Qué es ser asertivo y ejemplos

Índice
  1. Ejemplos de comunicación asertiva
    1. Ejemplo de situación asertiva
    2. Significado de asertividad
    3. Significado y ejemplo de asertividad

Ejemplos de comunicación asertiva

De hecho, ser asertivo significa comunicar a los demás tus necesidades, deseos, sentimientos, creencias y opiniones de forma directa y honesta, siendo al mismo tiempo receptivo a sus necesidades y sin herir intencionadamente los sentimientos de nadie.

La comunicación directa puede reducir los conflictos, mejorar las relaciones personales y laborales y reforzar la confianza en uno mismo. Resulta útil imaginar la asertividad como el término medio entre la agresividad y la pasividad. Siguiendo unas sencillas sugerencias, puedes aprender a ser más asertivo en tus relaciones. Las ventajas del comportamiento asertivo El uso de comportamientos agresivos, como las amenazas verbales o físicas, puede conseguir lo que quieres a corto plazo, pero tus relaciones se resentirán. Por otro lado, el comportamiento pasivo también puede arruinar las relaciones, porque se ignoran las propias necesidades, deseos y sentimientos en favor de evitar discusiones.

Las ventajas de utilizar un comportamiento asertivo en todas las relaciones con los demás son las siguientes: El comportamiento asertivo es una habilidad que se aprende Como cualquier otra habilidad, la asertividad requiere tiempo para aprenderla. Entre las sugerencias se incluyen: Lenguaje corporal asertivo A la hora de hacerse valer, las sugerencias incluyen: Mantener la calma mientras se es asertivo A pesar de sus esfuerzos por ser directo y calmado, la otra persona a veces se comportará como si estuvierais discutiendo y querrá gritar, criticar e incitar. Esto puede hacer que tengas ganas de responder de la misma manera. Algunas sugerencias para mantener la calma Después, piensa en lo que has aprendido de la experiencia. Intenta pensar en cómo podrías negociar una situación similar en el futuro. Enseñar a los niños a ser asertivos Un niño asertivo tiene más probabilidades de defender sus derechos de forma adecuada y menos probabilidades de ser acosado. Los padres pueden enseñar a sus hijos a actuar con asertividad. Las sugerencias incluyen: Dónde obtener ayuda

Ejemplo de situación asertiva

Aunque todo el mundo actúa de forma pasiva y agresiva de vez en cuando, estas formas de responder suelen ser el resultado de una falta de confianza en uno mismo y, por lo tanto, son formas inadecuadas de interactuar con los demás.

La asertividad consiste en ser capaz de expresar sentimientos, deseos y aspiraciones de forma adecuada, y es una importante habilidad personal e interpersonal. En todas tus interacciones con otras personas, ya sea en casa o en el trabajo, con jefes, clientes o compañeros, la asertividad puede ayudarte a expresarte de forma clara, abierta y razonable, sin menoscabar tus derechos ni los de los demás.

La asertividad permite a las personas actuar en su propio interés, defenderse sin ansiedad indebida, expresar sentimientos sinceros con comodidad y expresar los derechos personales sin negar los derechos de los demás.

Muchas personas adoptan una respuesta pasiva porque tienen una fuerte necesidad de caer bien a los demás. Estas personas no se consideran iguales porque dan más importancia a los derechos, deseos y sentimientos de los demás. La pasividad se traduce en la incapacidad de comunicar pensamientos o sentimientos y hace que las personas hagan cosas que realmente no quieren hacer con la esperanza de agradar a los demás. Esto también significa que permiten que otros asuman responsabilidades, dirijan y tomen decisiones por ellos.

Significado de asertividad

Una respuesta más asertiva podría ser tocar suavemente a la persona en el hombro y decirle con voz clara pero respetuosa: "Disculpe; aquí hay cola. Sería mejor que esperara su turno como los demás".

Lo más probable es que obtengas una respuesta más positiva: tal vez la otra persona se disculpe y se ponga al final de la fila, o puede que te explique el motivo por el que quiere pasar y tú te sientas feliz de hacerle este favor.

Esta publicación se facilita únicamente con fines educativos e informativos. No sustituye a la atención médica profesional. La información sobre una terapia, servicio, producto o tratamiento no implica su aprobación y no pretende sustituir el consejo de su profesional sanitario. Los lectores deben tener en cuenta que, con el tiempo, la actualidad y la exhaustividad de la información pueden cambiar. Todos los usuarios deben consultar a un profesional sanitario cualificado para obtener un diagnóstico y respuestas a sus preguntas médicas.

Significado y ejemplo de asertividad

Tanto si te comunicas en el trabajo como con amigos y familiares, la asertividad es un elemento importante de la comunicación en muchos ámbitos. Aquí aprenderás todo sobre la comunicación asertiva.

¿Alguna vez has tenido problemas para expresar tu opinión de forma clara y no agresiva? ¿O te cuesta comunicar tus necesidades? La comunicación asertiva puede ser una herramienta útil para ayudarnos a equilibrar nuestras relaciones con la satisfacción de nuestras propias necesidades. En este artículo, hablaremos de la comunicación pasiva frente a la comunicación agresiva frente a la comunicación asertiva y te ayudaremos a aprender a comunicarte de forma más asertiva.Antes de empezar, hemos pensado que también te interesaría realizar nuestro cuestionario de bienestar para obtener tu informe personalizado gratuito. O, si eres un empresario o coach del bienestar, descárgate nuestro eBook Wellness Business Growth para obtener consejos de expertos, herramientas y recursos para hacer crecer tu negocio rápidamente.

Tomemos el mismo ejemplo del principio. Si tu amiga te pide que le hagas un favor pero tú tienes un proyecto en el que centrarte, puedes responder de tres maneras:Respuesta agresiva: "De ninguna manera. ¡Siempre pides favores en el último momento! Tienes que empezar a aprender a gestionar tu vida antes de pedirme que lo deje todo para ayudarte "Respuesta pasiva: "Sí, claro. No hay ningún problema. "Respuesta asertiva: "Aunque me encantaría ayudarte, por desgracia hoy tengo mucho trabajo. Espero que puedas encontrar a otra persona". Está claro que hay algunos problemas con las respuestas agresivas y pasivas. Las respuestas agresivas pueden parecer demasiado duras o groseras, mientras que las pasivas son débiles y agradables. Para ilustrar mejor estos estilos de comunicación, aquí tienes una tabla que compara y contrasta las características de cada uno de ellos.

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