Cual es la funcion de la mitocondria

Índice
  1. Función de las mitocondrias
  2. ¿Cuál es la función principal de la mitocondria?
  3. ¿Cuáles son las 3 funciones principales de las mitocondrias?
  4. ¿Qué hace la mitocondria definición simple?
    1. ¿Cómo se replican las mitocondrias?
    2. ADN mitocondrial
    3. Membrana mitocondrial interna

Función de las mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos celulares unidos a la membrana (mitocondria, en singular) que generan la mayor parte de la energía química necesaria para alimentar las reacciones bioquímicas de la célula. La energía química producida por las mitocondrias se almacena en una pequeña molécula llamada trifosfato de adenosina (ATP). Las mitocondrias contienen sus propios cromosomas pequeños. Por lo general, las mitocondrias, y por tanto el ADN mitocondrial, sólo se heredan de la madre.

Las mitocondrias son orgánulos unidos a membranas, pero con dos membranas diferentes. Y eso es bastante inusual para un orgánulo intercelular. Esas membranas funcionan en el propósito de las mitocondrias, que es esencialmente producir energía. Esa energía se produce haciendo que los productos químicos dentro de la célula pasen por vías, en otras palabras, se conviertan. Y el proceso de esa conversión produce energía en forma de ATP, porque el fosfato es un enlace de alta energía y proporciona energía para otras reacciones dentro de la célula. Así que el propósito de la mitocondria es producir esa energía. Algunas células diferentes tienen cantidades diferentes de mitocondrias porque necesitan más energía. Por ejemplo, los músculos tienen muchas mitocondrias, el hígado también, los riñones y, hasta cierto punto, el cerebro, que vive de la energía que producen esas mitocondrias. Así que si tienes un defecto en las vías por las que suele funcionar la mitocondria, vas a tener síntomas en el músculo, en el cerebro, a veces también en los riñones; muchos tipos diferentes de síntomas. Y probablemente no conozcamos todas las diferentes enfermedades que causa la disfunción mitocondrial.

¿Cuál es la función principal de la mitocondria?

La función clásica de las mitocondrias es la fosforilación oxidativa, que genera ATP utilizando la energía liberada durante la oxidación de los alimentos que ingerimos. El ATP se utiliza a su vez como fuente de energía primaria para la mayoría de los procesos bioquímicos y fisiológicos, como el crecimiento, el movimiento y la homeostasis.

¿Cuáles son las 3 funciones principales de las mitocondrias?

Funciones de las mitocondrias

Favorece el crecimiento de nuevas células y la multiplicación celular. Ayuda a desintoxicar el amoníaco en las células del hígado. Desempeña un papel importante en la apoptosis o muerte celular programada.

¿Qué hace la mitocondria definición simple?

(Pequeñas estructuras de una célula que se encuentran en el citoplasma (líquido que rodea el núcleo celular). Las mitocondrias producen la mayor parte de la energía de la célula y tienen su propio material genético, diferente del que se encuentra en el núcleo.

¿Cómo se replican las mitocondrias?

Algunas células de algunos organismos pluricelulares carecen de mitocondrias (por ejemplo, los glóbulos rojos maduros de los mamíferos). Un gran número de organismos unicelulares, como los microsporidios, los parabasálidos y las diplomónadas, han reducido o transformado sus mitocondrias en otras estructuras[5]. Se sabe que un eucariota, Monocercomonoides, ha perdido completamente sus mitocondrias[6], y que un organismo pluricelular, Henneguya salminicola, ha conservado orgánulos relacionados con las mitocondrias junto con una pérdida completa de su genoma mitocondrial[6][7][8].

Las mitocondrias suelen tener entre 0,75 y 3 μm2 de sección transversal,[9] pero varían considerablemente en tamaño y estructura. A menos que se tiñan específicamente, no son visibles. Además de suministrar energía celular, las mitocondrias participan en otras tareas, como la señalización, la diferenciación celular y la muerte celular, así como el mantenimiento del control del ciclo celular y el crecimiento celular[10]. La biogénesis mitocondrial está a su vez coordinada temporalmente con estos procesos celulares[11][12] Las mitocondrias se han visto implicadas en varios trastornos y afecciones humanas, como las enfermedades mitocondriales[13], la disfunción cardiaca[14], la insuficiencia cardiaca[15] y el autismo[16].

ADN mitocondrial

Las mitocondrias son lo suficientemente grandes como para poder verse con un microscopio óptico y están presentes en casi todos los eucariotas, incluidas las plantas, los insectos, los hongos y los protistas. Se descubrieron por primera vez en el siglo XIX. El nombre de los orgánulos procede de las palabras griegas que significan "hilo" y "gránulo", y se les dio para mostrar cómo les parecían a los primeros científicos que los vieron. Durante varios años tras su descubrimiento, se dio por sentado que las mitocondrias eran las responsables de la transmisión del material genético. La comprensión moderna de la función mitocondrial no surgió hasta mediados de la década de 1950, cuando se creó una técnica para aislar los orgánulos intactos. Las mitocondrias son orgánulos oblongos cuyo tamaño oscila entre 1 y 10 micrómetros de longitud y se encuentran en cantidades equivalentes a la actividad metabólica de la célula.

Membrana mitocondrial interna

Se cree que las mitocondrias tienen su origen en una antigua simbiosis que se produjo cuando una célula nucleada engulló a un procariota aeróbico. La célula engullida pasó a depender del entorno protector de la célula huésped y, a la inversa, la célula huésped pasó a depender del procariota engullido para la producción de energía. Con el tiempo, los descendientes de la procariota engullida se convirtieron en mitocondrias, y el trabajo de estos orgánulos -utilizar oxígeno para crear energía- se convirtió en fundamental para la evolución eucariota (Figura 1).

Las mitocondrias modernas presentan sorprendentes similitudes con algunos procariotas modernos, aunque han divergido significativamente desde el antiguo acontecimiento simbiótico. Por ejemplo, la membrana mitocondrial interna contiene proteínas transportadoras de electrones como la membrana plasmática de los procariotas, y las mitocondrias también tienen su propio genoma circular similar al de los procariotas. Una de las diferencias es que se cree que estos orgánulos han perdido la mayoría de los genes que portaban sus antepasados procariotas. Aunque las mitocondrias actuales sintetizan algunas de sus propias proteínas, la gran mayoría de las que necesitan están codificadas en el genoma nuclear.

Subir