La tristeza del divorcio después de tantos años

Índice
  1. 3 años después del divorcio sigue de luto
  2. ¿Por qué sigo triste por mi divorcio años después?
  3. ¿El dolor del divorcio desaparece alguna vez?
    1. 5 años después del divorcio sigue de luto
    2. Cuánto se tarda en superar un divorcio
    3. Sigue deprimida 4 años después del divorcio

3 años después del divorcio sigue de luto

"¿Cuáles son las posibles consecuencias de un divorcio tras un matrimonio de larga duración?" El divorcio tras un matrimonio de larga duración suele causar dificultades emocionales, penurias económicas, pérdida de amistades, pérdida de contacto con hijos y nietos, y vacaciones tensas. Sabemos que el divorcio entre personas mayores ha aumentado drásticamente. En las dos últimas décadas, la tasa de divorcios se ha duplicado entre los mayores de 35 años. Esto sugiere que las personas que llevan mucho tiempo casadas se están divorciando en mayor proporción. En 2000, el 54% de las mujeres y el 44% de los hombres de 45 años o más estaban divorciados.

"Los matrimonios cambian y evolucionan a lo largo de la vida y, por tanto, pueden dejar de satisfacer las propias necesidades en etapas posteriores de la vida. La investigación cualitativa indica que muchas parejas mayores que se divorcian simplemente se han distanciado. Los matrimonios para toda la vida son cada vez más difíciles de mantener en una era de individualismo y alargamiento de la esperanza de vida; los adultos mayores son ahora más reacios a permanecer en matrimonios vacíos."

Existen pocos estudios recientes sobre los efectos del divorcio tras un matrimonio de larga duración para los hombres. Para las mujeres, el divorcio puede ser un momento para crear nuevas oportunidades, desarrollar la autonomía y aumentar la autoestima. Sin embargo, la investigación sugiere posibles retos del divorcio tras un matrimonio de larga duración.

¿Por qué sigo triste por mi divorcio años después?

Sentirse perdido tras un divorcio es natural y habitual. Puede que te sientas desconectado o triste, aunque quisieras que la relación terminara. También está el aspecto práctico. Puede que tengas que buscar un nuevo lugar donde vivir o adaptarte a un nuevo estilo de vida.

¿El dolor del divorcio desaparece alguna vez?

El duelo es normal después de un divorcio y puede durar más de lo que la mayoría de la gente cree. La ira y la rectitud pueden enmascarar a veces el duelo. Las personas que sufren una pérdida suelen estar rodeadas de amigos y familiares durante las primeras semanas. Es importante pedir ayuda a la gente a más largo plazo.

5 años después del divorcio sigue de luto

Hay un refrán que dice que para olvidar a alguien hace falta la mitad del tiempo que pasasteis juntos. Eso significa seis meses de autocompasión para una relación de un año, un tiempo que puede alargarse interminablemente o que puede pasar volando más rápido de lo que pestañeas. ¿Pero para relaciones más largas? ¿Esos matrimonios que han durado años y posiblemente décadas? El período de espera es otro tema que vamos a tratar ahora.

Porque después del divorcio, quieres recuperar tu vida. Pero una parte de ti sigue reviviendo el pasado, dando vueltas a tu matrimonio una y otra vez como una piedra que salta en tu mano. Una piedra que, en algún momento, tienes que soltar. Tienes que dejarla ir. La verdad es que pasar la próxima década echando de menos a tu ex -y compadeciéndote de ti mismo- es incluso más deprimente que el divorcio en sí.

Así que, para ayudarte, empiezas a investigar. Preguntas a tus amigos, a tu familia (o quizá ellos te pregunten a ti): "¿Cuánto tiempo se supone que se tarda en superar un divorcio?". Sin embargo, no obtienes nada a cambio, sino respuestas dispares que llevan a más preguntas.

Cuánto se tarda en superar un divorcio

Pasar por una separación o un divorcio puede ser muy difícil, sea cual sea el motivo. Puede ponerte el mundo patas arriba y dificultarte la jornada laboral y la productividad. Pero hay cosas que puedes hacer para superar esta difícil adaptación.

Reconoce que no pasa nada por tener sentimientos diferentes. Es normal sentirse triste, enfadado, agotado, frustrado y confuso, y estos sentimientos pueden ser intensos. También puedes sentir ansiedad por el futuro. Acepte que este tipo de reacciones irán disminuyendo con el tiempo. Aunque el matrimonio no fuera sano, aventurarse a lo desconocido es aterrador.

Date un respiro. Permítase sentir y funcionar a un nivel menos que óptimo durante un tiempo. Es posible que durante un tiempo no puedas ser tan productivo en el trabajo o atender a los demás exactamente como estás acostumbrado. Nadie es un superhombre o una supermujer; tómate tiempo para recuperarte, reagruparte y reponer fuerzas.

No pases por esto solo. Compartir tus sentimientos con amigos y familiares puede ayudarte a superar este periodo. Considera la posibilidad de unirte a un grupo de apoyo donde puedas hablar con otras personas en situaciones similares. Aislarse puede elevar tus niveles de estrés, reducir tu concentración e interferir en tu trabajo, tus relaciones y tu salud en general. No tengas miedo de buscar ayuda externa si la necesitas.

Sigue deprimida 4 años después del divorcio

La soledad tras un divorcio o una ruptura puede ser habitual e incluso esperada. Usted compartía la vida con su cónyuge o pareja, tal vez criando a sus hijos, y probablemente haciendo planes para un futuro juntos. El divorcio y las rupturas despiertan emociones fuertes, muchas de las cuales pueden provocar sentimientos de soledad.

La duración de los sentimientos de soledad tras un divorcio o una ruptura depende de los factores a los que te enfrentes. Los sentimientos de aislamiento social y desvinculación de los demás pueden no ser constantes: pueden estar motivados por una situación concreta o aparecer y desaparecer. Por ejemplo, la vuelta de unas vacaciones puede traer consigo un periodo de soledad que se desvanece después de las mismas.

Para la mayoría de las personas, la soledad que aparece tras un divorcio o una ruptura es temporal y forma parte del proceso de duelo y curación. Si la soledad se prolonga y parece no tener fin, puede que sea el momento de hablar con su médico, un terapeuta u otro profesional sanitario sobre la soledad crónica, ya que podrán ayudarle.

Subir