Que funcion tiene la pared celular

Índice
  1. ¿Cuál es la función de la pared celular en una célula vegetal?
    1. Cuál es la función principal de la pared celular quizlet
    2. Función de la pared celular en la célula procariota
    3. Función de la membrana celular en las células eucariotas

¿Cuál es la función de la pared celular en una célula vegetal?

La membrana celular, también llamada membrana plasmática, se encuentra en todas las células y separa el interior de la célula del medio exterior. La membrana celular está formada por una bicapa lipídica semipermeable. La membrana celular regula el transporte de los materiales que entran y salen de la célula.

La membrana plasmática, o membrana celular, protege a la célula. También proporciona un entorno fijo dentro de la célula, y esa membrana tiene varias funciones diferentes. Una es transportar nutrientes al interior de la célula y también transportar sustancias tóxicas fuera de la célula. Otra es que la membrana de la célula, que sería la membrana plasmática, tendrá proteínas en ella que interactúan con otras células. Esas proteínas pueden ser glicoproteínas, lo que significa que hay un azúcar y una proteína, o pueden ser proteínas lipídicas, lo que significa que hay una grasa y una proteína. Y esas proteínas que se adhieren fuera de la membrana plasmática permitirán que una célula interactúe con otra. La membrana celular también proporciona cierto soporte estructural para una célula. Y hay diferentes tipos de membranas plasmáticas en diferentes tipos de células, y la membrana plasmática tiene en ella en general una gran cantidad de colesterol como su componente lipídico. Eso es diferente de ciertas otras membranas del interior de la célula. Ahora, hay diferentes plantas y diferentes microbios, como bacterias y algas, que tienen diferentes mecanismos de protección. De hecho, tienen una pared celular fuera de ellos, y que la pared celular es mucho más resistente y es estructuralmente más sólido que una membrana plasmática es.

Cuál es la función principal de la pared celular quizlet

Al igual que las mitocondrias, los cloroplastos se originaron probablemente a partir de una antigua simbiosis, en este caso cuando una célula nucleada engulló a una procariota fotosintética. De hecho, los cloroplastos se parecen a las cianobacterias modernas, que siguen siendo similares a las cianobacterias de hace 3 millones de años. Sin embargo, la evolución de la fotosíntesis se remonta aún más atrás, a las primeras células que desarrollaron la capacidad de captar la energía luminosa y utilizarla para producir moléculas ricas en energía. Cuando estos organismos desarrollaron la capacidad de dividir las moléculas de agua y utilizar los electrones de estas moléculas, las células fotosintéticas empezaron a generar oxígeno, un acontecimiento que tuvo consecuencias dramáticas para la evolución de todos los seres vivos de la Tierra (Figura 1).

Hoy en día, los cloroplastos conservan pequeños genomas circulares que se parecen a los de las cianobacterias, aunque son mucho más pequeños. (Los genomas mitocondriales son aún más pequeños que los de los cloroplastos.) Las secuencias codificantes de la mayoría de las proteínas de los cloroplastos se han perdido, por lo que ahora estas proteínas están codificadas por el genoma nuclear, se sintetizan en el citoplasma y se transportan del citoplasma al cloroplasto.

Función de la pared celular en la célula procariota

La pared celular es una capa estructural que rodea algunos tipos de células, justo fuera de la membrana celular. Puede ser dura, flexible y, en ocasiones, rígida. Proporciona a la célula tanto soporte estructural como protección, y también actúa como mecanismo de filtrado[1]. Las paredes celulares están ausentes en muchos eucariotas, incluidos los animales, pero están presentes en algunos otros como hongos, algas y plantas, y en la mayoría de procariotas (excepto las bacterias mollicutes). Una de sus principales funciones es actuar como vasos de presión, impidiendo la sobreexpansión de la célula cuando entra agua.

La composición de las paredes celulares varía según el grupo taxonómico y la especie, y puede depender del tipo de célula y de la fase de desarrollo. La pared celular primaria de las plantas terrestres está compuesta por los polisacáridos celulosa, hemicelulosas y pectina. A menudo, otros polímeros como la lignina, la suberina o la cutina están anclados o incrustados en las paredes celulares de las plantas. Las algas poseen paredes celulares compuestas de glicoproteínas y polisacáridos como la carragenina y el agar, ausentes en las plantas terrestres. En las bacterias, la pared celular está compuesta de peptidoglicano. Las paredes celulares de las arqueas tienen diversas composiciones y pueden estar formadas por capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos poseen paredes celulares formadas por el polímero N-acetilglucosamina quitina. Excepcionalmente, las diatomeas tienen una pared celular compuesta de sílice biogénico[2].

Función de la membrana celular en las células eucariotas

Este artículo se publica bajo licencia de BioMed Central Ltd. Se trata de un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0), que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original. La exención de Dedicación al Dominio Público de Creative Commons (http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/) se aplica a los datos puestos a disposición en este artículo, a menos que se indique lo contrario.

(Suppl 1), S9 (2014). https://doi.org/10.1186/1475-2859-13-S1-S9Download citationComparte este artículoCualquiera con quien compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkLo sentimos, actualmente no hay disponible un enlace compartible para este artículo.Copy to clipboard

Subir