Un maltratador lo es con todas sus parejas

Índice
  1. Señales de una relación abusiva - Violencia doméstica
    1. El maltrato no discrimina: Descubre la cruda realidad de aquellos que abusan de todas sus parejas
  2. Un maltratador lo es con todas sus parejas
    1. Cómo saber si alguien puede estar en una relación abusiva y
    2. ¿Puede cambiar un maltratador emocional?
    3. 14 señales de maltrato emocional en las relaciones de pareja
    4. Descubre la verdad: un maltratador lo es con todas sus parejas

Señales de una relación abusiva - Violencia doméstica

No siempre es obvio que estás en una relación abusiva. En este artículo se señalan algunas de las señales más importantes. Es habitual que una persona maltratada crea que es culpa suya y que, de alguna manera, "se merece" los malos tratos. Es importante saber que nunca tienes la culpa de cómo te trata una persona maltratadora.

Es posible que tu pareja violenta te trate con cariño en otras ocasiones y que se sienta realmente arrepentida de su horrible comportamiento. Así que puede que te resulte difícil seguir enfadada y molesta con ellos. Sin embargo, es muy probable que su comportamiento violento continúe. Los maltratadores pueden ser personas increíblemente encantadoras, sobre todo si intentan que tú u otras personas los vean con buenos ojos.

Después de un episodio violento, es habitual que tanto tú como tu agresor intentéis restar importancia a lo sucedido con excusas, disculpas o promesas de cambio. Puede que te sientas avergonzada o asustada de reconocer lo que realmente ocurrió. Puede que las cosas se calmen un poco, pero suele ser cuestión de tiempo que los malos tratos vuelvan a repetirse. Es muy difícil librarse por completo del maltrato físico en las relaciones, y de cualquier comportamiento abusivo, sin ayuda profesional.

El maltrato no discrimina: Descubre la cruda realidad de aquellos que abusan de todas sus parejas

Un maltratador lo es con todas sus parejas

Los maltratadores son individuos que ejercen violencia física, emocional o psicológica sobre sus parejas. Es importante tener en cuenta que este comportamiento no es exclusivo de una relación en particular, sino que se repite con todas sus parejas. Estos individuos suelen utilizar el control, la manipulación y el abuso como herramientas para mantener el poder sobre sus parejas. Es fundamental reconocer los signos de maltrato y buscar ayuda para romper este ciclo de violencia.

Cómo saber si alguien puede estar en una relación abusiva y

A continuación se describen algunos de los comportamientos que se consideran maltrato doméstico. Si su comportamiento se ajusta a alguno de estos patrones, es posible que esté siendo maltratada, pero hay ayuda disponible antes de que la situación se le vaya de las manos. Todo tu estilo de vida podría estar en peligro si no decides cambiar tu comportamiento.

¿Le pides a tu víctima que haga cosas sexuales a cambio de satisfacer sus necesidades básicas? En una relación o no, si alguien no quiere mantener relaciones sexuales, no tiene por qué hacerlo. Si estás forzando a alguien contra su voluntad, entonces estás siendo abusivo.

El matrimonio forzado es una forma de violencia doméstica y abuso. Ocurre cuando obligas a la víctima a casarse con alguien sin su consentimiento. Puedes exigir a la víctima que acepte la propuesta de matrimonio mediante presión y violencia física, mental o emocional.

Los padres que obligan a sus hijos a casarse suelen justificar su comportamiento por proteger a sus hijos, construir familias más fuertes y preservar tradiciones culturales o religiosas. Sin embargo, el matrimonio forzado no puede justificarse por motivos religiosos y obligar a alguien a casarse contra su voluntad está mal.

¿Puede cambiar un maltratador emocional?

Los agresores a menudo abusan debido a actitudes aprendidas y sentimientos de derecho y privilegio, que pueden ser difíciles de revertir. Para iniciar el proceso de recuperación, el agresor debe buscar inmediatamente un programa certificado de intervención para agresores. Aunque las personas tienen la capacidad de cambiar, para ello deben desearlo de verdad y comprometerse con todos los aspectos del cambio. Los maltratadores pueden ver un beneficio en tener el control sobre su pareja y justificar el maltrato. En última instancia, el maltratador es la única persona responsable del maltrato y la única que puede decidir cambiar.

14 señales de maltrato emocional en las relaciones de pareja

Cualquiera puede ser víctima de la violencia doméstica. NO hay una "víctima típica". Las víctimas de la violencia doméstica provienen de todos los ámbitos de la vida, de diferentes grupos de edad, de todos los orígenes, de todas las comunidades, de todos los niveles educativos, de todos los niveles económicos, de todas las culturas, de todas las etnias, de todas las religiones, de todas las capacidades y de todos los estilos de vida.

Las víctimas de la violencia doméstica no se la buscan, no siempre carecen de confianza en sí mismas, ni son tan abusivas como el agresor. La violencia en las relaciones se produce cuando una persona se siente con derecho a tener poder y control sobre su pareja y decide utilizar el maltrato para obtener y mantener ese control. En las relaciones en las que existe violencia doméstica, la violencia no es igual. Incluso si la víctima se defiende o instiga a la violencia en un esfuerzo por calmar la situación. Siempre hay una persona que es la fuente principal y constante de poder, control y abuso en la relación.

Las agresiones físicas y sexuales, o las amenazas de cometerlas, son las formas más evidentes de violencia doméstica y suelen ser las acciones que hacen que los demás se den cuenta del problema. Sin embargo, el uso regular de otros comportamientos abusivos por parte del agresor, cuando se ven reforzados por uno o más actos de violencia física, constituyen un ámbito más amplio de abuso. Aunque las agresiones físicas sólo se produzcan ocasionalmente, infunden miedo a futuros ataques violentos y permiten al agresor controlar la vida y las circunstancias de la víctima.

Descubre la verdad: un maltratador lo es con todas sus parejas

Un maltratador es una persona que ejerce violencia física, emocional o psicológica sobre sus parejas, y lamentablemente lo hace de manera recurrente con todas ellas. Es importante reconocer las señales de alerta y buscar ayuda en caso de estar en una relación de este tipo. Nadie merece ser maltratado.

Subir