Listado de cosas buenas que hizo franco

Varios historiadores creen que, durante la Guerra Civil española, el objetivo del general Francisco Franco era convertir España en un Estado totalitario como la Alemania nazi y la Italia fascista, cosa que consiguió en gran medida.

General español que gobernó España como dictador durante 36 años, desde 1939 hasta su muerte. Tomó el control de España del gobierno de la Segunda República Española tras ganar la Guerra Civil, y estaba en el poder desde 1978, cuando entró en vigor la Constitución española de 1978.

Guerra de 1936 a 1939 entre los republicanos, leales a la Segunda República Española, democrática, de izquierdas y relativamente urbana, en una alianza de conveniencia con los anarquistas, y los nacionalistas, falangistas, carlistas y un grupo conservador mayoritariamente aristocrático liderado por el general Francisco Franco.

Como conservador y monárquico, se opuso a la abolición de la monarquía y al establecimiento de una república en 1931. En las elecciones de 1936, la conservadora Confederación Española de Derechas Autónomas perdió por un estrecho margen y el izquierdista Frente Popular llegó al poder. Con la intención de derrocar a la república, Franco siguió a otros generales en el intento de un golpe de estado fallido que precipitó la Guerra Civil española. Con la muerte de los otros generales, Franco se convirtió rápidamente en el único líder de su facción. En 1947, declaró la monarquía en España con él como regente.

Cómo murió Franco

Francisco Franco Bahamonde (en español: [fɾanˈθisko ˈfɾaŋko βa.aˈmonde]; 4 de diciembre de 1892 - 20 de noviembre de 1975) fue un general español que lideró a las fuerzas nacionalistas en el derrocamiento de la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española y, a partir de entonces, gobernó España desde 1939 hasta 1975 como dictador, asumiendo el título de Caudillo. Este periodo de la historia española, desde la victoria nacionalista hasta la muerte de Franco, se conoce comúnmente como la España franquista o la dictadura franquista.

Durante la guerra, comandó el ejército colonial africano de España y más tarde, tras la muerte de gran parte de los líderes rebeldes, se convirtió en el único líder de su facción, siendo nombrado Generalísimo y Jefe del Estado en 1936. Consolidó todos los partidos nacionalistas en FET y de las JONS (creando un Estado de partido único). Tres años más tarde los nacionalistas declararon la victoria, lo que extendió la dictadura de Franco sobre España a través de un periodo de represión de los opositores políticos. El uso de trabajos forzados, campos de concentración y ejecuciones por parte de su dictadura causó entre 30.000 y 50.000 muertos[9], lo que, combinado con las matanzas de la guerra, eleva el número de víctimas mortales del Terror Blanco a entre 100.000 y 200.000.

¿Fue Franco un buen líder?

La naturaleza del régimen evolucionó y cambió durante su existencia. Meses después del inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936, Franco emergió como el líder militar rebelde dominante y fue proclamado jefe de Estado el 1 de octubre de 1936, gobernando una dictadura sobre el territorio controlado por la facción nacionalista. El Decreto de Unificación de 1937, que fusionó a todos los partidos que apoyaban al bando rebelde, llevó a la España Nacionalista a convertirse en un régimen de partido único bajo FET y de las JONS. El final de la guerra en 1939 trajo consigo la extensión del régimen franquista a todo el país y el exilio de las instituciones republicanas. La dictadura franquista adoptó originalmente una forma calificada de "dictadura fascistizada", o "régimen semifascista", mostrando una clara influencia del fascismo en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética y el sistema de partido único. Con el paso del tiempo, el régimen se fue abriendo y acercando a las dictaduras desarrollistas, aunque siempre conservando rasgos fascistas residuales.

Qué hizo Francisco Franco

La naturaleza del régimen evolucionó y cambió durante su existencia. Meses después del inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936, Franco emergió como el líder militar rebelde dominante y fue proclamado jefe de Estado el 1 de octubre de 1936, gobernando una dictadura sobre el territorio controlado por la facción nacionalista. El Decreto de Unificación de 1937, que fusionó a todos los partidos que apoyaban al bando rebelde, llevó a la España Nacionalista a convertirse en un régimen de partido único bajo FET y de las JONS. El final de la guerra en 1939 trajo consigo la extensión del régimen franquista a todo el país y el exilio de las instituciones republicanas. La dictadura franquista adoptó originalmente una forma calificada de "dictadura fascistizada",[2] o "régimen semifascista",[3] mostrando una clara influencia del fascismo en campos como las relaciones laborales, la política económica autárquica, la estética y el sistema de partido único.[4][5] Con el paso del tiempo, el régimen se fue abriendo y acercando a las dictaduras desarrollistas, aunque siempre conservando rasgos fascistas residuales.[6][3]

Subir