Sensación de flema en la garganta ansiedad

Índice
  1. ¿Puede el estrés provocar mucosidad en la garganta?
    1. La ansiedad produce mucosidad en la garganta
    2. Ansiedad obsesiva por carraspear
    3. Foro de ansiedad por mucosidad

¿Puede el estrés provocar mucosidad en la garganta?

Sin embargo, tengo un carraspeo y una tos persistentes que tengo todos los días. Me vuelve loco. A lo largo de los años, me he hecho muchas pruebas y todas no muestran nada. Siento que tengo mucha mucosidad en la garganta y necesito aclararla. Lo hago casi todo el día, e interfiere en mi vida y me hace sentir deprimida.

Me concentro en ello obsesivamente. A veces tengo la sensación de ahogarme. También he tenido pánico a tragar de forma intermitente. No suelo ver que esto figure como síntoma. ¿Cree que la flema y el carraspeo están relacionados con la ansiedad y la hiperestimulación?

Tengo antecedentes de traumas en la primera infancia y una vez me atraganté con un caramelo cuando era pequeño. No consigo eliminar este síntoma tan molesto. Siempre he sido una persona ansiosa y con pánico. Si tiene alguna sugerencia, se lo agradecería mucho. Gracias y me alegro de haber encontrado su sitio web.

La flema crónica y el carraspeo es un síntoma común del estrés crónico, incluyendo el estrés causado por el comportamiento ansioso. Puede leer más sobre el síntoma "Carraspeo crónico por ansiedad" en nuestra sección de Síntomas de Ansiedad.

La ansiedad produce mucosidad en la garganta

Pocas personas se dan cuenta de las muchas formas en que la ansiedad afecta al organismo. Un síntoma de ansiedad que afecta a millones de personas con ansiedad es la mucosidad excesiva. Por lo general, la mucosidad se encuentra en la parte posterior de la garganta (aunque también puede estar en la nariz) y provoca una sensación de necesidad de carraspear o toser para eliminarla.

La ansiedad provoca mucosidad sin lugar a dudas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la ansiedad también aumenta la probabilidad de desarrollar un exceso de mucosidad cuando ya se tienen problemas físicos que crean mucosidad en primer lugar, como fumar, ERGE, alergias y más.

Todas las formas de estrés también pueden conducir simplemente a un exceso de mucosidad, por lo que la ansiedad en sí misma puede causar o contribuir a los síntomas de la mucosidad. Sólo un médico puede decirle exactamente por qué se produce la mucosidad, pero la lista anterior son las razones más comunes.

Prevenir o eliminar el exceso de mucosidad es un poco complicado. Aunque pueda resultar irritante, la mucosidad cumple una función muy importante y valiosa en su organismo. Tu cuerpo también puede compensar si cree que no está produciendo suficiente mucosidad, así que incluso si hubiera algo que pudieras tomar para eliminar la mucosidad por completo, lo más probable es que volviera con más fuerza para asegurarse de que tu cuerpo tiene la protección que cree que necesita. Lo mejor que puedes hacer es probar lo siguiente:

Ansiedad obsesiva por carraspear

Sientes que tienes una opresión o tensión en la zona de la garganta aunque no haya una razón real para ello. A veces, esta tensión y presión le hacen sentir que tiene que tragar con frecuencia en un intento de aclarar o aflojar la garganta.

Esta sensación de opresión en la garganta puede ocurrir rara vez, con frecuencia o persistir indefinidamente. Por ejemplo, puede sentir opresión de garganta de vez en cuando y no tan a menudo, sentirla de vez en cuando con bastante regularidad o tener opresión de garganta todo el tiempo.

Estar ansioso (nervioso, preocupado) activa la respuesta del organismo al estrés. La respuesta al estrés provoca cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales inmediatos en el organismo para mejorar su capacidad de enfrentarse a una amenaza percibida, ya sea para luchar contra ella o para huir de ella. Esta es la razón por la que la respuesta al estrés suele denominarse respuesta de lucha o huida[1][2].

Las respuestas al estrés hacen que los músculos del cuerpo se tensen para que sean más resistentes a los daños. Este efecto de tensión muscular puede afectar a cualquier músculo y/o grupo de músculos del cuerpo, incluidos los músculos de la garganta que ayudan a tragar. La sensación de opresión en la garganta es un ejemplo de cómo se puede sentir la garganta cuando los músculos de la garganta están tensos debido a la ansiedad.

Foro de ansiedad por mucosidad

Si sus problemas de tos, voz y garganta duran más de 4 semanas, no hay signos de enfermedad grave y no existe una causa evidente de los síntomas, su médico de cabecera puede remitirle sin urgencia a un otorrinolaringólogo.

El reflejo de la tos protege al pulmón de la inhalación de polvo u objetos pequeños. En el reflejo de la tos intervienen nervios sensoriales de la faringe y la laringe que detectan polvo u objetos pequeños, y nervios de los músculos que hacen que se produzca la tos. En los pacientes con síndrome de laringe irritable, el reflejo de la tos se ha vuelto hipersensible o está demasiado activado. Tosen a menudo y sin motivo. Cuanto más a menudo tosen, más sensible se vuelve el reflejo de la tos. Esto provoca un traumatismo en la laringe y hace que la voz se vuelva ronca y tensa.

Es similar al síndrome de laringe irritable. Los nervios sensoriales de la faringe se han vuelto hipersensibles y es posible que tenga una sensación constante de cosquilleo o un nudo o mucosidad en la garganta. Esto puede provocar ansiedad por lo que está ocurriendo y es posible que intente aclarar mucho la garganta para aliviar el síntoma. La ansiedad y el carraspeo tensan los músculos y empeoran el problema. A veces, la faringe puede tener un mal aspecto pero parecer normal.

Subir