Porque duermo con la boca abierta
Cómo dejar de dormir con la boca abierta
Respirar por la boca mientras duermes puede causar todo tipo de problemas, como ronquidos, apnea del sueño y fatiga. Afortunadamente, hay cambios sencillos que puedes hacer en tus hábitos diarios para empezar a dormir con la boca cerrada. Incluso existen dispositivos que puedes utilizar si necesitas una ayuda extra. En este artículo te explicamos todas las opciones disponibles y te aconsejamos cuándo debes consultar a tu médico.
El contenido de este artículo no pretende sustituir el consejo, examen, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre debe consultar a su médico o a otro profesional sanitario cualificado antes de iniciar, cambiar o interrumpir cualquier tipo de tratamiento sanitario.
¿Por qué mantengo la boca abierta cuando duermo?
"Por lo general, cuando uno se acuesta, los vasos sanguíneos del interior de la nariz se llenan de sangre", dice, y explica que el torrente sanguíneo provoca hinchazón y constricción. Si no se puede respirar fácilmente por la nariz, es probable que se abra la boca en busca de aire, explica Park. Esto desencadena un bucle de retroalimentación positiva.
¿Puedo dormir con la boca abierta?
¿Es malo dormir con la boca abierta? Sí, es malo dormir con la boca abierta. Respirar y dormir con la boca abierta son signos de que la salud de las vías respiratorias se ha visto comprometida. Estos síntomas pueden conducir potencialmente a otros problemas de salud en todo el cuerpo.
¿Cómo puedo cerrar la boca mientras duermo de forma natural?
Consigue una almohada o cuña que eleve la parte superior de la espalda y la cabeza en un ángulo de 30-60 grados. Esto te ayudará a mantener la boca cerrada mientras duermes y a respirar por la nariz.
Cinta bucal para dormir
Mientras investigaba su reciente libro, "Aliento: La nueva ciencia de un arte perdido", Nestor dejó que científicos de la Universidad de Stanford le taponaran las fosas nasales con silicona y cinta quirúrgica para medir el impacto de respirar por la boca durante 10 días.
"Sabíamos que no iba a ser bueno, porque existe una base científica muy sólida que demuestra todos los efectos nocivos de respirar por la boca, desde enfermedades periodontales hasta trastornos metabólicos", explica Nestor. La sorpresa fue lo rápido que le afectó el experimento.
La tensión arterial de Nestor subió 13 puntos, lo que le llevó al estadio uno de hipertensión. Las mediciones de la variabilidad del ritmo cardiaco mostraron que su cuerpo estaba en estado de estrés. Le subió el pulso y se tambaleaba con niebla mental.
Los científicos han descubierto que respirar por la boca por la noche aumenta el riesgo de padecer trastornos del sueño como ronquidos, apnea del sueño e hipopnea (obstrucción parcial del aire). Cada uno de ellos, a su vez, puede provocar fatiga diurna.
Eso no significa que estés condenado a despertarte aturdido por ser propenso a respirar por la boca mientras duermes. Los expertos tienen una larga lista de estrategias diseñadas para convertirte en un respirador nasal, incluido un truco de respiración de bajo coste que puedes comprar en la tienda de la esquina.
Respiración bucal
Si su hijo respira por la boca, puede aprender a cambiar este hábito. Ahí es donde entramos nosotros. Nuestro trabajo consiste en ayudar a los pacientes a aprender a cambiar el hábito y a respirar correctamente. Aprender a respirar por la nariz en lugar de por la boca previene a los pacientes pediátricos de una serie de graves problemas de salud en la edad adulta, como la apnea del sueño, impedimentos del habla, crecimiento facial inadecuado y restricción del flujo de oxígeno al cerebro y otros tejidos.
Para algunas personas, respirar por la boca se debe a una restricción de las vías respiratorias nasales, pero para otras la boca abierta es simplemente un hábito: su boca descansa en una posición abierta cuando no están concentrados en mantenerla cerrada. A esto lo llamamos "postura de reposo con la boca abierta" o "respiración bucal".
Algunos adultos son muy conscientes de su hábito de boca abierta, mientras que otros nunca lo han notado hasta que me conocen. La mayoría de las veces, los pacientes adultos se sienten cohibidos por su hábito de mantener la boca abierta y no entienden por qué les resulta tan difícil mantener los labios juntos cuando no están hablando o comiendo.
Cómo dejar de respirar por la boca
La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos que sostienen los tejidos blandos de la garganta, como la lengua y el paladar blando, se relajan temporalmente. Cuando estos músculos se relajan, las vías respiratorias se estrechan o se cierran y la respiración se interrumpe momentáneamente.
Existen varios tipos de apnea del sueño, pero la más común es la apnea obstructiva del sueño. Este tipo de apnea se produce cuando los músculos de la garganta se relajan de forma intermitente y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Un signo evidente de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos.
Existen tratamientos para la apnea obstructiva del sueño. Uno de ellos consiste en utilizar un dispositivo que emplea presión positiva para mantener abiertas las vías respiratorias mientras duerme. Otra opción es el uso de una boquilla que empuja la mandíbula inferior hacia delante durante el sueño. En algunos casos, la cirugía también puede ser una opción.
No deje de consultar a su médico si ronca fuerte, sobre todo si los ronquidos se ven interrumpidos por periodos de silencio. En el caso de la apnea obstructiva del sueño, los ronquidos suelen ser más fuertes cuando duermes boca arriba, y se calman cuando te pones de lado.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Porque duermo con la boca abierta puedes visitar la categoría Salud.