Funciones de mi vacio y yo

Índice
  1. Prueba de vacío crónico
  2. ¿Qué causa la sensación constante de vacío?
  3. ¿Qué hace que una persona esté vacía?
    1. Mi vida se siente vacía y sin sentido
    2. Significado de la sensación de vacío
    3. Ejemplos de sentimientos crónicos de vacío

Prueba de vacío crónico

La vacuidad del yo es una enseñanza Zen que puede parecer bastante abstracta y filosófica, o incluso algo nihilista, deprimente o desorientadora. ¿Por qué es importante? En pocas palabras, conocer la verdadera naturaleza de nuestro yo es lo que nos libera del miedo y el sufrimiento.

Se trata sólo de renunciar al apego a las posesiones o al placer o al poder, se trata también de desidentificarse con los cinco agregados, o elementos fundamentales, que componen al ser humano: nuestro cuerpo, sensaciones, percepciones, pensamientos y voliciones, y conciencia.

Incluso cuando Buda hablaba de la "vacuidad" o sunyata[1], lo hacía como un modo de experiencia en el que te abstienes de añadir o inferir nada a lo que estás experimentando[2]; en otras palabras, percibes las cosas vacías de tus historias habituales sobre ellas. Hablé de la enseñanza de Buda sobre el no-yo en el Episodio 14 - Enseñanzas de Buda Parte 1: Las Tres Marcas y la Enseñanza del No-Yo (Anatta).

Más adelante en el budismo, en el Mahayana, empezamos a hablar más de la "verdadera naturaleza" del yo vacío. Celebramos la experiencia del yo liberado, que funciona maravillosamente cuando realmente lo comprendemos y reconocemos su naturaleza vacía.

¿Qué causa la sensación constante de vacío?

Causas del vacío

"Estas experiencias pueden incluir la pérdida de un ser querido, el rechazo o una clara dificultad para encontrar sentido y plenitud a sus vidas". Otros factores que pueden provocar un sentimiento de vacío son el aburrimiento, el estrés, los problemas de comunicación y la falta de conexión emocional con los demás, añade Del Toro.

¿Qué hace que una persona esté vacía?

R: Sentirse vacío es una emoción compleja causada a menudo por factores físicos, psicológicos y sociales. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, un cambio importante en la vida, depresión, ansiedad, traumas no resueltos y malas relaciones. El sentimiento de vacío también puede estar causado por la desconexión, la soledad y el aburrimiento.

Mi vida se siente vacía y sin sentido

Tras la administración de la SCID-II, el 93,3% de la muestra (n = 14) cumplía actualmente los criterios de cinco o más síntomas de TLP. Los participantes manifestaron con mayor frecuencia miedo al abandono (93,3%), desregulación afectiva (93,3%), alteración de la identidad (80%) y vacío crónico (80%). Un participante refrendó tres síntomas de TLP, aunque anteriormente había alcanzado el umbral para el diagnóstico, y tres participantes señalaron que actualmente no experimentaban sentimientos de vacío crónico. Los cuatro participantes que refrendaron la mayor gravedad (la mayor parte del tiempo o todo el tiempo) de vacío crónico eran solteros, no trabajaban y tenían una edad media de 50 años. Los cuatro participantes que manifestaron el vacío menos intenso en los últimos quince días tenían pareja o estaban casados, trabajaban a tiempo parcial o completo o cuidaban de otras personas. La edad media de estos participantes era de 31 años.Identificación de experiencias comunes de sentimientos crónicos de vacío en personas con TLPDificultades para describir el fenómeno del vacío crónicoTípicamente, a los participantes les resultaba difícil articular la experiencia del vacío crónico al entrevistador; sin embargo, muchos participantes fueron capaces de pensar en una metáfora de cómo se siente el vacío crónico (véase la Tabla 2). Estas metáforas permitieron comprender mejor la naturaleza del vacío crónico.

Significado de la sensación de vacío

desesperación, u otros trastornos mentales/emocionales, como el trastorno esquizoide de la personalidad, el trastorno de estrés postraumático, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, el trastorno esquizotípico de la personalidad y el trastorno límite de la personalidad. La sensación de vacío también forma parte de un proceso natural de duelo, como consecuencia de la muerte de un ser querido o de otros cambios significativos. Los significados particulares de "vacío" varían según el contexto concreto y la tradición religiosa o cultural en la que se utilice[2].

En Occidente, sentirse "vacío" suele considerarse una condición negativa. El psicólogo Clive Hazell, por ejemplo, atribuye la sensación de vacío a antecedentes familiares problemáticos con relaciones abusivas y malos tratos[3]. Afirma que algunas personas que se enfrentan a una sensación de vacío intentan resolver sus dolorosos sentimientos volviéndose adictas a una droga o a una actividad obsesiva (ya sea el sexo compulsivo, el juego o el trabajo) o dedicándose a una "acción frenética" o a la violencia. En sociología, la sensación de vacío se asocia a la alienación social del individuo. Esta sensación de alienación puede suprimirse mientras se trabaja, debido a la naturaleza rutinaria de las tareas laborales, pero durante las horas de ocio o durante el fin de semana, las personas pueden sentir una sensación de "vacío existencial" y de vacío[4].

Ejemplos de sentimientos crónicos de vacío

Trabajas duro, intentas salir adelante, haces todo lo posible para que tu vida sea un poco mejor. Pero intentas mantener el equilibrio. No serás una de esas personas que dedica cada segundo que está despierta al trabajo y a la búsqueda de una carrera.

A menudo se confunde con infelicidad, fatiga, depresión o estar atrapado en la rutina. Muchas personas se van de vacaciones a lo loco o prueban cosas que no harían ni en un millón de años, sólo para ver si esas actividades resuelven el extraño e inexplicable vacío que sienten en su interior.

Tal vez piensen que no fueron lo suficientemente "extremos", y se presionarán más. O tal vez tomen una dirección totalmente distinta y dediquen más tiempo a la meditación, o incluso a intentar manifestar felicidad en sus vidas.

Se nos presentan constantemente cosas que creemos que nos harán felices. Coches nuevos, televisores más llamativos, mujeres u hombres más guapos, casas, muebles, más dinero, vacaciones exóticas y un sinfín de cosas que acompañan a esas cosas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Funciones de mi vacio y yo puedes visitar la categoría Psicología.

Subir