Un licenciado en psicología puede dar terapia

Índice
  1. Qué puedo hacer con una licenciatura en psicología
  2. ¿Puede un psicólogo ser terapeuta?
  3. ¿Cuál es la mejor titulación para ser terapeuta?
    1. Cómo ser terapeuta en Alemania
    2. Sueldo de psicólogo clínico
    3. ¿Qué se puede hacer con una licenciatura en psicología?

Qué puedo hacer con una licenciatura en psicología

El contenido de Verywell Mind es rigurosamente revisado por un equipo de verificadores de hechos cualificados y experimentados. Los verificadores de hechos revisan los artículos para comprobar su exactitud, relevancia y actualidad. Nos basamos en las fuentes más actuales y reputadas, que se citan en el texto y se enumeran al final de cada artículo. El contenido se comprueba una vez editado y antes de su publicación. Más información.

¿Siempre has soñado con ser terapeuta o trabajar en el campo de la salud mental? Si estás cursando estudios universitarios de psicología, probablemente te hayas planteado la posibilidad de dedicarte a la terapia.

Aunque la psicología clínica es la mayor área de empleo dentro del campo de la psicología, es importante entender que ésta es sólo una de las muchas opciones disponibles. Un doctorado (PhD) en psicología clínica es una carrera excelente para algunos estudiantes, pero no es la única opción.

El PsyD es una opción de doctorado más reciente que se centra más en la práctica profesional que el doctorado, más centrado en la investigación. Por otra parte, los psiquiatras son médicos que trabajan con clientes desde un enfoque más médico o clínico. Un psiquiatra tiene un título médico (MD o DO).

¿Puede un psicólogo ser terapeuta?

El término terapeuta engloba todas las profesiones del ámbito de la psicoterapia, lo que significa que todos los psicólogos pueden denominarse terapeutas.

¿Cuál es la mejor titulación para ser terapeuta?

Suele tratarse de un máster en asesoramiento, psicología o trabajo social. Asegúrate de conocer los requisitos específicos de tu posible certificación antes de solicitar un programa de posgrado para asegurarte de que cumples los requisitos necesarios.

Cómo ser terapeuta en Alemania

La psicología es una de las carreras universitarias más populares, con más de 100.000 estudiantes titulados cada año. A pesar de su popularidad, hay muchas ideas erróneas sobre los tipos de puestos de trabajo que se pueden obtener con una especialización en psicología, y algunos pueden preguntarse si vale la pena obtener un título de psicología en absoluto.

Algunos estudiantes no se dan cuenta de que para obtener la licencia de psicólogo en la mayoría de los estados se requiere un doctorado en psicología. Otros pueden asumir que una licenciatura por sí sola no les preparará para carreras relacionadas con su especialidad, o que no hay oportunidades fuera de convertirse en un psicólogo.

"Hay absolutamente trayectorias profesionales para los estudiantes con una licenciatura en psicología fuera de convertirse en un psicólogo." -Whitney Baker, asesora académica del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Iowa

La verdad es que una licenciatura en psicología puede conducir a un empleo inmediato en campos como el marketing, la enseñanza o los recursos humanos, o puede combinarse con un título de posgrado y conducir a carreras en asesoramiento, trabajo social o terapia ocupacional.

Sueldo de psicólogo clínico

Gracias a su experiencia de primera mano en el sector, los miembros de nuestra Red de Integridad constituyen un paso adicional en nuestro proceso de edición, ayudándonos a confirmar que nuestro contenido es preciso y está actualizado. Estos colaboradores:

Los psicólogos se dividen en dos categorías principales: psicólogos orientadores y psicólogos clínicos. Los psicólogos clínicos se dedican principalmente a diagnosticar y tratar trastornos psicológicos, mientras que los psicólogos orientadores se centran en ayudar a las personas a mejorar su bienestar emocional general.

Los psicólogos orientadores ayudan a las personas a afrontar problemas y tomar decisiones difíciles en diversos aspectos de su vida. Requiere un profundo conocimiento de la personalidad, la cognición (cómo pensamos y tomamos decisiones) y la comunicación.

Para ejercer como psicólogo hay que tener una licencia estatal. Aunque los requisitos varían de un estado a otro, muchas licencias estatales exigen un doctorado de una escuela acreditada, que incluya un periodo de prácticas y dos años de práctica supervisada, antes de poder ejercer de forma independiente.

Algunos programas de máster exigen una puntuación en el GRE, mientras que otros eximen a los solicitantes de este requisito si tienen un GPA por encima de un nivel específico. Los programas de máster suelen durar tres años y requieren un amplio trabajo de campo.

¿Qué se puede hacer con una licenciatura en psicología?

En Estados Unidos estos puestos suelen requerir una licenciatura en psicología o en un campo relacionado, y en algunos casos (sobre todo en puestos de asesoramiento) basta con eso para empezar a ejercer.

Sin embargo, la mayoría de estos puestos exigen que los futuros terapeutas obtengan también un máster en psicología o un campo relacionado, momento en el que pueden obtener la licencia y empezar a ejercer si han acumulado suficiente experiencia clínica supervisada.

Antes de continuar, le recomendamos que consulte nuestra guía digital "Cómo convertirse en terapeuta" (totalmente actualizada en 2021). Esta guía detallada paso a paso contiene toda la información que necesitas para tomar decisiones informadas sobre tu futuro y convertir tu interés en convertirte en terapeuta en una acción significativa. Haz clic aquí para consultarla.

Es importante definir la diferencia entre psicólogos, terapeutas y consejeros, ya que algunas personas piensan que las carreras son idénticas. Puede haber solapamientos, y en general pensamos en todos ellos como profesionales que ayudan a las personas con sus problemas.

Subir