Mejor país para emigrar un español

Índice
  1. Mejor país para emigrar
    1. Los países más fáciles para obtener la residencia permanente
    2. Los mejores países para vivir
    3. El mejor país del mundo

Mejor país para emigrar

España puede presumir de haber integrado en su sociedad una oleada de inmigrantes de singular tamaño e intensidad, sin que ello haya ido acompañado de conflictos sociales de relieve ni de la aparición de movimientos xenófobos. Sin embargo, todavía está lejos de los países en los que los inmigrantes de primera generación y sus descendientes se han asegurado un papel destacado en la vida pública.

Han pasado más de 30 años desde que se aprobó la primera Ley de Extranjería en España, en 1985, y más de 20 desde que la inmigración empezó a ocupar un lugar destacado en el debate público y a ser percibida como una nueva realidad social. En este periodo España ha pasado de ser una sociedad cultural y étnicamente homogénea a otra en la que los inmigrantes procedentes de decenas de países diferentes, con religiones, lenguas y características físicas muy distintas, representan el 13% de la población. El proceso ha sido gestionado por las autoridades y la sociedad en general en ausencia de un debate sobre cómo garantizar la integración de los inmigrantes. Especialmente llamativo es el hecho de que en España -a diferencia de muchos otros países europeos con mayor tradición inmigratoria- no se haya producido un debate significativo sobre los elementos culturales de la integración, un debate que oscila entre dos "modelos", el multicultural y el asimilacionista, y todos los puntos intermedios. Tal vez porque la identidad nacional en España en su conjunto es débil, las encuestas de opinión han mostrado sistemáticamente que la inmigración no se percibe como una amenaza cultural, a diferencia de lo que ocurre en buena parte de los países europeos. Sólo en Cataluña, donde existe una fuerte identidad nacional-cultural, percibida como en peligro, este aspecto ha tenido alguna importancia.

Los países más fáciles para obtener la residencia permanente

A pesar de que los pasaportes europeos ofrecen una amplia gama de ventajas, los criterios y gastos para obtener uno difieren mucho de una nación a otra. Hemos elaborado una lista de los países más fáciles para obtener la nacionalidad europea.

Obtener la nacionalidad europea ha sido durante mucho tiempo un sueño para los estadounidenses, ya que los pasaportes de la UE y el EEE conceden la oportunidad de trabajar y vivir libremente en todo el bloque. Los grandes pasaportes europeos valen cerca del doble que el pasaporte estadounidense. Es posible obtener la ciudadanía por vía familiar o matrimonial, pero si no tiene parientes serviciales o un cónyuge de la UE, tendrá que buscar la ciudadanía por residencia. Muchos en EE.UU. también pueden reclamar la ciudadanía por ascendencia. En algunos casos se puede obtener la ciudadanía sin residencia, pero en otros se puede conseguir la naturalización por la vía rápida en poco tiempo. Es el caso de Irlanda, Italia y España.

Cada país europeo enfoca la naturalización de forma diferente, desde los requisitos de residencia hasta las restricciones de la doble nacionalidad. Aquí tienes una lista de algunas de las nacionalidades europeas más solicitadas, junto con información sobre cómo obtener una y cuánto cuesta el precio básico (este coste no incluye la traducción jurada de documentos, que puede ascender fácilmente a varios cientos de euros dependiendo de cuántos documentos necesites traducir).

Los mejores países para vivir

Desde los primeros síntomas de lo que parecía una debacle económica, entre principios de 2008 y julio de este año, 357.418 españoles salieron a trabajar al extranjero, según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), que inscribe a los mayores de 18 años que desean ejercer su derecho al voto en España mientras se encuentran en otros países. En 2008, 1,2 millones de españoles estaban inscritos en el CERA, cifra que ha alcanzado ya los 1,56 millones.

Con la perspectiva del desempleo, que el Gobierno admite que superará el 24 por ciento en 2013 y el 22 por ciento hasta al menos 2016, se espera que aumente este nuevo éxodo, que los sociólogos denominan "emigración selectiva". Según un reciente estudio del investigador Adrían Zamoro, "a algunos les gustaría ir a lugares como Nueva York, Australia e incluso África, pero hay mucho más trabajo disponible en el centro de Europa. Alemania tiene una gran demanda de ingenieros industriales; los escandinavos, de científicos e investigadores; y en Inglaterra, Irlanda y Francia requieren profesionales para sus sectores sanitarios'.

El mejor país del mundo

Estados Unidos tiene más inmigrantes que ningún otro país del mundo. En la actualidad, más de 40 millones de personas que viven en Estados Unidos nacieron en otro país, lo que representa aproximadamente una quinta parte de los inmigrantes del mundo. La población de inmigrantes es también muy diversa, con casi todos los países del mundo representados entre los inmigrantes estadounidenses.

El Pew Research Center publica periódicamente retratos estadísticos de la población del país nacida en el extranjero, que incluyen tendencias históricas desde 1960. A partir de estos retratos, he aquí las respuestas a algunas preguntas clave sobre la población inmigrante de Estados Unidos.

La población estadounidense nacida en el extranjero alcanzó la cifra récord de 44,8 millones en 2018. Desde 1965, cuando las leyes de inmigración de Estados Unidos reemplazaron un sistema nacional de cuotas, el número de inmigrantes que viven en Estados Unidos se ha más que cuadruplicado. Los inmigrantes representan hoy el 13,7% de la población estadounidense, casi el triple que en 1970 (4,8%). Sin embargo, la cuota actual de inmigrantes sigue siendo inferior al récord del 14,8% de 1890, cuando vivían en EE.UU. 9,2 millones de inmigrantes.

Subir