Que bachillerato hay que estudiar para ser psicólogo

Índice
  1. ¿Qué hace un psicólogo?
  2. ¿Qué licenciatura es mejor para psicólogo?
  3. ¿Qué curso es mejor para ser psicólogo?
    1. Tipos de titulaciones de psicología
    2. Tareas del psicólogo
    3. Qué se necesita para estudiar psicología

¿Qué hace un psicólogo?

En Estados Unidos, estos puestos suelen requerir una licenciatura en psicología o en un campo relacionado, y en algunos casos (sobre todo en puestos de asesoramiento) basta con eso para empezar a ejercer.

Sin embargo, la mayoría de estos puestos exigen que los futuros terapeutas obtengan también un máster en psicología o un campo relacionado, momento en el que pueden obtener la licencia y empezar a ejercer si han acumulado suficiente experiencia clínica supervisada.

Antes de continuar, le recomendamos que consulte nuestra guía digital "Cómo convertirse en terapeuta" (totalmente actualizada en 2021). Esta guía detallada paso a paso contiene toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu futuro y convertir tu interés en convertirte en terapeuta en una acción significativa. Haz clic aquí para consultarla.

Es importante definir la diferencia entre psicólogos, terapeutas y consejeros, ya que algunas personas piensan que las carreras son idénticas. Puede haber solapamientos, y en general pensamos en todos ellos como profesionales que ayudan a las personas con sus problemas.

¿Qué licenciatura es mejor para psicólogo?

Licenciatura en Psicología

Una licenciatura puede iniciarte en el camino hacia la obtención de un doctorado en psicología y una carrera como psicólogo. Con una licenciatura en psicología, también puede aplicar para la escuela de leyes, un MBA, u otros programas de postgrado.

¿Qué curso es mejor para ser psicólogo?

Si está interesado en la psicología como profesión, por lo general necesita un título de doctorado (PhD, PsyD o EdS) en este campo. Sin embargo, algunos estados permiten obtener una licencia en psicología con un título de máster.

Tipos de titulaciones de psicología

Desde trabajar con pacientes en un entorno clínico hasta actuar como directora general de un centro de tratamiento, Sherry cuenta con una amplia experiencia en la que basarse para ayudar a informar y educar a los lectores. Sus artículos han sido publicados en Verywell Health, Medical News Today, Healthline,...

Megan Pietrucha es una psicóloga clínica y del deporte licenciada con consulta privada. Está especializada en problemas de alimentación, imagen corporal, salud mental de estudiantes universitarios y deportistas, trastornos del estado de ánimo, transiciones vitales, gestión del estrés y psico...

Gracias a su experiencia de primera mano en el sector, los miembros de nuestra Red de Integridad constituyen un paso más en nuestro proceso de edición, ayudándonos a confirmar que nuestro contenido es preciso y está actualizado. Estos colaboradores:

Una carrera como psicólogo clínico puede ser muy gratificante. Los psicólogos clínicos trabajan directamente con los clientes en un entorno clínico, como un hospital, una clínica ambulatoria, un centro de tratamiento o una consulta privada. Los psicólogos clínicos diagnostican y tratan enfermedades mentales.

Las tareas habituales incluyen ver a los clientes de forma individual, familiar o en grupo y realizar pruebas psicológicas. Los psicólogos clínicos también diagnostican y tratan (por ejemplo, proporcionando terapia) trastornos mentales y del comportamiento.

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

Al considerar una carrera en psicología, es probable que se pregunte cuánto tiempo tardará en obtener la licencia y qué tipo de títulos tendrá que obtener. La respuesta no siempre es tan sencilla. La cantidad de tiempo que se necesita para completar su educación universitaria depende en gran medida de su área de especialidad y los intereses de su carrera.

Si está pensando en estudiar psicología, es importante que conozca todos los requisitos educativos y de formación necesarios para obtener la licencia de psicólogo. Tómese su tiempo para investigar todas las opciones y examinar detenidamente sus objetivos antes de decidir si ésta es la carrera adecuada para usted.

Qué se necesita para estudiar psicología

Megan Pietrucha es psicóloga clínica y deportiva licenciada con consulta privada. Está especializada en problemas de alimentación, imagen corporal, salud mental de estudiantes universitarios y deportistas, trastornos del estado de ánimo, transiciones vitales, gestión del estrés y psicología del rendimiento...

Gracias a su experiencia de primera mano en el sector, los miembros de nuestra Red de Integridad constituyen un paso adicional en nuestro proceso de edición, ayudándonos a confirmar que nuestro contenido es preciso y está actualizado. Estos colaboradores:

Los licenciados en Psicología tienen más probabilidades de trabajar en clínicas con pacientes que en el mundo académico o de la investigación. Sin embargo, el Psy.D. se centra menos en éstos y más en la práctica diaria. Con cualquiera de los dos títulos se puede obtener la licencia de psicólogo.

Al igual que el doctorado, el doctorado en Psicología dura entre cuatro y siete años. La mayoría de los solicitantes tienen al menos un promedio de 3,0. Hay que ser hábil en la investigación cualitativa y cuantitativa y sentirse muy cómodo con las estadísticas.

Los psicólogos infantiles trabajan como consejeros, terapeutas, asesores e investigadores. Aunque la mayoría de los puestos requieren al menos un máster, estos especialistas deben poseer un doctorado o un título de psicólogo para obtener la licencia estatal que les permita ejercer en un entorno clínico.

Subir