Diferencia entre el oceano y el mar

Índice
  1. Indique dos diferencias entre océano y mar
    1. Diferencia entre mar y océano en forma tabular
    2. Diferencia entre mar y océano wikipedia
    3. Océano meridional

Indique dos diferencias entre océano y mar

Los primeros griegos utilizaban el término para referirse a los mares Egeo, Adriático, Mediterráneo, Negro, Rojo y Caspio (con el Golfo Pérsico); más tarde se empleó en la literatura europea medieval para describir los mares del Norte, Báltico, Mediterráneo, Negro, Rojo y Arábigo, así como el océano Atlántico.

Sin embargo, hoy sabemos que estas regiones del mundo acuático no son tan dispares como pensaban los primeros exploradores. Cada una de estas masas de agua -desde los gélidos confines del Océano Antártico hasta las templadas extensiones del Mar Caribe, pasando por las heladas aguas que rodean las islas Aleutianas- están conectadas a través de una corriente oceánica profunda denominada cinta transportadora oceánica global.

Este patrón de circulación global contribuye al ciclo de nutrientes y energía en todo el planeta, sosteniendo la cadena alimentaria mundial y creando un entorno marino dinámico. La corriente influye en el modo en que el océano almacena la radiación solar, distribuye el calor y la humedad por todo el planeta e impulsa los sistemas meteorológicos.

La corriente global, también conocida como Circulación Meridional de Oscilación (MOC, por sus siglas en inglés), es impulsada por cambios en la química del océano en diferentes partes del mundo. Las diferencias locales en la temperatura del agua del mar y los niveles de salinidad dan a las distintas parcelas de agua densidades diferentes, lo que hace que se hundan o suban en la columna de agua.

Diferencia entre mar y océano en forma tabular

Los términos mar y océano suelen confundirse y utilizarse indistintamente, pero existen importantes distinciones científicas entre ambos. En este artículo conoceremos las diferencias entre el mar y el océano.

¿Alguna vez has mirado una gran masa de agua y te has preguntado qué es exactamente: un mar o un océano? Los dos términos se utilizan a menudo indistintamente, y la confusión entre los dos es comprensible ya que ambos son grandes masas de agua. Sin embargo, existen diferencias entre ambos y en este artículo vamos a conocerlas.

La principal diferencia entre un mar y un océano es el tamaño. Los océanos son mucho más grandes que los mares. Los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie de la Tierra y tienen una profundidad media de unos 3.800 metros. En cambio, los mares son masas de agua más pequeñas que están parcialmente rodeadas de tierra.

Otra diferencia entre mares y océanos es su ubicación. Los mares suelen encontrarse a lo largo de las costas de los continentes y están conectados con los océanos. Los océanos, en cambio, son vastas masas de agua que no están conectadas a ninguna masa continental en particular.

Diferencia entre mar y océano wikipedia

La Tierra se distingue por su abundancia de agua y existen varias masas de agua en ella, como ríos, lagos, mares, océanos, golfos, arroyos y más. Los océanos son grandes masas de agua y cubren la mayor parte de la superficie terrestre. Son importantes en varios aspectos, como los ecosistemas marinos, el clima, el comercio acuático y la exploración del mundo, y en los océanos existen dos millones de especies con adaptaciones y vida específicas. Los océanos y los mares desempeñan un papel vital en los patrones meteorológicos y climáticos y contribuyen con algunas funciones ecológicas y suministran alimentos, medicinas y otras necesidades a los seres humanos. Ambos comparten diferencias y pocas similitudes.

El océano es una enorme masa de agua salada, profunda y ancha. Cubre casi el 71% de la superficie terrestre y tiene una profundidad aproximada de 3.688 metros. La temperatura media del océano es de 80°F, sin embargo, disminuye gradualmente hacia los polos desde el ecuador.

La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años y comenzó a separarse lentamente en dos capas como una roca más ligera y otra más pesada. El dióxido de carbono y otros gases formaron la atmósfera de la Tierra. La corteza terrestre se formó a partir de roca más ligera y el núcleo de la Tierra se formó a partir de roca pesada. El agua de los océanos procede del interior de las rocas. Las rocas fundidas se enfrían y liberan gases y vapor de agua. Este vapor de agua se condensó y cubrió la corteza formando los océanos.

Océano meridional

El océano (también el mar o el océano mundial) es la masa de agua salada que cubre aproximadamente el 70,8% de la superficie de la Tierra y contiene el 97% del agua de la Tierra[1] Un océano también puede referirse a cualquiera de las grandes masas de agua en las que se divide convencionalmente el océano mundial[2] Se utilizan nombres distintos para identificar cinco zonas diferentes del océano: Pacífico (la más grande), Atlántico, Índico, Antártico/Sur y Ártico (la más pequeña)[3][4]: Pacífico (el más grande), Atlántico, Índico, Antártico/Sur y Ártico (el más pequeño)[3][4] El agua de mar cubre aproximadamente 361.000.000 km2 del planeta. El océano es el principal componente de la hidrosfera terrestre y, por lo tanto, es esencial para la vida en la Tierra. Actuando como un enorme depósito de calor, el océano influye en los patrones climáticos y meteorológicos, en el ciclo del carbono y en el ciclo del agua.

Los oceanógrafos dividen el océano en diferentes zonas verticales y horizontales en función de las condiciones físicas y biológicas. La zona pelágica consiste en la columna de agua que va desde la superficie hasta el fondo oceánico en todo el océano abierto. La columna de agua se clasifica a su vez en otras zonas en función de la profundidad y de la cantidad de luz presente. La zona fótica incluye el agua desde la superficie hasta una profundidad del 1% de la luz superficial (unos 200 m en mar abierto), donde puede producirse la fotosíntesis. Esto hace que la zona fótica sea la más biodiversa. La fotosíntesis de las plantas y las algas microscópicas (fitoplancton flotante) crea materia orgánica a partir de la luz, el agua, el dióxido de carbono y los nutrientes. La fotosíntesis oceánica crea el 50% del oxígeno de la atmósfera terrestre[5]. Esta zona superior iluminada por el sol es el origen del suministro de alimentos que sustenta la mayor parte del ecosistema oceánico. La luz sólo penetra hasta unos cientos de metros de profundidad; el resto del océano es frío y oscuro. La plataforma continental, donde el océano se acerca a tierra firme, es más somera, con una profundidad de unos cientos de metros o menos. La actividad humana tiene un mayor impacto en la plataforma continental.

Subir