Punto de vista de un narrador

Índice
  1. Punto de vista en tercera persona
    1. Punto de vista en segunda persona
    2. Punto de vista en primera persona
    3. Qué es el punto de vista

Punto de vista en tercera persona

El punto de vista de una historia determina quién la cuenta y la relación del narrador con los personajes de la historia. En el punto de vista en primera persona, el narrador es un personaje de la historia que la cuenta desde su perspectiva. En el punto de vista en tercera persona, el narrador no forma parte de la historia y los personajes nunca reconocen la presencia del narrador. Menos común que la primera y la tercera es el punto de vista en segunda persona. En la segunda persona, el lector forma parte de la historia. El narrador describe las acciones, pensamientos y antecedentes del lector utilizando el "tú".

Cuando se cuenta una historia, una cosa importante que hay que elegir es el punto de vista que debe adoptar la historia. El punto de vista determina quién cuenta la historia, así como la relación que el narrador tiene con los personajes de la historia. Una historia puede tener un sentido muy distinto dependiendo de quién la cuente.

Los principales puntos de vista son la primera y la tercera persona; la segunda aparece con menos frecuencia, pero sigue siendo lo bastante común como para que se estudie en las clases de escritura. Estos son también los términos utilizados para distinguir los pronombres personales. Los pronombres yo y nosotros son pronombres en primera persona; se refieren al yo. El pronombre tú, que se utiliza tanto en singular como en plural, es el pronombre de segunda persona, la persona a la que se dirige. Los pronombres de tercera persona -él, ella, ello, ellos- se refieren a alguien o algo aparte del hablante o la persona a la que se dirige. Las narraciones suelen clasificarse en primera, segunda o tercera persona según el tipo de pronombres que utilicen.

Punto de vista en segunda persona

¿Qué es el punto de vista en la escritura y cómo funciona? Parker YamasakiActualizado el 10 de agosto de 2022EstudiantesConsejos de escrituraTodo escrito tiene un punto de vista. Una novela, un trabajo de investigación académica, tu diario y esta entrada de blog tienen un punto de vista. El punto de vista en la escritura es la posición desde la que se cuenta una historia. Una forma sencilla de entender el punto de vista es preguntarse: ¿Dónde está el narrador?

El punto de vista es la forma que tiene el escritor de decidir quién cuenta la historia a quién. Establecer un punto de vista claro es importante porque determina cómo interpreta el lector a los personajes, los acontecimientos y otros detalles importantes. Hay tres tipos de punto de vista: primera persona, segunda persona y tercera persona.

En el punto de vista en primera persona, el lector accede a la historia a través de una sola persona. Es como leer el diario del protagonista. En los escritos en primera persona se utilizan pronombres como yo, me/mi, nosotros, nos o nuestro. Esto limita el alcance de lo que el lector puede saber sobre otros personajes, pero es lo más fiel a cómo vivimos nuestras vidas.

Punto de vista en primera persona

Los cuentos "de toda la vida" de tu infancia ya te enseñaron que para contar una historia hace falta un narrador que la transmita al lector. Todos los textos (incluso los artículos o informes) tienen un narrador. Es decir, están contados desde un punto de vista concreto, con un enfoque particular y un tono distinto.

3. Racionar la información anticipando los acontecimientos, como se ve en este ejemplo: "Pedro oyó sonar el timbre de la puerta y fue a contestar. No podía imaginar entonces que la persona que estaba detrás de la puerta iba a cambiar su vida".

Para ser sinceros, no hay una respuesta única ni correcta a esta pregunta. Lo más importante es saber qué quieres contar, cómo quieres contarlo y los sentimientos que quieres transmitir a tus lectores. Con esta información en mente, sabrás casi intuitivamente qué tipo de narrador debes utilizar.

Qué es el punto de vista

Cuando pensamos en el punto de vista en sentido general, tendemos a pensar en la actitud o la opinión de alguien sobre las cosas: lo que le gusta o no le gusta, su enfoque, su idea del mundo. El punto de vista es único, ¿verdad? Al fin y al cabo, todo el mundo tiene su propia perspectiva de las cosas.

Estos puntos de vista no son tan únicos, pero pueden ser útiles para crear diferentes efectos en las obras literarias. Hemos desglosado para ti los cinco tipos principales de puntos de vista narrativos. Es increíble los miles de historias que los autores pueden crear con sólo estas opciones.

Bromas aparte, el punto de vista en primera persona es cuando la historia se narra desde el punto de vista de un individuo que describe algo que le está sucediendo. Los pronombres clave del punto de vista en primera persona son:

Como puedes ver en estos ejemplos, la narración en primera persona ayuda al lector a relacionarse con el personaje. Como lector, te das cuenta de todo lo que ocurre en la historia desde la perspectiva del personaje. Es un enfoque poderoso, pero puede resultar limitado si se intenta construir un gran mundo, como en la ciencia ficción o la épica.

Subir