrosa y va en aumento. ¿Por qué hay más divorcios ahora? En primer lugar, vivimos más años.

¿A qué edad es más difícil divorciarse?

Edad escolar primaria (6-12) Esta es posiblemente la edad más difícil para que los niños afronten la separación o el divorcio de sus padres.

Divorcio a partir de los 50: 3 errores a evitar

Algunos de los enlaces que aparecen a continuación son enlaces de afiliados, por lo que podemos recibir una comisión, sin coste alguno para usted, si realiza una compra a través de un enlace. Consulte nuestra cláusula de exención de responsabilidad para obtener más información. (* = enlace de afiliado)El divorcio nunca es fácil, pero especialmente un divorcio que se produce después de un largo matrimonio. Una vez que llegas a la edad de 50 años, piensas que pasarás el resto de tu vida con alguien, por lo que es difícil empezar de nuevo cuando ese futuro se ha ido. Si te preguntas cómo volver a empezar después de divorciarte a los 50, aquí tienes algunos consejos.

Empezar de nuevo después del divorcio a los 50 implica varias etapas. En primer lugar, tienes que aceptar lo que ha pasado y darte tiempo para llorar. Después, puedes empezar a descubrirte de nuevo, encontrar formas sencillas de disfrutar de la vida, conectar con viejos amigos y, por último, volver a encontrar el amor.

Todo esto es fácil de decir pero mucho más difícil de hacer cuando estás en medio de esa situación. Pero, si te das tiempo y aprendes a vivir una vida plena de nuevo paso a paso, esto puede ser más fácil. Si quieres conocer los pasos concretos que debes dar en este proceso, sigue leyendo.

Beneficios divorcio después de los 50

La tasa de divorcios en Estados Unidos está disminuyendo, excepto entre los mayores de 50 años. De hecho, desde 1990, la tasa de divorcios de personas mayores de 50 años se ha duplicado. "Si el divorcio tardío fuera una enfermedad", dice Jay Lebow, psicólogo del Instituto de la Familia de la Universidad Northwestern, "sería una epidemia". A medida que las parejas casadas envejecen, el pegamento que mantiene unidos a muchos matrimonios se disuelve, ya sean los hijos, los intereses compartidos o la dependencia económica.

El divorcio a esta edad puede ser económicamente devastador. El coste de la vida es considerablemente mayor estando soltero que compartiendo gastos. Y lo que es más preocupante, una separación a mitad o al final de la vida puede echar por tierra los planes de jubilación. Hay menos tiempo para recuperar las pérdidas, pagar las deudas y capear las fluctuaciones del mercado de valores. Además, puede que te estés acercando al final de tus años de mayores ingresos, por lo que hay menos posibilidades de compensar los déficits financieros con un salario estable.

Estas preocupaciones se agravan en el caso de las mujeres. Tras un divorcio, los ingresos familiares de las mujeres caen en picado. De hecho, según la Oficina del Censo de EE.UU., el 20% de las mujeres caen en la pobreza tras un divorcio. Además, como la esperanza de vida de las mujeres es de 80,5 años en el primer semestre de 2020 (frente a los 75,1 años de los hombres), una mujer divorciada puede encontrarse viviendo mucho más tiempo con mucho menos.

Cómo volver a empezar después del divorcio sin dinero

Con varios factores que contribuyen a ello, como el aumento de la esperanza de vida, el cambio de dinámica en los matrimonios tradicionales y la reducción del estigma, la tasa de divorcios de personas mayores de 50 años está aumentando (según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística).

No subestime lo difícil que será, pero tampoco se limite a una vida de miseria. Es importante que no deje de recordarse a sí mismo que puede superarlo y que lo superará, e incluso que seguirá adelante con un nuevo sentimiento de esperanza y optimismo.

Pasa tiempo con personas que te conozcan, que estén ahí para escucharte sin juzgarte ni criticarte. Si tienes amigos divorciados, pueden empatizar con tu situación y ofrecerte consejos útiles.

Buscar apoyo a través de un consejero también puede ayudarte a expresar tus sentimientos y explorar tus emociones. Contar con el apoyo de alguien ajeno a tu vida puede ofrecerte una nueva perspectiva y ayudarte a acercarte a una resolución.

En este próximo capítulo de tu vida, dedica tiempo a cuidarte. El final de un matrimonio puede dar un golpe a tu autoconfianza y autoestima, pero si te conviertes en una prioridad y cuidas de tu salud puede que en un futuro próximo te encuentres en un lugar más feliz.

Recuperándote y renaciendo: Cómo superar un divorcio a los 50 años

Superar un divorcio a los 50 años puede ser un desafío, pero es posible encontrar la fuerza interior para seguir adelante. Es importante permitirse sentir todas las emociones, buscar apoyo en amigos y familiares, y dedicar tiempo a cuidar de uno mismo. Aprovecha esta nueva etapa de tu vida para redescubrirte, establecer nuevas metas y enfocarte en tu bienestar emocional y físico. Recuerda que el tiempo sana todas las heridas y que mereces ser feliz.

Subir