En la antiguedad reunion de filosofos

Índice
  1. Epicureísmo
  2. ¿Cómo se llama una reunión de filósofos?
  3. ¿Qué es la filosofía de la antigüedad?
    1. Filósofos romanos
    2. Heráclito
    3. Filósofos griegos

Epicureísmo

El Congreso Mundial de Filosofía (originalmente conocido como Congreso Internacional de Filosofía) es una reunión mundial de filósofos que se celebra cada cinco años bajo los auspicios de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP). Organizados por primera vez en 1900, estos eventos se afianzaron tras la Segunda Guerra Mundial. Cada Congreso Mundial está patrocinado por una de las sociedades miembros de un país diferente, que asume la responsabilidad de la organización de dicho Congreso. El propósito de estos eventos es contribuir al desarrollo de las relaciones profesionales entre filósofos de todos los países, promover la educación filosófica y contribuir al impacto del conocimiento filosófico en los problemas globales. El 24º Congreso Mundial de Filosofía se celebró en Pekín en agosto de 2018. El 25º Congreso Mundial de Filosofía tendrá lugar en Roma en 2024[1].

El primer Congreso Internacional de Filosofía se celebró en París en 1900 con motivo de la Exposición Universal. Entre los participantes se encontraban Henri Bergson, Maurice Blondel, Moritz Cantor, Louis Couturat, Henri Poincaré, Giuseppe Peano y Bertrand Russell. El segundo Congreso Internacional tuvo lugar en Ginebra en 1904; el tercero se celebró en Heidelberg en 1908 (con Josiah Royce, Wilhelm Windelband y Benedetto Croce). La Primera Guerra Mundial interrumpió la secuencia de estos acontecimientos tras el IV Congreso Internacional celebrado en Bolonia en 1911.

¿Cómo se llama una reunión de filósofos?

El Congreso Mundial de Filosofía (originalmente conocido como Congreso Internacional de Filosofía) es una reunión mundial de filósofos que se celebra cada cinco años bajo los auspicios de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP).

¿Qué es la filosofía de la antigüedad?

La filosofía antigua es la filosofía en la antigüedad, o antes del final del Imperio Romano. Suele referirse a la filosofía griega antigua. También puede englobar otras tradiciones intelectuales, como la filosofía china, la filosofía india y la filosofía iraní.

Filósofos romanos

Este artículo debe actualizarse. El motivo es: Demasiada dependencia de fuentes del siglo XIX. Por favor, ayude a actualizar este artículo para reflejar acontecimientos recientes o nueva información disponible. (Febrero 2023)

La filosofía griega antigua surgió en el periodo VI, marcando el final de la Edad Media griega. La filosofía griega continuó durante el periodo helenístico y el periodo en el que Grecia y la mayoría de las tierras habitadas por griegos formaron parte del Imperio Romano. La filosofía se utilizaba para dar sentido al mundo utilizando la razón. Se ocupaba de una gran variedad de temas, como la astronomía, la epistemología, las matemáticas, la filosofía política, la ética, la metafísica, la ontología, la lógica, la biología, la retórica y la estética[1].

La filosofía griega ha influido en gran parte de la cultura occidental desde sus inicios. Alfred North Whitehead señaló en una ocasión: "La caracterización general más segura de la tradición filosófica europea es que consiste en una serie de notas a pie de página de Platón"[2]. Líneas de influencia claras e ininterrumpidas conducen desde los antiguos filósofos griegos y helenísticos hasta la filosofía romana, la filosofía islámica primitiva, la escolástica medieval, el Renacimiento europeo y el Siglo de las Luces[3].

Heráclito

Filosofía eleática (Campbell)Parménides de Elea -cuyos seguidores son conocidos como "eleáticos"- es a la vez el filósofo griego más influyente antes de Sócrates y el más enigmático. En este curso, nuestra primera tarea será leer los fragmentos conservados del poema en el que Parménides expuso su filosofía y luchar con algunas de las dificultades interpretativas centrales que plantean. ¿Es Parménides realmente un monista? En caso afirmativo, ¿es partidario de un monismo numérico estricto, es decir, de la idea de que sólo existe una cosa? ¿Es el mundo de la experiencia cotidiana una mera ilusión? ¿Cuál es el propósito de la larga parte cosmológica del poema original de Parménides? ¿Cuál es la relación de Parménides con los primeros pensadores presocráticos? A continuación leeremos a otros dos pensadores presocráticos a los que con frecuencia se considera seguidores de Parménides - Zenón de Elea y Meliso de Samos - con el fin de comprender si se les clasifica adecuadamente como eleáticos y, en caso afirmativo, si innovan en relación con Parménides y de qué modo lo hacen. Concluiremos planteando preguntas similares sobre los supuestos seguidores de Parménides en el siglo IV a.C. y siguientes, en particular los miembros de la llamada escuela "megárica".Mon. 18-20, Geschw.-Scholl-Pl. 1 (E) - E 210.

Filósofos griegos

Fue conocida sobre todo por la escuela filosófica peripatética fundada por Aristóteles en el año 334 a.C.. Aristóteles huyó de Atenas en el 323 a.C.,[2] y la universidad siguió funcionando después de su muerte bajo una serie de líderes hasta que el general romano Sula la destruyó durante su asalto a Atenas en el 86 a.C.[3].

El Liceo se había utilizado para el debate filosófico mucho antes de Aristóteles. Filósofos como Pródico de Ceos, Protágoras y numerosos rapsodas habían hablado allí[3]. Los filósofos más famosos que enseñaron allí fueron Isócrates, Platón (de la Academia) y el maestro ateniense más conocido, Sócrates[5]. Además del entrenamiento militar y las actividades educativas, el Liceo también albergó las reuniones de la Asamblea ateniense antes de que el Pnyx se convirtiera en el lugar oficial de reunión en el siglo V a.C. En el Liceo también se celebraban prácticas de culto de diversos grupos[3].

El Liceo debe su nombre al dios griego Apolo Liceo. Inicialmente era un santuario destinado al culto de Liceo, pero más tarde se convirtió en una zona de ejercicio público, con la construcción de un gimnasio. Se desconoce cuándo se introdujo este culto en Atenas o cuándo el Liceo se convirtió en santuario.

Subir