Que es la boca y sus funciones

Índice
  1. Cavidad oral propiamente dicha
    1. Cavidad bucal
    2. Función del esófago
    3. Función estomacal

Cavidad oral propiamente dicha

La boca, o cavidad bucal, está formada por numerosos componentes que trabajan juntos para que usted pueda respirar, hablar, comer y digerir los alimentos. Cuando comprendes estas partes de la boca y cómo afectan a tu salud general, la importancia del cuidado bucal adquiere un significado totalmente nuevo. He aquí lo que estas cosas hacen por ti.

Los labios y las mejillas están formados por músculos que no sólo te permiten fruncir los labios para dar un beso, sino que también ayudan a dar forma a tus expresiones faciales, tanto alegres como tristes. Los labios dejan pasar el aire a la boca para respirar y, junto con las mejillas, te ayudan a hablar. También mantienen la comida y la saliva en la boca al masticar. Por último, estos fuertes músculos guían y mantienen los dientes en su posición correcta.

Cavidad bucal

Además de su función principal como inicio del sistema digestivo, la boca también desempeña un papel importante en la comunicación. Aunque los aspectos primarios de la voz se producen en la garganta, la lengua, los labios y la mandíbula también son necesarios para producir la gama de sonidos incluidos en el habla.

La boca consta de dos regiones, el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha. La boca, normalmente húmeda, está revestida de una membrana mucosa y contiene los dientes. Los labios marcan la transición de la mucosa a la piel, que recubre la mayor parte del cuerpo.

La boca consta de dos regiones: el vestíbulo y la cavidad oral propiamente dicha. El vestíbulo es la zona situada entre los dientes, los labios y las mejillas[2]. La cavidad oral está delimitada a los lados y por delante por el proceso alveolar (que contiene los dientes) y por detrás por el istmo de las fauces. Su techo está formado por el paladar duro por delante y el paladar blando por detrás. La úvula se proyecta hacia abajo desde el centro del paladar blando en su parte posterior. El suelo está formado por los músculos milohioideos y está ocupado principalmente por la lengua. Una membrana mucosa, la mucosa oral, recubre los lados y la superficie inferior de la lengua hasta las encías, y recubre la cara interna de la mandíbula. Recibe secreciones de las glándulas salivales submandibulares y sublinguales.

Función del esófago

La cavidad oral, o más comúnmente conocida como boca o cavidad bucal, constituye la primera porción del aparato digestivo. Consta de varios aspectos anatómicos diferentes que trabajan juntos de forma eficaz y eficiente para realizar varias funciones. Estos aspectos incluyen los labios, la lengua, el paladar y los dientes. Aunque es un compartimento pequeño, la cavidad bucal es una estructura única y compleja con varios nervios y vasos sanguíneos diferentes en su interior. Esta intrincada red es necesaria para su función única y diversa en la vida humana.

Función estomacal

La boca desempeña diversas funciones en la anatomía y la sociología humanas. Aunque su función principal es iniciar el proceso de digestión mecánica y química de los alimentos, la boca es también el comienzo del tubo digestivo. Sin la boca humana, las expresiones de los labios y el lenguaje de la lengua y la garganta serían imposibles.

La boca es la primera parte del tubo digestivo. Recibe los alimentos y los humedece con saliva, mientras que los dientes los procesan mecánicamente (masticación). La boca también se conoce como cavidad oral, y dentro de ella se encuentran la lengua, el paladar blando y duro, la úvula y numerosas glándulas salivales.

La mucosa oral es el tejido epitelial mucoso que recubre el interior de la boca. Esta membrana mantiene un ambiente húmedo y lubricado dentro de la boca para preparar el sistema digestivo para la entrada de alimentos.

Interior de la boca: Ilustración del interior de una boca humana. En el dibujo se han omitido las mejillas y se han retirado los labios para poder ver sin obstáculos los dientes, la lengua, los huesos maxilares, la úvula y el tubo digestivo.

Subir