Definicion de metodologia educativa segun autores

Índice
  1. Qué es la metodología docente pdf
  2. ¿Qué significa metodología educativa?
  3. ¿Cuál es la definición de educación de John Dewey?
    1. Metodología de la enseñanza de idiomas
    2. Ejemplos de metodología docente
    3. ¿Cuáles son los 5 métodos de enseñanza?

Qué es la metodología docente pdf

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources: "Teaching method" - news - newspapers - books - scholar - JSTOR (December 2017) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).

Un método de enseñanza comprende los principios y métodos utilizados por los profesores para posibilitar el aprendizaje de los alumnos. Estas estrategias vienen determinadas en parte por la materia a enseñar y en parte por la naturaleza del alumno. Para que un determinado método de enseñanza sea apropiado y eficaz, debe tener en cuenta al alumno, la naturaleza de la materia y el tipo de aprendizaje que se pretende conseguir[1].

Los enfoques de la enseñanza pueden clasificarse a grandes rasgos en centrados en el profesor y centrados en el alumno. En un enfoque del aprendizaje centrado en el profesor (autoritario), los profesores son la principal figura de autoridad en este modelo. Los estudiantes son vistos como "recipientes vacíos" cuyo papel principal es recibir información de forma pasiva (a través de conferencias e instrucción directa) con el objetivo final de realizar pruebas y evaluaciones. El papel principal de los profesores es transmitir conocimientos e información a sus alumnos. En este modelo, la enseñanza y la evaluación se consideran dos entidades separadas. El aprendizaje de los alumnos se mide a través de pruebas y evaluaciones puntuadas objetivamente[2]. En el Enfoque del Aprendizaje Centrado en el Alumno, si bien los profesores son la figura de autoridad en este modelo, profesores y alumnos desempeñan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje. Este enfoque también se denomina autoritativo[3]. La función principal del profesor es entrenar y facilitar el aprendizaje del alumno y la comprensión general del material. El aprendizaje de los alumnos se mide a través de formas de evaluación formales e informales, como los proyectos de grupo, las carpetas de los alumnos y la participación en clase. La enseñanza y las evaluaciones están conectadas; el aprendizaje de los alumnos se mide continuamente durante la instrucción del profesor[2].

¿Qué significa metodología educativa?

La metodología educativa se refiere a la forma peculiar de llevar a cabo funciones y actividades orientadas a la consecución de objetivos educativos.

¿Cuál es la definición de educación de John Dewey?

La definición de Dewey de la educación ''como el proceso de reconstrucción de la experiencia, dándole un valor más socializado por medio de una mayor eficiencia individual" viene en LI, 2.

Metodología de la enseñanza de idiomas

En su sentido más común, la metodología es el estudio de los métodos de investigación. Sin embargo, el término también puede referirse a los propios métodos o a la discusión filosófica de los supuestos de base asociados. Un método es un procedimiento estructurado para alcanzar un determinado objetivo. En el contexto de la investigación, el objetivo suele ser descubrir nuevos conocimientos o verificar conocimientos preexistentes. Normalmente implica varios pasos, como la elección de una muestra, la recogida de datos de esta muestra y la interpretación de estos datos. El estudio de los métodos implica una descripción y un análisis detallados de estos procesos. Incluye aspectos evaluativos mediante la comparación de distintos métodos para valorar sus ventajas e inconvenientes en relación con distintos objetivos y situaciones de investigación. De este modo, una metodología puede ayudar a que el proceso de investigación sea eficiente y fiable, orientando a los investigadores sobre qué método emplear en cada paso. Estas descripciones y evaluaciones de los métodos suelen depender de supuestos filosóficos de fondo. Los supuestos se refieren a cuestiones como el modo de conceptualizar los fenómenos estudiados, qué constituye una prueba a favor o en contra y cuál es el objetivo general de la investigación. En su sentido más amplio, la metodología también incluye el debate de estas cuestiones más abstractas.

Ejemplos de metodología docente

ResumenLa filosofía analítica de la educación se centra en aclarar términos clave como: "educación", "fines", "metas", "objetivos", "currículo manifiesto", "currículo encubierto", "currículo nulo", "conocimiento pedagógico del contenido". La comprensión de estos y otros conceptos es fundamental para que la educación contemporánea pueda considerarse un ámbito verdaderamente profesional.Palabras clave

El mundo de la educación -como el derecho, la medicina, la empresa y otros ámbitos- tiene su propio lenguaje. El debate sobre este lenguaje es importante para directores y profesores, padres y alumnos, a fin de facilitar una comprensión clara de lo que es la educación. En este capítulo, analizo y clarifico algunos términos clave con vistas a promover una práctica educativa coherente y más precisa.Tres formas de analizar el término "educación "Existen tres tipos de definiciones de "educación" (Scheffler 1960). El primer tipo se denomina descriptivo

. Se trata de un enunciado que se propone denotar o explicar la naturaleza del significado de la palabra "educación" utilizando una variedad de palabras para explicar en qué consiste el fenómeno o cómo debe entenderse el término. Este tipo de definición pretende describir con precisión cómo se utiliza de forma más destacada la palabra denominada "educación".

¿Cuáles son los 5 métodos de enseñanza?

"El [aprendizaje] experiencial es una filosofía y una metodología en la que los educadores se comprometen intencionadamente con los alumnos en una experiencia directa y una reflexión centrada con el fin de aumentar el conocimiento, desarrollar habilidades y clarificar valores" (Association for Experiential Education, párr. 2).

El aprendizaje experiencial también se conoce como aprender a través de la acción, aprender haciendo, aprender a través de la experiencia y aprender a través del descubrimiento y la exploración, todos ellos claramente definidos por estas conocidas máximas:

En su libro, Teaching for Experiential Learning, Wurdinger y Carlson (2010) descubrieron que la mayoría del profesorado universitario enseña dando conferencias porque pocos de ellos aprendieron a enseñar de otra manera. Aunque una buena clase magistral debe formar parte del repertorio docente de un educador, el profesorado también debe implicar activamente a sus estudiantes "en el proceso de aprendizaje mediante el debate, el trabajo en grupo, la participación práctica y la aplicación de la información fuera del aula" (p. 2). Este proceso define el aprendizaje experimental, en el que los estudiantes participan en el aprendizaje de contenidos en los que tienen un interés, necesidad o deseo personal.

Subir