Diferencia entre objetivo general y especifico
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Los objetivos son los resultados específicos mensurables de la iniciativa. Los objetivos especifican qué se logrará y cuándo. Por ejemplo, uno de los varios objetivos de una iniciativa comunitaria para promover la atención y el cuidado de los adultos mayores podría ser: "Para 2024 (para cuándo), aumentar en un 20% (cuánto) los ancianos que declaran estar en contacto diario con alguien que se preocupa por ellos (de qué)".
Una vez que su organización ha decidido que desea desarrollar objetivos, ¿cómo puede hacerlo? Veamos el proceso que le ayudará a definir y perfeccionar los objetivos de su organización.
Lo primero que tendrá que hacer es revisar las declaraciones de visión y misión que ha elaborado su organización. Antes de determinar sus objetivos, debe tener una "visión de conjunto" en la que encajen.
En este punto del proceso de planificación, no necesita respuestas concretas y rápidas a las preguntas anteriores. Lo que debe desarrollar como parte de este paso es una lista general de lo que debe ocurrir para realizar los cambios que desea ver.
Diferencia entre objetivo general y especifico del momento
Un objetivo de curso especifica un comportamiento, habilidad o acción que un estudiante puede demostrar si ha alcanzado el dominio del objetivo. Como tales, los objetivos deben redactarse de forma que puedan medirse mediante algún tipo de evaluación. Los objetivos del curso constituyen la base de la clase. Todo en el curso debe trabajar en conjunto para asegurar que los estudiantes dominen los objetivos del curso.
También querrá asegurarse de que ha pensado en una forma de evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes al redactar los objetivos del curso. Por ejemplo, si siempre evalúa los conocimientos de los alumnos sobre la materia con un examen de opción múltiple, los objetivos del curso no pueden pedir que los alumnos evalúen o creen algo, ya que los exámenes de opción múltiple no pueden evaluar esos niveles de aprendizaje con un alto nivel de precisión.
Si no puede rellenar lógicamente el último espacio en blanco de este ejemplo (evaluación), entonces el objetivo no es mensurable. No incluirá la evaluación en el texto del objetivo real del curso que publique en su programa, pero necesita saber si lo que pide a los estudiantes que sepan puede evaluarse. De lo contrario, ¿cómo puede saber o demostrar que los estudiantes han aprendido lo que se supone que deben aprender en su curso?
Diferencia entre objetivo general y especifico 2022
Cuando estos componentes no están alineados, los estudiantes pueden quejarse con razón de que el examen no tiene nada que ver con lo que se ha tratado en clase, o los instructores pueden sentir que, aunque los estudiantes estén obteniendo una calificación de aprobado, realmente no han dominado el material al nivel deseado.
Centrarnos en acciones y comportamientos concretos nos permite hacer explícito el aprendizaje de los alumnos y comunicarles el tipo de esfuerzo intelectual que esperamos de ellos. Un ejemplo de objetivos de aprendizaje para una clase de matemáticas podría ser:
Todos los objetivos de aprendizaje que hemos ejemplificado son mensurables en el sentido de que apuntan a una evaluación clara que puede comprobar fácilmente si los estudiantes dominan esa habilidad (por ejemplo, pedir a los estudiantes que enuncien un teorema dado, dar a los estudiantes un enunciado de tesis para demostrar, pedir a los estudiantes que resuelvan un problema del libro de texto que requiere la aplicación de un teorema, o preguntar a los estudiantes qué teorema utilizarían en una situación dada).
Más información
Un objetivo de comportamiento es una descripción clara e inequívoca de sus expectativas educativas para los alumnos. Los objetivos conductuales o de rendimiento se expresan en términos de un comportamiento observable que el alumno realizará tras haber completado la actividad de aprendizaje.
Los objetivos didácticos son enunciados específicos de los resultados intermedios del aprendizaje necesarios para adquirir un objetivo conductual terminal, expresados desde el punto de vista del alumno y redactados en términos conductuales.
Los objetivos didácticos pueden considerarse conductas intermedias que deben adquirirse durante el periodo de instrucción, pero no la conducta final hacia la que se orienta el aprendizaje. Son intermedios en el sentido de que se producen entre el inicio de la instrucción y la llegada del alumno a la conducta terminal deseada.
Cuando se redacta en términos conductuales, un objetivo incluirá tres componentes: comportamiento del alumno, condiciones de rendimiento y criterios de rendimiento. Los objetivos de comportamiento/desempeño se redactan intencionadamente de forma que traduzcan los propósitos y metas a largo plazo en acciones diarias o a corto plazo.
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