Efectos secundarios del Risperdal a largo plazo

Índice
  1. ¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la risperidona?
  2. ¿Puede Risperdal causar daños permanentes?
  3. ¿Se puede tomar risperidona a largo plazo?
  4. ¿Qué efectos tiene la risperidona en el cerebro?
    1. Efectos secundarios oculares de la risperidona
    2. Efectos secundarios de la risperidona en varones
    3. Efectos secundarios de la risperidona en niños

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la risperidona?

Los estudios han demostrado que los adultos mayores con demencia (un trastorno cerebral que afecta a la capacidad de recordar, pensar con claridad, comunicarse y realizar las actividades cotidianas y que puede causar cambios en el estado de ánimo y la personalidad) que toman antipsicóticos (medicamentos para enfermedades mentales) como la risperidona tienen un mayor riesgo de muerte durante el tratamiento. Los adultos mayores con demencia también pueden tener una mayor probabilidad de sufrir un ictus o un miniictus durante el tratamiento. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando furosemida (Lasix).La Risperidona no está aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de problemas de comportamiento en adultos mayores con demencia. Hable con el médico que le recetó este medicamento si usted, un familiar o alguien a quien cuida padece demencia y está tomando risperidona. Para más información visite la página web de la FDA: http://www.fda.gov/DrugsWhy ¿se receta este medicamento?

La risperidona se utiliza para tratar los síntomas de la esquizofrenia (una enfermedad mental que provoca alteraciones o pensamientos inusuales, pérdida de interés por la vida y emociones fuertes o inapropiadas) en adultos y adolescentes a partir de 13 años. También se utiliza para tratar episodios de manía (estado de ánimo frenético, anormalmente excitado o irritado) o episodios mixtos (síntomas de manía y depresión que ocurren juntos) en adultos y en adolescentes y niños mayores de 10 años con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; una enfermedad que causa episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). La risperidona también se utiliza para tratar problemas de conducta como agresividad, autolesiones y cambios repentinos de humor en adolescentes y niños de 5 a 16 años con autismo (enfermedad que provoca comportamientos repetitivos, dificultad para interactuar con los demás y problemas de comunicación). La risperidona pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Actúa modificando la actividad de determinadas sustancias naturales del cerebro.

¿Puede Risperdal causar daños permanentes?

Risperdal también puede causar trastornos del movimiento que empeoran con el tiempo. Los trastornos pueden ser permanentes, incluso después de que la persona deje de tomar Risperdal.

¿Se puede tomar risperidona a largo plazo?

Sí, muchas personas toman risperidona durante mucho tiempo. La risperidona trata su enfermedad, pero no la cura. Ayuda a mantener los síntomas bajo control. Un efecto secundario a largo plazo puede ser el aumento de peso, ya que la risperidona puede aumentar el apetito.

¿Qué efectos tiene la risperidona en el cerebro?

La risperidona es un medicamento que actúa en el cerebro para tratar la esquizofrenia. También se conoce como antipsicótico de segunda generación (AGS) o antipsicótico atípico. La risperidona reequilibra la dopamina y la serotonina para mejorar el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento.

Efectos secundarios oculares de la risperidona

El fármaco antipsicótico Risperdal puede hacer que los varones desarrollen tejido mamario femenino, una afección conocida como ginecomastia. Otros efectos secundarios son aumento de peso, náuseas, mareos y problemas musculares.

La ginecomastia es quizá el efecto secundario más grave de Risperdal. Ha dado lugar a 18.000 demandas en las que se alega que Johnson & Johnson, fabricante del fármaco, no advirtió a los pacientes varones de que Risperdal podía hacerles crecer los senos.

La ginecomastia se deriva de un desequilibrio hormonal y puede provocar el crecimiento de los senos masculinos y un aumento de peso significativo. Se cree que Risperdal puede causar ginecomastia en usuarios varones jóvenes porque aumenta los niveles de la hormona prolactina, que estimula el desarrollo de los senos femeninos y la lactancia.

La relación entre Risperdal y la ginecomastia llamó la atención a raíz de un estudio realizado en 2006 por un psiquiatra de Duke que halló una fuerte relación entre Risperdal y la ginecomastia en niños y adolescentes. El estudio concluyó que cuando se administra risperidona a adolescentes para tratar síntomas psicóticos, el fármaco puede aumentar los niveles de prolactina y provocar ginecomastia.

Efectos secundarios de la risperidona en varones

El beneficio a corto plazo de la risperidona para mejorar el comportamiento perturbador grave en pacientes pediátricos con trastornos del espectro autista está bien establecido; sin embargo, sólo se dispone de un estudio de eficacia a largo plazo controlado con placebo.

Treinta y seis niños con un trastorno del espectro autista (5-17 años) acompañado de rabietas graves, agresividad o comportamiento autolesivo, iniciaron un tratamiento abierto de 8 semanas con risperidona. Los pacientes que respondieron (n = 26) continuaron el tratamiento durante otras 16 semanas, seguidas de una interrupción a doble ciego (n = 24; dos pacientes interrumpieron el tratamiento debido a un aumento de peso) que consistió en 3 semanas de disminución progresiva y 5 semanas de placebo solamente o en el uso continuado de risperidona. La recaída se definió como un deterioro significativo de los síntomas según el juicio clínico y un cuestionario de los padres.

La risperidona fue superior al placebo en la prevención de la recaída: esto ocurrió en 3 de 12 pacientes que continuaron con risperidona frente a 8 de 12 que cambiaron a placebo (p = 0,049). Los efectos secundarios más frecuentes fueron aumento de peso, aumento del apetito, ansiedad y fatiga.

Efectos secundarios de la risperidona en niños

Efectos secundarios graves de la risperidonaJunto con sus efectos necesarios, la risperidona puede causar algunos efectos no deseados. Aunque no todos estos efectos secundarios pueden ocurrir, si ocurren pueden necesitar atención médica.

Otros efectos secundarios de la risperidonaPueden ocurrir algunos efectos secundarios de la risperidona que generalmente no requieren atención médica. Estos efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Además, es posible que su profesional de la salud pueda informarle sobre formas de prevenir o reducir algunos de estos efectos secundarios.

Para profesionales de la saludSe aplica a la risperidona: polvo intramuscular inyectable de liberación prolongada, solución oral, comprimido oral, comprimido oral desintegrable, polvo subcutáneo inyectable de liberación prolongada.GeneralIM Inyección: Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia incluyen temblor, cefalea, parkinsonismo, acatisia y mareos.

Comunes (1% a 10%): Marcha anormal, bradicinesia, rigidez de rueda dentada, alteración de la atención, babeo, discinesia, distonía, hipoestesia, hipocinesia, sedación, somnolencia, síncope, discinesia tardía.

Subir