Lo malo de la mente no se borra

Índice
  1. Cómo borrar la memoria
    1. Amnesia forzada
    2. Los recuerdos no se pueden borrar citas
    3. Qué es la memoria

Cómo borrar la memoria

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Hay muchas razones por las que puede querer olvidar un recuerdo. Algunos recuerdos pueden hacerle sentir vergüenza, mientras que otros pueden ser más angustiosos o traumáticos. Puede que simplemente no quieras acordarte de ciertas personas o cosas del pasado mientras sigues con tu día a día.

Para algunos, los recuerdos desaparecen con el tiempo. Sin embargo, especialmente si padeces un trastorno de ansiedad, como el trastorno de ansiedad social (TAS), o un trastorno relacionado con un trauma, como el trastorno de estrés postraumático (TEPT), puedes tener la sensación de estar reviviendo constantemente momentos del pasado que preferirías olvidar. Para algunos, la reaparición repentina de ciertos recuerdos puede ser profundamente perturbadora o incluso debilitante.

Las funciones básicas de la memoria son la codificación, el almacenamiento y la recuperación. La codificación es el proceso de aprendizaje de la información. Después, nuestro cerebro almacena la información, ya sea en la memoria a corto plazo o en la memoria a largo plazo.

Amnesia forzada

Básicamente, borrar la memoria es posible. Sin embargo, nuestra sociedad necesita desarrollar políticas éticas en torno a su uso potencial". En los humanos, no sería apropiado matar células cerebrales de la misma manera, dijo la Dra. Josselyn. En su lugar, imaginó un "fármaco similar a un misil" que podría apuntar a neuronas de memoria seleccionadas y desactivarlas.

EXCLUSIVA "Lo han convertido en Robin Hood, es increíble": La familia de la víctima de Kenneth Noye denuncia que la BBC presenta al asesino a sangre fría como un "pícaro adorable" en la nueva serie de televisión.

Los recuerdos no se pueden borrar citas

El borrado de la memoria es la eliminación artificial selectiva de recuerdos o asociaciones de la mente. Se ha demostrado que el borrado de la memoria es posible en algunas condiciones experimentales; algunas de las técnicas que se están investigando actualmente son: amnesia inducida por fármacos, supresión selectiva de la memoria, destrucción de neuronas, interrupción de la memoria, reconsolidación,[1] y la alteración de mecanismos moleculares específicos[2].

Hay muchas razones por las que se está investigando la supresión selectiva de recuerdos. Entre los pacientes potenciales para esta investigación se incluyen pacientes con trastornos psiquiátricos como el trastorno por estrés postraumático o el trastorno por consumo de sustancias, entre otros[2].

La investigación centrada en obtener una mejor comprensión de lo que son los recuerdos ha estado en marcha durante muchos años, de esta manera también lo ha hecho la investigación en el borrado de recuerdos. La base de la historia reciente para el borrado de memoria se ha centrado en determinar cómo el cerebro mantiene activamente los recuerdos almacenados y los recupera. Ha habido varios casos en los que los investigadores encontraron fármacos que cuando se aplican a ciertas áreas del cerebro, por lo general la amígdala, tienen un éxito relativo en ser capaz de borrar algunos recuerdos. Ya en 2009, los investigadores fueron capaces de rastrear y destruir las neuronas implicadas en el apoyo al tipo específico de memoria que estaban tratando de borrar. Esto provocó el borrado del recuerdo en cuestión[3].

Qué es la memoria

El TOC es una enfermedad mental. Provoca pensamientos denominados obsesiones, ansiedad y acciones denominadas compulsiones (también llamadas rituales). Las personas con TOC se sienten atrapadas en un ciclo estresante de estos pensamientos y acciones.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a superar el ciclo del TOC. Aprenden a enfrentarse a los pensamientos molestos, calmar la ansiedad y afrontar los miedos de forma segura sin realizar rituales. Algunas personas también toman medicamentos para el TOC.

Si crees que padeces TOC, habla con uno de tus padres o con un adulto de tu entorno. Pídeles que te ayuden a ir al médico o a un profesional de la salud mental para obtener más información. Si tienes TOC, trabaja con tu médico o terapeuta para aprender y practicar las habilidades que se ha demostrado que ayudan a mejorar el TOC.

Las obsesiones son pensamientos que provocan ansiedad. Pueden ser pensamientos de miedo sobre cosas malas que podrían ocurrir. O pensamientos sobre cómo tienen que ser las cosas. Pueden ser dudas persistentes sobre si las cosas están bien. O imágenes o ideas sobre cosas que parecen aterradoras, malas o incorrectas.

Las compulsiones son comportamientos que las personas con TOC sienten un fuerte impulso de hacer. También se denominan rituales. Para una persona con TOC, los rituales parecen la forma de detener los pensamientos, arreglar las cosas, estar a salvo o asegurarse de que no ocurran cosas malas. Los rituales pueden ser acciones o cosas que la gente dice en su cabeza.

Subir