Como dejar de ser una persona toxica
Soy una persona tóxica
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Una relación tóxica es aquella que te hace sentir sin apoyo, incomprendido, degradado o atacado. Una relación es tóxica cuando su bienestar se ve amenazado de alguna manera: emocional, psicológica e incluso físicamente.
En un nivel básico, cualquier relación que te haga sentir peor en lugar de mejor puede convertirse en tóxica con el tiempo. Las relaciones tóxicas pueden existir en casi cualquier contexto, desde el patio de recreo hasta la sala de juntas o el dormitorio. Puede que incluso tengas que lidiar con relaciones tóxicas entre los miembros de tu familia.
Las personas con enfermedades mentales, como trastorno bipolar, depresión mayor o incluso tendencias depresivas, pueden ser especialmente susceptibles a las relaciones tóxicas, puesto que ya son sensibles a las emociones negativas.
Cómo tratar a una persona tóxica
Seré la primera en admitir que ha sido un post difícil de escribir. Aunque el término "gaslighting" es cada vez más común en nuestro léxico coloquial, podemos olvidar fácilmente lo gravemente tóxico que es en realidad.
En particular, para aquellos de nosotros que hemos hecho cosas para herir a otros y causado dolor y sufrimiento, el camino hacia la curación y la redención va a ser difícil. Sin embargo, debemos a quienes hemos herido y a nosotros mismos asumir la responsabilidad de ser y hacer mejor las cosas.
También debo mencionar que cuando se trata de redimirse uno mismo tras haber mostrado un comportamiento tóxico, debemos recordar que nadie nos debe su perdón. Pedir perdón y ser perdonado son dos cosas distintas.
Lo que puedo decirte es que cualquiera puede mostrar un comportamiento tóxico. Puede empezar como un comentario aquí o allá, una mentira de vez en cuando. Pero cuando los comentarios tóxicos no se controlan, pueden convertirse en un patrón de comportamiento con graves consecuencias.
A menudo aprendemos comportamientos tóxicos de nuestro entorno. Las personas que crecen observando o estando en relaciones tóxicas y las ven normalizadas pueden interiorizar estos comportamientos y, a su vez, exhibirlos ellos mismos. La frase "gente herida, gente herida" es un buen ejemplo de ello.
7 tipos de personalidad tóxica
Nunca es divertido estar rodeado de un comportamiento tóxico. Cuando eres tóxico, a menudo alejas a la gente y, si no lo haces, es probable que la manipules para que se quede. Ninguna de las dos cosas equivale a relaciones sólidas y saludables de ningún tipo. Puede que haya llegado el momento de aprender a dejar de ser tóxico.
Si quieres empezar a llevar una vida que gire en torno a la autenticidad y a las amistades y relaciones genuinas, tienes que cortar con el comportamiento tóxico y empezar a responsabilizarte de tu pasado y de tus acciones.
Ser tóxico puede ser diferente para cada persona. Puedes mostrar algunos rasgos de ser tóxico, como hacer que todas las conversaciones giren en torno a ti o juzgar a la gente. También puedes manipular, mentir y utilizar a la gente. Las personas tóxicas pueden ser desde acosadores en el instituto hasta adultos con problemas de control. Incluso puede derivar en abusos, obsesión y hábitos más peligrosos.
Supongo que, si estás leyendo esto, en el fondo sabes que tienes estos comportamientos y quieres cambiar. Ser tóxico tiene efectos largos y duraderos en tus relaciones. Puede incluso acabar con las relaciones hasta el punto de no retorno. Si realmente quieres hacer un cambio y dejar de ser tóxico, puedes hacerlo.
Cómo no ser tóxico
Cuando mis amigos me preguntaban si estaba bien, me enfadaba. Si no me creían cuando decía que estaba bien, cortaba con ellos. Una ruptura limpia. Darle la chuleta a los amigos era mucho más fácil que explicarles lo que me pasaba. Al fin y al cabo, ni yo misma sabía lo que me pasaba.
Al estilo clásico, salía todas las noches. Me decía a mí misma -y a mis amigos- que sólo tenía 20 años y que estaban celosos porque estaba viviendo mi vida al máximo. Las grandes noches en el bar se convirtieron en juergas hasta que me desperté una mañana y no me reconocía a mí misma... ni a mi vida.
No es fácil oírlo, pero entenderlo es el requisito previo para eliminar lo que a veces puede ser lo más tóxico de todo: tu actitud.Espero que tengas una taza porque estoy a punto de derramar un poco de té (honesto). He aquí algunas formas de dejar de ser tóxico...
Ser indirecto y cortante con las cosas que te molestan es uno de los hábitos más tóxicos que existen. La confrontación no es fácil para todo el mundo, pero no hay nada peor que ser ignorado sin motivo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como dejar de ser una persona toxica puedes visitar la categoría Social.