¿Qué tipo de huesos son los omoplatos?

El omóplato (escápula) es un hueso de forma triangular que está protegido por un complejo sistema de músculos circundantes. Las fracturas de escápula representan menos del 1% de todas las fracturas óseas y muchas de ellas pueden tratarse sin cirugía.

Índice
  1. ¿Qué tipo de hueso es la clavícula?
  2. ¿Se llama clavícula a la escápula?
  3. ¿Es el omóplato un hueso axial?
    1. Columna de la escápula
    2. Levator scapulae
    3. Huesos carpianos

¿Qué tipo de hueso es la clavícula?

La clavícula es un hueso largo de forma sigmoidea con una superficie convexa a lo largo de su extremo medial cuando se observa desde posición cefálica. Sirve de conexión entre el esqueleto axial y el apendicular junto con la escápula, y cada una de estas estructuras forma la cintura pectoral.

¿Se llama clavícula a la escápula?

Los huesos que unen la extremidad superior al tronco son la clavícula y la escápula.

¿Es el omóplato un hueso axial?

El esqueleto axial está formado por los huesos de la cabeza, el cuello, la espalda y el tórax. El esqueleto apendicular está formado por todo lo demás: los huesos que se unen al esqueleto axial. El esqueleto apendicular incluye los huesos de los hombros, la pelvis y las extremidades (brazos, manos, piernas y pies).

Columna de la escápula

Las lesiones de hombro más frecuentes afectan a los músculos, ligamentos, cartílagos y tendones, más que a los huesos. Entre las lesiones más comunes del hombro se incluyen las roturas del manguito rotador, el pinzamiento del hombro y la luxación. Los deportistas, como los jugadores de tenis o de fútbol, y las personas que desempeñan profesiones que requieren levantar objetos pesados y con frecuencia por encima de la cabeza son los más propensos a sufrir lesiones de hombro.

El hombro es esencial para el movimiento de los brazos y, por tanto, fundamental para la mayoría de las actividades cotidianas, como conducir o cocinar. Un hombro sano permite a los brazos moverse hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado, hacia delante y hacia atrás, y realizar movimientos de alcance.

El cartílago articular suele ser más fino en el hombro que en las articulaciones que soportan peso, como las rodillas y las caderas. Cuando el cartílago articular del hombro está dañado, puede afectar significativamente a la capacidad del hombro para soportar la fricción y el impacto.

Levator scapulae

Michael Menna, DO, está certificado en medicina de urgencias. Es médico adjunto de urgencias en el White Plains Hospital de White Plains, Nueva York, y también trabaja en un centro de atención urgente y en una empresa de telemedicina que atiende a pacientes de todo el país.

La escápula, más conocida como omóplato, es un hueso triangular que sirve de unión entre la clavícula y el húmero. Este hueso está situado en posición posterior (en la mitad posterior del cuerpo). La escápula desempeña un papel importante en la estabilización de los demás huesos que intervienen en el ritmo de movimiento del hombro. En la zona de la cintura escapular se encuentran muchos músculos, incluidos los músculos del manguito rotador, redes nerviosas como el plexo braquial y músculos de la parte superior del brazo.

El riego sanguíneo de la escápula suele verse afectado en afecciones neurológicas como accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales y otras hemorragias cerebrales. Esto puede causar alteraciones del movimiento y discapacidades funcionales en las personas con disfunción del hombro. Esto puede provocar otros problemas, como pinzamiento y subluxación.

Huesos carpianos

EscápulaLa imagen superior es una vista anterior (desde el frente) del tórax y la cintura escapular. La imagen inferior es una vista posterior (desde atrás) del tórax (la escápula se muestra en rojo.)DetallesIdentificadoresLatínEscápula (omo)MeSHD012540TA98A02.4.01.001TA21143FMA13394Términos anatómicos de hueso[editar en Wikidata].

La escápula (en plural scapulae o scapulas[1]), también conocida como omóplato, es el hueso que conecta el húmero (hueso de la parte superior del brazo) con la clavícula (clavícula). Al igual que los huesos que los conectan, las escápulas están emparejadas, siendo cada escápula de cada lado del cuerpo aproximadamente una imagen especular de la otra. El nombre deriva de la palabra latina clásica que significa paleta o pala pequeña, a la que se creía que se parecía.

La escápula es un hueso grueso y plano situado en la pared torácica que sirve de anclaje a tres grupos de músculos: intrínsecos, extrínsecos y estabilizadores y rotatorios. Los músculos intrínsecos de la escápula incluyen los músculos del manguito rotador: subescapular, redondo menor, supraespinoso e infraespinoso[3]. Estos músculos se unen a la superficie de la escápula y son responsables de la rotación interna y externa de la articulación del hombro, junto con la abducción humeral.

Subir