Mi madre hace diferencias entre hermanos

Índice
  1. La madre causa problemas entre hermanos
  2. ¿Por qué mi madre trata a los hermanos de forma diferente?
  3. ¿Por qué los padres diferencian entre hermanos?
  4. ¿Qué hacer cuando tu madre favorece a tu hermano?
    1. ¿Por qué mis padres me tratan diferente que a mi hermano?
    2. ¿Mi madre quiere más a mi hermana que a mí?
    3. Mis padres se preocupan más por mis hermanos que por mí

La madre causa problemas entre hermanos

Este artículo ha sido escrito por Klare Heston, LCSW. Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente con sede en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoramiento académico y supervisión clínica, Klare recibió su Maestría en Trabajo Social de la Virginia Commonwealth University en 1983. También posee un certificado de postgrado de dos años del Gestalt Institute de Cleveland, así como una certificación en terapia familiar, supervisión, mediación y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR).

Así que tu hermano o hermana se lleva toda la atención, ¿eh? Tal vez ellos siempre consiguen todo lo que piden, pero tú casi nunca. O tal vez tus padres les permiten librarse de cosas por las que tú aún te metes en problemas. Tener padres que muestran favoritismo puede ser duro e injusto, pero hay formas de afrontarlo. Habla con tus padres, controla tus emociones y céntrate en ser responsable.

Este artículo ha sido escrito por Klare Heston, LCSW. Klare Heston es una trabajadora social clínica independiente con sede en Cleveland, Ohio. Con experiencia en asesoramiento académico y supervisión clínica, Klare recibió su Maestría en Trabajo Social de la Virginia Commonwealth University en 1983. También posee un certificado de posgrado de dos años del Gestalt Institute de Cleveland, así como certificación en terapia familiar, supervisión, mediación y recuperación y tratamiento de traumas (EMDR). Este artículo ha sido visto 216.406 veces.

¿Por qué mi madre trata a los hermanos de forma diferente?

A menudo, los padres tratan a sus hijos de forma diferente por motivos basados únicamente en cualidades que no son culpa de nadie. Factores como el orden de nacimiento, los genes, el sexo, etc., son a veces causa de prejuicios. Entre las posibles razones figuran: Orden de nacimiento: Los primogénitos pueden recibir más atención y elogios por ser responsables y capaces.

¿Por qué los padres diferencian entre hermanos?

Pero aunque la edad y la personalidad influyen en que un niño reciba más de sus padres que otro, por encima de esto están las cuestiones de estrés parental. Cuando los padres sufren tensiones económicas, problemas de salud mental o conflictos de pareja, las diferencias en la crianza o el favoritismo entre hermanos se acentúan.

¿Qué hacer cuando tu madre favorece a tu hermano?

Mantén una relación con tu hermano.

Aunque tus padres les favorezcan, intenta no echárselo en cara a tu hermano. Ellos no pueden evitar cómo se sienten tus padres. En lugar de eso, hablad y salid a menudo para no distanciaros. Poned sobre la mesa los problemas que haya entre vosotros para poder superarlos.

¿Por qué mis padres me tratan diferente que a mi hermano?

Aunque muchos niños tienen la suerte de convertirse en los mejores amigos de sus hermanos, es frecuente que los hermanos se peleen. (También es frecuente que oscilen entre adorarse y detestarse).

A menudo, la rivalidad entre hermanos comienza incluso antes de que nazca el segundo hijo, y continúa a medida que los niños crecen y compiten por todo, desde los juguetes hasta la atención. A medida que los niños alcanzan diferentes etapas de desarrollo, la evolución de sus necesidades puede afectar significativamente a la forma en que se relacionan entre sí.

Puede ser frustrante y molesto ver -y oír- a sus hijos pelearse entre sí. Un hogar lleno de conflictos es estresante para todos. Sin embargo, a menudo es difícil saber cómo poner fin a las peleas, e incluso si hay que intervenir. Pero puedes tomar medidas para promover la paz en tu hogar y ayudar a tus hijos a llevarse bien.

Hay muchos motivos por los que los hermanos pueden pelearse. La mayoría de los hermanos experimentan un cierto grado de celos o competencia, que puede desembocar en riñas y peleas. Pero hay otros factores que también pueden influir en la frecuencia y gravedad de las peleas. Por ejemplo:

¿Mi madre quiere más a mi hermana que a mí?

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Sin embargo, la rivalidad entre hermanos no siempre se supera en la infancia; en algunos casos, se intensifica con el paso del tiempo. Aunque la gente suele pensar que la rivalidad entre hermanos es un fenómeno de la infancia, la rivalidad entre hermanos adultos es un fenómeno común en el que los hermanos adultos luchan por llevarse bien, discuten o incluso están distanciados entre sí.

Si se siente tenso en la relación con su familia porque sus padres favorecen a otro hermano o a la familia de otro hermano, le sorprenderá saber que no está solo. Aunque la mayoría de los padres quieren a sus hijos adultos, es sorprendentemente frecuente que un progenitor esté más cerca o apoye más a un determinado descendiente adulto que a otros, lo que desata la rivalidad entre hermanos.

La investigación ha demostrado que la crianza desempeña un papel importante en la rivalidad entre hermanos adultos. Aunque los padres se esfuercen por ser imparciales con sus hijos, el favoritismo es muy frecuente.

Mis padres se preocupan más por mis hermanos que por mí

Esto se debe a que, apenas dos meses después del nacimiento de su hija, ella y su marido decidieron que ya no querían más. Dalton tuvo que enfrentarse a un parto traumático, a la depresión posparto y a la ansiedad posparto. Pero incluso cuando la vida se hizo más fácil, la decisión parecía acertada.

Dalton y su marido, que viven en Ontario (Canadá), no querían arriesgar su bienestar y el de su familia volviendo a pasar por lo mismo. También sabían que no había nada "malo" en no "dar" un hermano a su hijo. "Soy hija única y soy muy feliz", dice Dalton. "Estoy muy unida a mis padres".

Entonces, en 2022, Dalton tuvo un bamboleo. Ella y su marido se mudaron a su "hogar para siempre". Unos amigos cercanos tenían un recién nacido que les recordaba a su hija. Pensó que si volvía a tener PPD o PPA, tendría más herramientas para gestionarlo. Y los algoritmos de las redes sociales seguían promoviendo contenidos que mostraban familias grandes y hermosas. "Nos hizo pensar: 'Sí, podríamos volver a hacerlo'", dice.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi madre hace diferencias entre hermanos puedes visitar la categoría Psicología.

Subir