Como tratar a un enfermo mental agresivo

Índice
  1. Cómo denunciar a una persona mentalmente inestable
    1. Lista de trastornos mentales agresivos
    2. Señales de una persona mentalmente inestable
    3. Qué hacer cuando un enfermo mental te ataca

Cómo denunciar a una persona mentalmente inestable

A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO, Jared Lee Loughner, un joven de 22 años que abandonó los estudios universitarios, disparó en la cabeza a la congresista de Arizona Gabrielle Giffords cerca de un supermercado de Tucson, causando importantes daños en el cerebro de Giffords. En el mismo tiroteo, Loughner mató o hirió a otras 18 personas, entre ellas un juez federal y una niña de nueve años.

La información publicada por Loughner en YouTube y en otros sitios de Internet sugiere que padece una enfermedad mental grave. Personas con enfermedades mentales graves han perpetrado otros tiroteos recientes, como la masacre de 2007 en Virginia Tech, en la que un estudiante universitario de último curso, Seung-Hui Cho, mató a 32 personas e hirió a otras 17. Estos sucesos y la cobertura mediática que los acompañó probablemente han alimentado la percepción pública de que la mayoría de los enfermos mentales profundos son violentos. Las encuestas muestran que entre el 60% y el 80% del público cree que las personas diagnosticadas de esquizofrenia, en particular, son propensas a cometer actos violentos.

Aunque los estudios han señalado un ligero aumento del riesgo de conductas violentas entre los afectados por enfermedades psiquiátricas graves, un examen más detallado de la investigación sugiere que estos trastornos no son fuertes predictores de conductas agresivas. En realidad, los enfermos mentales graves sólo representan entre el 3% y el 5% de los delitos violentos de la población general. Los datos indican que es probable que otros comportamientos sean mejores precursores de la agresión física, una idea que puede ayudarnos a prevenir los estallidos de ira en el futuro.

Lista de trastornos mentales agresivos

Es un mito que las personas con trastornos mentales sean violentas e imprevisibles. No es más probable que sean violentas que cualquier otra persona. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que sea necesario apoyar a alguien que puede ser violento.

Los trabajadores también cometen a menudo el error de pensar que la persona deja de necesitar apoyo en cuanto se calma, lo cual no es cierto. ... después de que la persona se haya calmado, puede sentir vergüenza, arrepentimiento y tristeza por su ira y necesitar consuelo y apoyo.

Comprender y reconocer los desencadenantesEsta página web ofrece consejos para comprender e identificar los desencadenantes que pueden hacer enfadar a alguien.Tipo: Página webTiempo estimado de lectura: 5 minutosProducido por: Out of Home Care Toolbox

Reconocer la agresividad en los demásEsta es una guía para reconocer los signos de agresividad e intentar evitar situaciones violentas. Tipo: Página webTiempo estimado de lectura: 10 minutosProduced by: Skills You Need

Qué hacer y qué no hacer con un cliente enfadado o agresivoEsta es una guía sobre qué hacer y qué no hacer cuando se trata con alguien que puede enfadarse o volverse agresivo debido al consumo de sustancias.Tipo..: Página webTiempo estimado de lectura: 10 minutosProducido por: Grietas en el hielo

Señales de una persona mentalmente inestable

A pesar de la preocupación pública por la violencia perpetrada por personas con trastornos mentales, el número de homicidios en el Reino Unido llevados a cabo por personas con trastornos mentales se ha mantenido constante en los últimos 38 años, mientras que el número total de homicidios ha aumentado (Referencia Taylor y GunnTaylor & Gunn, 1999). No hay pruebas de que hayan aumentado los asesinatos de desconocidos. Las pruebas sí sugieren que los índices de todo tipo de violencia en delincuentes con trastornos mentales han aumentado desde la década de 1970, pero esto se corresponde con el aumento de la violencia en los controles comunitarios (Referencia MullenMullen, 1997). Existen altos índices de trastornos mentales entre los presos, y las personas con esquizofrenia tienen más probabilidades que los controles de ser condenados por cualquier delito, incluida la violencia (Referencia MullenMullen, 1997). Esto no significa necesariamente que los trastornos mentales estén asociados a la delincuencia. Podría significar que las personas con trastornos mentales tienen más probabilidades de ser detenidas o condenadas.

La forma más informativa de examinar la asociación entre violencia y trastorno mental es considerar los estudios comunitarios de violencia autodeclarada, ya que muchos actos violentos nunca se denuncian y aún menos conducen a condenas. En el recuadro 1 se muestran las conclusiones de los tres estudios principales en este ámbito: la encuesta Epidemiologic Catchment Area (referencia Swanson, Holzer y GanjuSwanson et al, 1990), el estudio MacArthur (referencia Steadman, Mulvey y MonahanSteadman et al, 1998) y referencia Link, Stueve, Monahan y SteadmanLink & Stueve (1994).

Qué hacer cuando un enfermo mental te ataca

El suicidio es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos. De hecho, fue la 2ª causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años. Supuso la pérdida de más de 45.979 vidas estadounidenses en 2020, casi el doble que el número de vidas perdidas por homicidio. Más información sobre los problemas de salud mental.

Hecho: Incluso los niños muy pequeños pueden mostrar signos tempranos de advertencia de problemas de salud mental. Estos problemas de salud mental suelen ser diagnosticables clínicamente y pueden ser producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

Por desgracia, sólo la mitad de los niños y adolescentes con problemas de salud mental diagnosticables reciben el tratamiento que necesitan. Un apoyo temprano en salud mental puede ayudar al niño antes de que los problemas interfieran con otras necesidades de su desarrollo.

Realidad: La gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no tienen más probabilidades de ser violentas que cualquier otra persona. La mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas y sólo entre el 3% y el 5% de los actos violentos pueden atribuirse a personas que padecen una enfermedad mental grave. De hecho, las personas con enfermedades mentales graves tienen más de 10 veces más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos que la población general. Probablemente conozca a alguien con un problema de salud mental y ni siquiera se dé cuenta, porque muchas personas con problemas de salud mental son miembros muy activos y productivos de nuestras comunidades.

Subir