Diferencia entre aftas y hongos en la boca
Tratamiento de las úlceras bucales y las aftas
La candidiasis oral es una afección en la que el hongo Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. La cándida es un organismo normal en la boca, pero a veces puede crecer en exceso y causar síntomas.
Aunque la candidiasis bucal puede afectar a cualquier persona, es más probable que aparezca en bebés y adultos mayores porque tienen la inmunidad reducida; en otras personas con el sistema inmunitario deprimido o ciertas afecciones de salud; o en personas que toman ciertos medicamentos. La candidiasis oral es un problema menor si estás sano, pero si tienes el sistema inmunitario debilitado, los síntomas pueden ser más graves y difíciles de controlar.
En los casos graves, normalmente relacionados con el cáncer o con un sistema inmunitario debilitado por el VIH/SIDA, las lesiones pueden extenderse hacia el esófago, el largo tubo muscular que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago (esofagitis por Candida). Si esto ocurre, puede experimentar dificultad para tragar y dolor o sensación de que la comida se queda atascada en la garganta.
¿Las aftas están causadas por hongos?
Las etiologías de las úlceras orales varían, y la infección por hongos es una de las causas. Los hongos pueden causar úlceras orales en pacientes inmunodeprimidos, pero Candida no causa úlceras orales.
¿Qué aspecto tienen los hongos de la boca?
Lesiones de color blanco cremoso en la lengua, la cara interna de las mejillas y, a veces, en el paladar, las encías y las amígdalas. Lesiones ligeramente abultadas con aspecto de requesón. Enrojecimiento, ardor o dolor que pueden ser tan intensos que dificulten la ingestión de alimentos o la deglución.
Tratamiento de las úlceras bucales por hongos
En Medway Dental, sabemos que muchas personas han experimentado algún tipo de úlcera o irritación bucal. Algunas úlceras bucales son inofensivas y desaparecen por sí solas al cabo de unos días, mientras que otras son más graves y no deben ignorarse. Las llagas bucales se producen por muchas razones diferentes, pero las infecciones bacterianas, los virus o los hongos suelen desencadenarlas. La mejor forma de diferenciar una afta de un herpes labial es que las aftas se producen en el interior de la boca, mientras que el herpes labial se produce en el exterior de la boca.
Aftas: Las aftas son pequeñas úlceras grisáceas no contagiosas con un borde rojo que aparecen en el interior de la boca. Aunque factores externos como el estrés, la fatiga o las alergias pueden aumentar las probabilidades de desarrollar un afta, la mayoría de los expertos en salud creen que tienen su origen en una bacteria o un virus que ataca al sistema inmunitario. Las aftas suelen curarse en una o dos semanas.
Herpes labial: También llamadas ampollas febriles, las aftas bucales son grupos contagiosos de ampollas llenas de líquido que suelen brotar alrededor de los labios y, a veces, debajo de la nariz o alrededor de la barbilla. El herpes labial es el resultado del virus del herpes simple, y una vez infectado, el virus permanece en el torrente sanguíneo de la persona.
Aftas en la boca
A nadie le gustan las llagas en ninguna parte del cuerpo, pero cuando aparecen dentro y alrededor de la boca, pueden ser especialmente irritantes y embarazosas. He aquí algunos de los tipos de llagas bucales más frecuentes:
Las aftas son úlceras que aparecen en el interior de la boca, no en los labios. Aunque se desconoce su causa específica, pueden estar provocadas por una irritación o traumatismo en la boca, como una reacción alérgica o un pinchazo producido por una herida o un mordisco en la mejilla. Las dentaduras postizas mal ajustadas y los aditamentos de ortodoncia también pueden causarlas, al igual que diversas bacterias y virus.
Lo que comes o bebes puede contribuir a la aparición de aftas. Los alimentos picantes o muy ácidos, el tabaco de mascar y algunos ingredientes de los dentífricos son irritantes. Algunas personas tienen reacciones alérgicas o sensibilidades a alimentos o metales, como los utilizados en los tratamientos de ortodoncia. Los celíacos también pueden padecerlas como consecuencia de la presencia de gluten en su dieta.
Otras causas pueden ser el estrés, las úlceras pépticas, las carencias vitamínicas (sobre todo de vitamina B12, folato y hierro), los cambios hormonales del embarazo y la menopausia, la enfermedad de Crohn, el VIH/sida y la buena genética. Suelen ser hereditarias.
Candidiasis oral
Las úlceras bucales son frecuentes y deberían desaparecer por sí solas en una o dos semanas.Rara vez son un signo de algo grave, pero puede resultar incómodo vivir con ellas.Pueden ser muy dolorosas para los bebés y los niños y suelen aparecer en momentos de estrés. Pueden impedir que tu hijo coma y beba.Comprueba si es una úlcera bucalLas úlceras bucales suelen ser pequeñas, de color blanco cremoso y aparecen en la:Este tipo de úlceras bucales se conocen como aftas (úlceras aftosas).
Las úlceras bucales no son contagiosas. Pero a veces son un síntoma de una enfermedad contagiosa.Úlcera traumáticaUna úlcera traumática puede producirse después de una lesión. A veces la causa es morderse el interior de la mejilla o el roce de un diente áspero.Una úlcera traumática suele empezar como una mancha dolorida en el interior de la mejilla. Crece y se convierte en un cráter amarillo y doloroso. Puede tardar hasta 14 días en curarse.Herpes labialLas úlceras bucales son diferentes del herpes labial. El herpes labial es una ampolla blanca y dolorosa. Suelen aparecer en los labios o alrededor de ellos, pero también pueden aparecer:La causa del herpes labial es el virus del herpes labial. Este virus puede ser peligroso, e incluso mortal, para los bebés. El riesgo es mayor en las primeras 4 semanas tras el nacimiento.
Aftas vs. Hongos: ¿Cuál es la Diferencia en la Boca?
Las aftas y los hongos en la boca son dos afecciones comunes que pueden confundirse fácilmente debido a sus síntomas similares, pero son causadas por diferentes factores. Las aftas son pequeñas úlceras dolorosas en la mucosa oral, mientras que los hongos, como la candidiasis oral, son infecciones por hongos que causan manchas blancas en la boca. Es importante consultar a un médico para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre aftas y hongos en la boca puedes visitar la categoría Salud.